Fernando Alonso salió del último Gran Premio de China con una nueva sanción, que como en el caso de la de Australia, da mucho de qué hablar por la alta carga subjetiva que tiene la acusación que se le achaca al piloto español.

Diferente sanción por acciones similares

Los hechos ocurrieron durante la carrera sprint disputada el sábado a primera hora, y si bien la sanción carece de efecto real en el resultado de la carrera, sí preocupa la ligereza con la que se añaden puntos de sanción en la licencia de piloto hasta el punto de que el piloto asturiano se encuentra a medio camino de perderse un Gran Premio, y así seguirá once meses, por dos acciones en las que no hay unanimidad.

Alonso fue declarado culpable de un toque evitable con Carlos Sainz, el cual provocó daños en el Ferrari que, no obstante, no le impidieron terminar la carrera e incluso hacerlo en la zona de puntos.

Más allá de lo debatible de una sanción que fue catalogada por la práctica mayoría de los presentes como un lance de carrera en una lucha cuerpo a cuerpo que se extendió por varias curvas y donde el contacto fue mínimo, lo llamativo fue que a Fernando se le impusieron tres puntos en su licencia de piloto, cantidad reservada para acciones altamente negligentes, y que no se ajusta a lo visto. Misma cantidad de puntos también le fue sumada en Australia por el polémico incidente con George Russell.

Si bien se podría pensar que tres puntos de sanción es un nuevo estándar, de la misma forma que se han sustituido las sanciones de cinco segundos por las de diez segundos, lo cierto es que no es así, como se reveló en la carrera del domingo con dos incidentes que infringían el mismo artículo del código deportivo internacional.

Solo hubo que esperar al domingo, con los mismos comisarios que el día anterior, para notar una alta inconsistencia y un agravio comparativo en contra del piloto español. Lance Stroll fue sancionado, al igual que Fernando Alonso, con 10 segundos de tiempo añadido, sin embargo, solo se le sumaron dos puntos en su licencia.

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FOM

Stroll y Magnussen provocaron abandonos

Stroll, en la relanzada, embistió a Daniel Ricciardo, al que elevó por los aires, y el australiano de rebote golpeó a Oscar Piastri. El australiano de RB se vio obligado a abandonar por los daños, y el de McLaren corrió mermado el resto de la carrera. Una acción a priori más grabe que la de Fernando, pero que solo fue sancionada con dos puntos.

Mismo caso que Kevin Magnussen, que en su lucha con Yuki Tsunoda, le golpeó, haciéndole desllantar y provocando el abandono del piloto japonés que no fue capaz de llegar a boxes. 10 segundos de tiempo añadido, y de nuevo, dos puntos, que no diez en la licencia.

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Nadie en la FIA ha sido capaz de explicar por qué la acción de Fernando Alonso son tres puntos y las de Lance Stroll y Kevin Magnussen, quedan en dos puntos. Pero no es de extrañar que el piloto asturiano vea cierta persecución.

Fernando Alonso, molesto

Fernando no ha desaprovechado para lanzar sus indirectas, sabiendo cómo generar incomodidad en Liberty Media, sugiriendo que quizás es mejor directamente no competir en la sprint para cuidarse de sanciones y además ahorrar neumáticos de cara a la carrera principal. Alonso no da puntada sin hilo.

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