El pasado septiembre de 2020, coincidiendo con la celebración de las 24 horas de Le Mans de aquel año, Peugeot nos presentaba por fin un pequeño adelanto de la máquina con la que a la Resistencia en 2022 después de marcharse en 2012. Ha sido el nuevo reglamento de los Hypercar LMH el que ha convencido a la marca francesa para volver a por la victoria absoluta. Un año después pudimos ver y conocer con todo detalle su nueva arma: el Peugeot 9X8, un Hypercar que se presenta con un atrevido diseño que sin duda dará que hablar y que por fin está listo para debutar en la pista. Finalmente tras un largo programa de pruebas y un pequeño retraso se estrenará en competición oficial dentro del WEC el próximo mes de julio en las 6 horas de Monza, tal y como ha confirmado Peugeot en Portimao, donde ha presentado la versión definitiva de su revolucionario Hypercar.

Características generales del Peugeot 9X8

Desarrollado junto a su socio Total Energies, el nuevo prototipo de Peugeot Sport se presenta como un salvaje felino con un diseño etiquetado por la propia compañía francesa como "Neo Performance" y que recupera ciertas formas de antepasados como el Peugeot 905 ganador en 1992 y 1993 pero con un enfoque mucho más futurista, que incluye, como no podía ser de otra forma, la agresiva mirada con tres garras que se ha hecho famosa en los Peugeot de calle más modernos.

Entre ambos se ha ampliado la entrada de aire central que además presenta el nuevo logo de la marca, aunque sin duda el aspecto más llamativo de este modelo es que no lleva alerón trasero, al menos no como lo solemos imaginar, pues la parte trasera ahora presenta una pieza en forma de gran spoiler de color negro brillante que está por debajo incluso de los pasos de rueda traseros -que muestran también unos modernos pilotos traseros con las forma de las tres garras-. Junto a esta pieza dos pequeñas aletas de tiburon en esos pasos más la habitual sobre la cubierta del motor. Así nos encontramos con una curiosa y atrevida idea que vendrá de perlas para ganar velocidad en la larga recta de Les Hunaudières y sobre todo una demostración de la variedad de diseños que está dejando este nuevo reglamento LMH.

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Peugeot Sport//Car and Driver

De hecho la firma del León explicaba hace un año que esta elección de la categoría LMH en detrimento de la, a priori, más asequible LMDh, se debe a varias razones, entre ellas la libertad aerodinámica que ofrece la categoría de los Hypercars, lo que además permite incorporar de mejor forma el diseño y rasgos de la marca en este coche de competición.

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“Diseñar el 9X8 ha sido una experiencia apasionante porque tuvimos la libertad de inventar, innovar y explorar formas originales de optimizar el rendimiento del automóvil y, más especialmente, su aerodinámica" explica Olivier Jansonnie, Director Técnico del Programa WEC de Peugeot Sport. "El reglamento estipula que solo se permite un dispositivo aerodinámico ajustable, sin especificar el alerón trasero. Nuestro trabajo de cálculo y simulaciones revelaron que un alto rendimiento era efectivamente posible sin uno".

Hemos logrado un grado de eficiencia aerodinámica que nos permite eliminar esta característica" Añadía en su presentación hace un año el Director de Stellantis Motorsport, Jean-Marc Finot. "¡Pero no preguntes cómo! ¡Tenemos toda la intención de mantener eso en secreto el mayor tiempo posible!".

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Peugeot Sport

Especificaciones técnicas del Peugeot 9X8

A nivel mecánico el coche que marcará el regreso de Peugeot a La Sarthe diez años después de su última marcha contará con un sistema de propulsión híbrido que ofrecerá 520 kW (707 CV) de potencia y tracción a las cuatro ruedas, compuesto por un motor V6 biturbo de 2.6 litros y un motor-generador eléctrico de 200 kW instalado en la parte delantera, alimentado por una sofisticada batería de 900 voltios y alta densidad desarrollada conjuntamente por Peugeot Sport y TotalEnergies/Saft.

Se trata de un formato que Peugeot ha estudiado minuciosamente hasta decantarse por una opción que también sirve para promocionar la tecnología que emplean en su nueva línea de modelos deportivos híbridos de Peugeot Sport Engineered, representada por el momento por Peugeot 508 PSE.

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Peugeot Sport

A nivel de dimensiones será más pesado que un LMP1 actual para estar más cerca de un modelo de calle, pero también será más ancho (2 m) y más largo (4,995 m) que los actuales prototipos de Le Mans. Su altura es de solo 1,145 metros y su peso de 1.030 kg, mientras que su depósito es de 90 litros y utilizará el combustible Excellium Racing 100 de TotalEnergies, que por cierto es 100% renovable

Parte de 2022, y 2023 completo con las 24 horas del Centenario de Le Mans

Para llegar preparado al WEC el 9X8 se ha puesto a punto con más de 10.000 km durante 25 días de pruebas por distintos circuitos del mundo como Motorland Aragón, Paul Ricard, Portimao, Barcelona y Magny-Cours. Finalmente no llegará a participar en Le Mans este 2022, aunque Peugeot sí estará muy presente mostrando el modelo y realizando distintos eventos que muestran la historia de la marca en la competición. Así el 9X8 hará el resto de carreras que quedan de esta temporada 2022 del WEC a partir de Monza y hará el año completo, Le Mans incluído ya en 2023. Un año muy especial pues se celebra el Centenario de la clásica prueba francesa, en la que tendrá una importante competencia de diversas marcas en el marco de los nuevos Hypercar, con los nuevos hypercar de Toyota, el GR010 Hybrid y Glickenhaus con su 007 LMH el próximo año y ya en 2023 también con Ferrari, Vanwall y los LMDh de Porsche o BMW.

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Peugeot Sport
Headshot of Antonio Ramos Ochoa
Antonio Ramos Ochoa

Especializado en el mundo del motor, la competición y la tecnología, Antonio Ramos Ochoa es redactor de Car and Driver. Se comenta que antes de bajarse del carro ya iba diciendo el nombre de los coches que iba viendo por la calle. Unos cuantos años después sigue hablando de una de sus pasiones aquí. Aficionado al Motorsport, el cine, videojuegos y la historia, incluso se desfoga de vez en cuando al volante de un kart o un simulador.