Año nuevo, vida nueva. Y, en este caso, Skoda renovado. El mítico Fabia R5/Rally2 evo ya es historia. El ciclo de 2023 marcará el inicio de una era completamente diferente de la mano del nuevo Fabia RS Rally2, la nueva máquina con la que Skoda pretende iniciar el reinado moderno en el rally español. ¿Y quiénes tratarán de capitanear dicha hegemonía? Pues nada más y nada menos que dos expertos en la materia: José Antonio Suárez y Alberto Iglesias Pin.

Un "Cohete" para revalidar el título de 2021

Los Supercampeones del título nacional de hace dos ediciones cuentan con el arma más competitiva de Skoda. Un Fabia RS Rally2 reestilizado y actualizado de principio a fin que promete dar mucha guerra a la competencia en la temporada 2023 del S-CER, cuya campaña está a punto de arrancar en Sierra Morena con unos test previos que se completarán los días 14 y 15 de marzo en tierras cordobesas.

Y es que nos despedimos de "La Checa" para dar paso a una etapa que, como mínimo, espera ser gloriosa para la marca centroeuropea en el campeonato de rally español por excelencia. Nunca un adiós fue tan satisfactorio teniendo en cuenta las mejoras técnicas, aerodinámicas y de seguridad que incorpora el Fabia RS Rally2 y que hemos descubierto en persona durante la presentación realizada el lunes 13 de marzo en Madrid.

El renovado vehículo de rally, basado en la cuarta generación del Fabia 2.0 TSI de los modelos RS de calle, estrena un motor 1.6 turbo de tres cilindros y cuenta con una caja de cambios secuencial y tracción total. Además, el exitoso Recalvi Team asegura que el nuevo RS Rally2 ha mejorado tanto su reparto de pesos como su CX respecto a sus antecesores R5 evo y Rally2 evo.

skoda fabia rs rally2pinterest
Car and Driver

El equipo compuesto por Cohete y Pin tiene claro que este año va a por todas con un vehículo de competición capacitado para vencer a cualquier rival. Las pruebas realizadas en tierra, asfalto y nieve con pilotos de la clase de Kris Meeke y Andreas Mikkelsen en países como República Checa, Italia, Francia, Croacia, Alemania, Bélgica y España son una declaración real de intenciones. Existe la ambición para que este proyecto deba ser ganador desde el principio, aunque pueda valer la excusa de la juventud en las primeras pruebas. Así lo ha dejado caer Chema, una de las figuras claves del plan codicioso de Skoda en el Rally español.

Un programa que estará repleto de desafíos y que evitará repetir los errores del pasado: el Fabia RS Rally2 estará presente en el CERA, Canarias, la copa de tierra y, obviamente, en el S-CER, entre otros campeonatos. Además, se ha confirmado que la planificación se ejecutará con una única unidad, aunque el coche se renovará cada año: "Creo que vamos a empezar ganando ya", ha asegurado José Antonio Suárez.

Cohete ha depositado toda su confianza en Michelin y Skoda para la campaña 2023 y ha asegurado tener un único rival, él mismo, para corregir su irregularidad y sus altibajos, tal y como le sucedió durante los tramos de 2022: "Trabajo mucho con mi psicólogo deportivo para estar concentrado. Soy capaz de lo mejor y de lo peor, así que estoy preparado para ir a Córdoba. Quiero ganar", ha señalado el vencedor del Súper Campeonato de España de Rally en 2021, que no se rinde.

skoda fabia rs rally2pinterest
Car and Driver

Características del Skoda Fabia RS Rally2

El múltiple ganador asturiano buscará su segundo S-CER junto con el reputado copiloto Alberto Iglesias Pin. No habrá tiempo para el despiste en las 10 citas programadas para 2023 con una máquina imponente a nivel estético y aerodinámico. Y es que, sin haberlo visto en acción, nos atrevemos a afirmar que el Skoda Fabia RS Rally2 ha venido para quedarse gracias a su tecnología mejorada, carrocería más ancha, sistema de frenos y suspensiones más eficaces y resistentes para combatir condiciones extremas, y un elevado trabajo en aspectos de seguridad, tanto en la jaula antivuelco compuesta por 35.8 metros de tubo de acero como en un depósito de combustible altamente protegido.

Por supuesto, no debemos subestimar los 289 CV de potencia que ofrece su motor, así como el par máximo de 430 Nm que presenta. En adición, la transmisión secuencial de cinco velocidades y el aire refrigerante para el motor y los frenos prometen varios segundos de mejora, al igual que el combustible fósil de competición y los discos diferentes de freno preparados para tierra y asfalto respectivamente. Todo esto viene acompañado por una electrónica y unos controles del vehículo que facilitarán el trabajo a Cohete y Pin. Si al conjunto le añadimos el Verde Mamba, queda una combinación perfecta y llamativa. Una tonalidad que también combina con los modelos deportivos de la serie RS: el Octavia RS y el Enyaq Coupé RS iV.

skoda fabia rs rally2pinterest
Car and Driver

Si todavía quedan algunos escépticos que dudan de la nueva baza eficiente de Skoda Motorsport para el ciclo de 2023, solo podemos añadir una idea más: disfruten de este año porque se vienen curvas con el Fabia RS Rally2. Un "cohete" listo para ganar sobre cualquier superficie.

Los mejores productos de Fórmula 1
F1 THE EXHIBITION
F1 THE EXHIBITION
Comprar en feverup.com
Camiseta Aston Martin F1 2023
Aston Martin Formula One Team Camiseta Aston Martin F1 2023
Camiseta Puma Scuderia Ferrari 2023
PUMA Camiseta Puma Scuderia Ferrari 2023
Ahora 10% de descuento
F1 escala 1/43 Ferrari SF21 Carlos Sainz
Burago F1 escala 1/43 Ferrari SF21 Carlos Sainz
Need for Speed Unbound PS5
Electronic Arts Need for Speed Unbound PS5
Ahora 35% de descuento
Fórmula 1 2023
Electronic Arts Fórmula 1 2023
Ahora 55% de descuento
Videojuego Dakar Desert Rally (2022)
Solutions2Go Videojuego Dakar Desert Rally (2022)
Fórmula 1 - Laboratorio de Mecánica
Clementoni Fórmula 1 - Laboratorio de Mecánica
Gorra Fórmula 1 - Producto Oficial
Fuel For Fans Gorra Fórmula 1 - Producto Oficial
Llavero Fernando Alonso
KIMOA Llavero Fernando Alonso
Llavero miniatura neumático F1, 4 unidades
Olakin Llavero miniatura neumático F1, 4 unidades
Ahora 22% de descuento
Dani Juncadella - Guía para pilotos simracing
Dani Juncadella - Guía para pilotos simracing
Headshot of Albert David Wojtaszczyk
Albert David Wojtaszczyk

Albert es experto en periodismo deportivo, especializado en Fórmula 1 y automovilismo. Es capaz de informar, analizar, cubrir eventos deportivos in situ y debatir sobre cualquier acontecimiento relacionado con el Gran Circo.

Asimismo, Albert no sólo posee la habilidad de comunicar sobre F1, sino que además presenta conocimientos extensos sobre otras disciplinas automovilísticas: Fórmula E, IndyCar, Resistencia, MotoGP y categorías de promoción como la Fórmula 2 y la Fórmula 3, entre otras tantas. Esto le ha permitido pisar los mejores circuitos de velocidad de Europa y entrevistar a grandes personalidades del mundo del motor.

Por lo general, es un gran consumidor de carreras de coches, pero al mismo tiempo es una enciclopedia sobre automovilismo y su destreza para conectar con el público en redes sociales potencia sus dotes comunicativas.

En relación con este último apartado, Albert gestiona la redes sociales de Car and Driver España, tanto en su sección de competición como en la de automoción en Twitter, Facebook, Instagram y YouTube. Es aquí donde interactúa con la audiencia y atiende las peticiones y opiniones de ésta de manera dinámica y entretenida.

Albert lleva una década involucrado con el periodismo deportivo. Más allá de su pasión natural por los deportes desde pequeño, especialmente los de motor, desarrolló y finalizó sus estudios de Periodismo en la Universidad Complutense de Madrid. También se especializó en periodismo deportivo gracias a la obtención de una titulación en narración deportiva, y dirigió y presentó con éxito el programa radiofónico "El Graderío del Motor".

Desde 2014 ha escrito en proyectos personales como el blog "La curva más importante" y "Fórmula Boost", al igual que ha colaborado como redactor de contenidos en "Pitlane F1" y "SoyMotor.com". Del mismo modo, su conexión en redes con su público le ha permitido ser Community Manager para varias empresas relacionadas con la automoción: en el pasado con Volvo y, actualmente, con Car and Driver.