Es oficial. El Aston Martin Valkyrie finalmente competirá por la victoria absoluta en las 24h de Le Mans a partir de 2025. Una largamente deseada aparición en la carrera de Resistencia más famosa del mundo que se anunció por primera vez en 2019 para poner al modelo a competir en 2021, pero que finalmente acabó truncada con los cambios de rumbo del reglamento Hypercar y el cambio de enfoque de Aston Martin hacia la Fórmula 1. Sin embargo ahora con la asociación con el equipo Heart of Racing, el proyecto Valkyrie para Le Mans ha resurgido de sus cenizas y Aston Martin ha anunciado que a partir de 2025 habrá al menos un prototipo del Valkyrie compitiendo en tanto en el WEC -y por supuesto con las 24 horas Le Mans como carrera estrella- como en el campeonato de IMSA.

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Aston Martin//Car and Driver

"El Valkyrie afrontará el desafío para el que fue creado"

Cuando el nuevo reglamento Hypercar aún se estaba puliendo, Aston Martin con un nuevo hypercar que parecía perfecto para esa función, el Aston Martin Valkyrie, fue una de las primeras marcas en mostrar su interés, y confirmó su compromiso en 2019, anunciando que participaría desde 2021 con el Valkyrie midiéndose a Toyota y su GR010, por entonces la otra única marca que también había confirmado su participación en la nueva categoría reina de Le Mans.

Este primer intento no obstante acabó en papel mojado en 2020 con la entrada en liza de los LMDh -rivales de igual rendimiento pero más baratos de hacer, lo que no gustó a la marca- y el cambio de propiedad de la marca británica a manos de Lawrence Stroll, quién decidió redirigir sus esfuerzos e inversión en competición a la Fórmula 1 -que ha dado sus frutos en este 2023 al conseguir junto a Fernando Alonso 7 podios en lo que llevamos de temporada-.

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Aston Martin//Car and Driver

Esto parecía dar carpetazo a la posibilidad de ver al Valkyrie y su espectacular V12 Cosworth atmosférico aullando por el circuito de La Sarthe, y eso que la base con el Aston Martin Valkyrie AMR Pro para circuito parecía hecha para ese fin. Sin embargo el éxito del reglamento Hypercar con la enorme competencia y variedad de marcas durante este 2023 y sobre todo la aparición en las últimas semanas del nombre de Heart of Racing, uno de los equipos que ha corrido en Le Mans este año precisamente con un Aston Martin Vantage GT3 y ganador en su categoría en las 24 horas de Daytona de este año, ha ayudado a hacer finalmente realidad el proyecto.

Este equipo fundado en 2020 por Gabe Newell, dueño de la famosa compañía de videojuegos Valve, será el encargado de llevar la estructura del Valkyrie en Resistencia, una vez que Aston Martin Performance Technologies finalice el prototipo en en el recién construido AMR Technology Campus que se encuentra junto a la sede del equipo Aston Martin de F1 en Silverstone.

El Valkyrie será el primer coche derivado de un modelo de calle que competirá en la nueva categoría reina de la Resistencia, la idea con la que inicialmente se ideó el reglamento Hypercar.

El desarrollo ya ha comenzado con el objetivo de crear un prototipo que encaje el concepto del Valkyrie en la ventana de potencia y rendimiento aerodinámico que actualmente manejan los LMH que compiten en el WEC, con el famoso Balance of Performance. Para ello se empleará una versión modificada del famoso V12 de 6.5 litros atmosférico de Cosworth que al igual que en el Valkyrie AMR Pro no contará con la parte híbrida que sí tiene el modelo de calle, donde es capaz de ofrecer 1.160 CV. Una vez finalizado este Valkyrie será homologado para la categoría Hypercar del WEC y la GPT de IMSA de cara a la temporada 2025, compitiendo por tanto en ambos campeonatos y convirtiéndose de paso en el primer coche derivado de un modelo de calle que competirá en la nueva categoría reina de la Resistencia, la idea con la que inicialmente se ideó el reglamento Hypercar.

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Aston Martin//Car and Driver

Nuevos LMGT3 y GT4 con el Vantage también en marcha

De hecho además de anunciar firmar su participación en la lucha por la victoria absoluta que tendrá que disputarse con marcas como Ferrari, Toyota, Peugeot, Glickenhaus, Porsche, Cadillac y a partir del año que viene también Lamborghini, BMW o Alpine, Aston Martin también ha confirmado su compromiso para preparar nuevos GT3 y GT4 basados en el Vantage que se ajustarán a los reglamentos actuales, incluído el futuro LMGT3 que será la nueva categoría principal de GTs a partir de 2024 en sustitución de los actuales GTE. Con este nuevo GT está previsto que compitan en WEC, IMSA y en las GT World Challenge de SRO, además de en diferentes campeonatos regionales internacionales a partir de la temporada 2024.

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Aston Martin//Car and Driver

Aston Martin vuelve a la disciplina en la que ha obtenido sus mayores éxitos

De esta forma Aston Martin regresa a la competición en más alto de la Resistencia, una disciplina en la que tiene una extensa historia que dio comienzo en 1928 y que incluye una victoria absoluta en la edición de 1959 con el DBR1 pilotado por Roy Salvadori y Carroll Shelby, pero que también incluye un brillante palmarés en GTs con modelos como el DBR9 con el que el español Antonio García llegó a ser campeón de las 24h de Le Mans en 2008, y en los últimos tiempos con el Vantage.

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Bernard Cahier//Getty Images

"Hemos estado presentes en Le Mans desde la primera etapa de la carrera. Después de realizar gloriosos esfuerzos, conseguimos la victoria en Le Mans en 1959 y hemos logrado 19 triunfos de clase durante los últimos 95 años. Ahora regresamos al escenario de aquellas primeras victorias, con el objetivo de escribir una nueva historia, con un prototipo de competición que se inspira en el coche de producción más rápido que Aston Martin ha construido jamás". ha declarado Lawrence Stroll, CEO de Aston Martin Lagonda. "Junto con nuestra presencia en el Campeonato del Mundo de Fórmula 1 de la FIA, el regreso de Aston Martin a la cima de las carreras de resistencia nos permitirá construir una conexión más profunda con nuestros clientes y nuestra comunidad; muchos de ellos se apasionaron por la marca a través de nuestro éxito pasado en Le Mans. Por supuesto, la compleja base de conocimientos que estamos construyendo a través de nuestro equipo de F1 son datos que Aston Martin Performance Technologies puede aprovechar para mejorar aún más las capacidades del Valkyrie de competición en Le Mans, en el WEC y en el IMSA".

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Antonio Ramos Ochoa

Especializado en el mundo del motor, la competición y la tecnología, Antonio Ramos Ochoa es redactor de Car and Driver. Se comenta que antes de bajarse del carro ya iba diciendo el nombre de los coches que iba viendo por la calle. Unos cuantos años después sigue hablando de una de sus pasiones aquí. Aficionado al Motorsport, el cine, videojuegos y la historia, incluso se desfoga de vez en cuando al volante de un kart o un simulador.