Nada más sentarse al lado de Isidre, se respira un ambiente de calidad humana de magnitudes desproporcionadas. Él mismo lo reconoce, su accidente le cambió. Ahora Esteve considera la vida un regalo y su misión consiste en ayudar a quienes lo necesitan y hacer sonreír los demás, sin marginar nunca la vena competitiva. Demostrado nos lo dejó en el Sahara.

Entrevistamos a Isidre Esteve

Repsol, Toyota y un grupo selecto de periodistas fuimos invitados a Marruecos por el propio piloto de 51 de años. ¿Su propósito? Hacernos disfrutar de una experiencia única como copiloto dentro de su Hilux T1+, que ya está más que listo para levantar el polvo del desierto Dakariano.

Sin ir más lejos, sus más de 10 horas a bordo de su máquina de carreras en el norte de África le sirvió para entrenar de cara a un Rally de Marruecos que ha alcanzado en 2023 un récord de inscripción: "A mí siempre se me da muy bien Marruecos y me gustaría continuar con la línea que comenzamos en la Baja Aragón", nos reconoció en un encuentro cercano con los medios de comunicación.

Lo normal, tras un centenar de tandas, es que se te carguen los antebrazos. Esteve es humano y, como le ocurre tras cada etapa del Dakar, necesita dos horas para recuperar las manos por los huesos y los tendones, más allá de su lesión medular. Y es que el volante del leridano es una auténtica PlayStation, como nos explicó al detalle.

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En términos competitivos, el T1+ está perfecto. El equipo humano de Isidre, ahora, se encarga de perfeccionar otras áreas: "El coche está a punto y no va a cambiar nada para el Dakar. Cualquier mínimo cambio que hagamos nosotros, hará mejorar el resto", recalcó el piloto de 51 años, quien ya avisa de una futura llegada del motor V6 Biturbo con Toyota, equipo con el que aspira a continuar: "Me imagino corriendo en el mismo equipo en 2025. Sólo cambiarán detalles y el futuro tendrá más sentido", añadió Esteve, encantado de liderar un proyecto futurible propulsado por hidrógeno y, quien sabe, si poder compaginarlo con un reto personal propio: "El día que me retire, me veo teniendo un equipo".

Con Nasser Al-Attiyah más fuera que dentro de Toyota, se abren nuevas puertas en la marca japonesa e Isidre está muy comprometido. Tanto es así que, aunque el futuro sea prometedor, tampoco quiere olvidar el presente y ya habla de favoritos para el Dakar 2024: "Los tres de siempre (Sainz, Peterhansel y Loeb)". No descarta al joven y rapidísimo Lucas Moraes y también seguirá de cerca al Ford de Nani Roma, así como a Orlando Terranova.

Un Dakar que volverá a ser al Sprint, aunque con más navegación: "Me gustaría mucho que no lloviese en Arabia", afirmó Isidre, tras una campaña anterior bastante desafortunada debido a contratiempos ajenos. En unos meses espera un buen papel de Castera: "David es el director deportivo con el nivel más alto. Estoy muy agradecido a él y a ASO por facilitar que baje Lidia (su mujer) y el camión para dormir y ducharme", insistió el piloto catalán, cuyas limitaciones físicas son tomadas en cuenta para la reglamentación del parque cerrado.

Eso sí, no se olvida del nuevo papel de la FIA: "Su presencia es buena para las marcas, pero la FIA no está acostumbrada a trabajar con pilotos amateurs", señaló Esteve, haciendo hincapié en la dificultad que supone trabajar para tantos niveles: "No es fácil que convivan los amateurs con los profesionales".

Objetivo Dakar 2024

La meta es clara: "Nuestro lugar debe estar entre el 15º y el 20º". Tal y como viene la competencia de fuerte, será un gran desafío. Sobre todo sabiendo la supuesta evolución de Audi y un posible equilibrio artificial: "No sé dónde estará Audi. El EoT está para igualar la curva de potencia y tengo que pensar que el sistema es justo y que nadie esconde los números", manifestó.

La marca de los aros ya estuvo practicando en Marruecos a escasos metros del equipo del Repsol Toyota Rally Team: "El único que puede sorprender es Audi", agregó y también vaticinó que el 2025 será el año de las sorpresas: "Nosotros tendremos un coche nuevo y Audi tiene que ir mejor. Veremos cómo evolucionará Ford, qué hará Toyota sin su líder Nasser y está bien que una marca como Dacia apueste por una chica como Cristina Gutiérrez. Aquí nadie regala nada".

Además, habrá una hornada de pilotos nuevos y, inevitablemente, otros se marcharán: "No me extrañaría que Peterhansel se retirara", y subrayó la longevidad de 'El Matador': "La desmotivación no me ha llegado, pero no me veo compitiendo con la edad de Carlos Sainz", confesó. No obstante, el piloto de Toyota sí desea el retorno de un viejo conocido: "Veo a Fernando Alonso volviendo al Dakar", y destacó el gran momento que están atravesando el automovilismo y el motociclismo español: "Nuestro país es una pasada. Somos campeones del mundo de Trial, de Motocross, tenemos pilotos en MotoGP y opciones de ganar en el Dakar. ¿Hay alguien en patinete?", se cachondeó el bueno de Esteve.

Una mirada al pasado y al futuro

El sueño de Isidre siempre fue ser piloto de Supercross, pero como él mismo sentencia, "no tenía suficiente técnica y calidad". Finalmente optó por el Enduro y más adelante se lanzó a las dunas hasta que el destino quiso ser caprichoso: "Si no me hubiese hecho daño, creo que hubiese corrido 10 años más en motos y tal vez no habría tenido la oportunidad de pasarme a los coches". Ahora las motos ya son un capítulo cerrado para Esteve. En cambio, en el mundo de las cuatro ruedas todavía tiene una espina clavada: "Me gustaría hacer unos tramos con el Yaris del WRC. Le añadiría un seguro a todo riesgo", bromeó.

Ahora su vida gira en torno a dos proyectos principales: la competición y el mundo social a través de su Fundación inaugurada en 2011 a su nombre: "Desarrollamos proyectos y productos para mejorar la vida de la calidad de las personas con discapacidad física, y también promovemos el deporte inclusivo", describió agradecido por que la vida le haya ofrecido una segunda oportunidad: "Me considero un tío súper positivo. Antes del accidente no lo era tanto, pero he aprendido que la vida es un regalo y no podría hacer lo que hago ni cómo lo hago sin Lidia. Todos somos un equipo y la humanidad es muy importante para nosotros. Correr tiene un sentido y el proyecto social tiene otro. Y haremos las dos cosas hasta que el cuerpo aguante". Aguantará, Isidre.

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Albert David Wojtaszczyk

Albert es experto en periodismo deportivo, especializado en Fórmula 1 y automovilismo. Es capaz de informar, analizar, cubrir eventos deportivos in situ y debatir sobre cualquier acontecimiento relacionado con el Gran Circo.

Asimismo, Albert no sólo posee la habilidad de comunicar sobre F1, sino que además presenta conocimientos extensos sobre otras disciplinas automovilísticas: Fórmula E, IndyCar, Resistencia, MotoGP y categorías de promoción como la Fórmula 2 y la Fórmula 3, entre otras tantas. Esto le ha permitido pisar los mejores circuitos de velocidad de Europa y entrevistar a grandes personalidades del mundo del motor.

Por lo general, es un gran consumidor de carreras de coches, pero al mismo tiempo es una enciclopedia sobre automovilismo y su destreza para conectar con el público en redes sociales potencia sus dotes comunicativas.

En relación con este último apartado, Albert gestiona la redes sociales de Car and Driver España, tanto en su sección de competición como en la de automoción en Twitter, Facebook, Instagram y YouTube. Es aquí donde interactúa con la audiencia y atiende las peticiones y opiniones de ésta de manera dinámica y entretenida.

Albert lleva una década involucrado con el periodismo deportivo. Más allá de su pasión natural por los deportes desde pequeño, especialmente los de motor, desarrolló y finalizó sus estudios de Periodismo en la Universidad Complutense de Madrid. También se especializó en periodismo deportivo gracias a la obtención de una titulación en narración deportiva, y dirigió y presentó con éxito el programa radiofónico "El Graderío del Motor".

Desde 2014 ha escrito en proyectos personales como el blog "La curva más importante" y "Fórmula Boost", al igual que ha colaborado como redactor de contenidos en "Pitlane F1" y "SoyMotor.com". Del mismo modo, su conexión en redes con su público le ha permitido ser Community Manager para varias empresas relacionadas con la automoción: en el pasado con Volvo y, actualmente, con Car and Driver.