Finalmente lo han conseguido, Carlos Sainz y su copiloto Lucas Cruz han ganado el Dakar 2024 con el Audi RS Q e-tron, un coche tecnológicamente diferente al resto. Su gran innovación es un sistema de propulsión eléctrico basado en baterías de alto voltaje, que incluye un motor en cada eje, con un potencia conjunta de 288 kW (392 CV).

A esta configuración se añade un motor térmico de 2.0 litros turboalimentado, procedente del DTM, cuya única función es actuar como un convertidor de energía para recargar las baterías.

El interior del coche de Sainz, al descubierto

Si la tecnología del coche resulta puntera no lo es menos la estética y el habitáculo. En 2022 Audi realizó retoques en el diseño de la carrocería para mejorar la aerodinámica y hacer el coche más ligero, algo que se consiguió, dado que se redujo el peso en 90 kilos.

También el interior se hizo entonces más cómodo, algo esencial para piloto y copiloto dada la dureza de las etapas del Dakar, a las que se añaden los enlaces, que en ocasiones suponen cientos de kilómetros. Las suspensiones juegan un papel fundamental en este tipo de situaciones.

El Audi RS Q e-tron incluye un interior claramente enfocado a la competición, como no podría ser de otra forma. Los asientos tipo bacquet priman la comodidad, si bien la marca para esta edición ha realizado algunas mejoras en la espuma.

También se ha trabajado en el aislamiento y la climatización, para mejorar el confort (sin olvidar que estamos en un coche de competición). El sonido del motor que se transmite al interior siempre es un handicap en este tipo de vehículos.

El cockpit de un coche ganador

El puesto de conducción propiamente dicho destaca por la profusión de elementos, tal y como se aprecia en el vídeo que grabamos in situ en el propio atelier de Audi en el Dakar. Hay varias pantallas que aportan información esencial sobre el funcionamiento del coche. Indican la presión de los neumáticos (los pinchazos son habituales en terrenos con mucha piedra), velocidad, información sobre el voltaje de la batería, temperatura, incluso hay hasta una brújula.

A la derecha del cockpit hay dos pantallas, una es el roadbook electrónico, atrás quedaron los tiempos del cuaderno, que la organización entrega a los participantes unos 15 minutos antes del comienzo de la etapa.

También muy llamativo resulta el volante multifunción. Incluye el claxon, limpiaparabrisas o limitador de velocidad y una curiosa almohadilla para amortiguar posibles impactos.

En el centro del puesto de conducción hay una palanca de aluminio que incluye una manivela. Su funcionamiento combina un freno hidráulico con un sistema de recuperación de energía, similar al que se utiliza cuando se frena con el pie.

A esto se añade un código de colores. En verde si todo transcurre ok y en rojo si hay alguna incidencia.

APA APA 37160 Rascador de Hielo Trapezoidal

APA 37160 Rascador de Hielo Trapezoidal

APA APA 37160 Rascador de Hielo Trapezoidal

1 € en Amazon
Headshot of Rodrigo Pareja
Rodrigo Pareja

Periodista especializado en movilidad en todas sus variantes: coche, moto, bicicleta, patinete eléctrico... y no siempre por este orden, dado que la forma en la que nos desplazamos está cambiando. Más de 20 años de experiencia en el mundo del automóvil y en constante adaptación en un sector que no deja de generar noticias.