Audi ha sido el primer fabricante en desarrollar un vehículo de la categoría T1U para el Rally Dakar. El objetivo era demostrar que un coche de propulsión eléctrica puede ser competitivo en las pruebas más duras, algo que ha conseguido con creces dado que ha resultado ganador, conducido por el piloto español Carlos Sainz y el copiloto Lucas Cruz.

En su tercera participación, uno de los Audi RS Q e-tron ha resultado vencedor, un coche eléctrico con una potencia de 286 kW, unos 383 CV. Es la cifra más alta que permite la normativa del rallye y que en el coche se distribuyen entre los ejes delantero y trasero.

El equipo de Audi para el Dakar 2024

El equipo lo comanda Leonardo Pascali, director del proyecto de Audi en el Dakar, quien asegura que el RS Q e-tron ha mejorado "en todo", en especial el tren motriz eléctrico y su batería de alto voltaje que obtiene la electricidad de un convertidor de energía alimentado por un motor de 2.0 litros, gasolina procedente del DTM. Además utiliza un combustible denominado reFuel, basado en residuos, que contamina, en lo referente a dióxido de carbono, un 60% menos que uno convencional.

Al Dakar 2024 han acudido 343 participantes repartidos en 72 coches, 42 vehículos en la clase T3, 36 buggys SSV, 46 camiones, 137 motocicletas y 10 quads. Los que han llegado a la meta han recorrido 7.900 kilómetros, repartidos en 12 etapas cronometradas durante 14 días de carrera para cubrir 4.727 kilómetros cronometrados de un total, contando enlaces, de 7.891 kilómetros.

El Dakar es todo un acontecimiento como muestra que en la pasada edición 2023 4.600.000 personas se interesaron por este evento a través de su web, un registro que se prevé se superará con creces.

Para conseguir estas cifras resultan esenciales los más de 560 periodistas acreditados de medios de comunicación de 33 nacionalidades diferentes de todo el mundo. También acuden 130 fotógrafos y agencias, embarcados en 80 vehículos, cinco helicópteros, 23 camiones de producción y transmisión de imágenes, 22 operadores de cámara y 26 cámaras en los vehículos de carrera.

Mecánicos, ingenieros... y hasta catering propio

Audi desplaza al Dakar unas 100 personas, entre los que hay mecánicos, cuatro por coche, uno para cada zona, pero también especialistas informáticos, ingenieros, personal de marketing y comunicación, cocineros e incluso abogados y médicos.

Cada coche cuenta con su propio camión de recambios con un conductor asignado y dos personas más de apoyo. De media en cada coche pueden trabajar unas 10 personas dado que el vehículo tiene que salir a competir cada día en las mejores condiciones.

En total el equipo desplaza 25 vehículos, que cubren las diferentes etapas de enlace que en ocasiones suponen cientos de kilómetros. De hecho durante los prácticamente 15 días que dura el Dakar suponen más de 8.000 los kilómetros.

Goodyear Spray Descongelador de Hielo y Escarcha de Parabrisas Goodyear 400 ml

Spray Descongelador de Hielo y Escarcha de Parabrisas Goodyear 400 ml

Goodyear Spray Descongelador de Hielo y Escarcha de Parabrisas Goodyear 400 ml

13 € en Amazon
Headshot of Rodrigo Pareja
Rodrigo Pareja

Periodista especializado en movilidad en todas sus variantes: coche, moto, bicicleta, patinete eléctrico... y no siempre por este orden, dado que la forma en la que nos desplazamos está cambiando. Más de 20 años de experiencia en el mundo del automóvil y en constante adaptación en un sector que no deja de generar noticias.