El DTM regresa este fin de semana al circuito de Cheste, con Martin Tomczyk liderando el campeonato al volante del Audi A4 de ABT Sportsline. Y mientras la pista valencia se prepara para recibir por segunda temporada consecutiva a los bólidos alemanes, nosotros hemos podido conocer un poco más en profundidad cómo será el coche que conducirán el año que viene pilotos como el propio Tomczyk o el español Miguel Molina.

El proyecto, denominado internamente ‘R17’ por Audi Sport ya está listo y hace poco pudimos comprobarlo en el Salón de Frankfurt. Siguiendo la nueva normativa, el A5 DTM 2012 aumentará la seguridad de la jaula, reducirá un hasta en un 40% los costos de producción y lucirá una imagen más moderna y llamativa, basada en el Audi A5 2012, recientemente presentado.

En el apartado mecánico no encontramos grandes sorpresas, pues el reglamento de esta carrera es estricto. El Audi A5 DTM mide 5,01 metros de largo, 1,95 metros de ancho y sólo 1,15 metros de alto. Presenta una distancia entre ejes idéntica al resto de 2.750 milímetros y al igual que su predecesor, el DTM A5 es propulsado por un motor V8 atmosférico con una potencia en torno a los 460 caballos. La transmisión, secuencial de seis velocidades, dispone ahora de accionamiento neumático mediante unas levas ubicadas tras el volante y esto sí que es novedad. Logra una transición entre marchas más rápida que el cambio manual de los A4 actuales.

El chasis de fibra de carbono acoge un depósito de 120 litros que permitirá recorrer una distancia similar a la de las carreras actuales sin repostar, como sucede con los Fórmula 1 actuales. Los neumáticos, específicos para este modelo, son Hankook, proveedor exclusivo del DTM, y en materia aerodinámica no habrá soluciones novedosas debido a las limitaciones del reglamento.

El A5 DTM lleva poniéndose a punto desde el 29 de julio, cuando el propio Martin Tomczyk se puso a sus mandos. Desde entonces, en Ingolstadt se trabaja a fondo para dejarlo listo en la fecha de homologación, prevista para el 1 de marzo de 2012.

Por último os recomiendo que no os perdáis este fin de semana la carrera. El año pasado tuve la ocasión de asistir y de rodar en el Mercedes C DTM en Cheste, con Bernd Maylander de piloto y ha sido una de las experiencias más fuertes que he vivido en un coche. A pesar de la razonable potencia de sus motores, los DTM son bólidos con una velocidad punta superior a un monoplaza de la F3 y un paso por curva prácticamente clavado. Ofrecen un espectáculo total.

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Jose Carlos Luque

Experto y apasionado del motor y la comunicación en todas sus formas, recalé en Car and Driver a finales de 2007 y desde 2016 dirijo este site. Periodista de vocación y formación, conservo buenos contactos en el sector y trato de que la información que leas aquí sea la más inmediata, completa y veraz. Pero también realizo pruebas, comparativas, noticias, entrevistas... y en mis ratos 'libres' crío a tres niños pequeños que –con diferencia– es el trabajo más duro de todos los que he hecho jamás.