El circuito italiano de Mugello no pudo vibrar con una espectacular carrera del ídolo local, Valentino Rossi, quien se fue al suelo junto con Alvaro Bautista antes de trazar la tercera curva. Los asistentes tuvieron que conformarse con el auténtico recital que sirvió el español Jorge Lorenzo servido desde su Yamaha YZR M 1. El mallorquín sumó su segunda victoria de la temporada y la tercera consecutiva en el Gran Premio de Italia de MotoGP y lo hizo de forma aplastante, dejando en evidencia a sus rivales de Repsol Honda, Dani Pedrosa y Marc Márquez. El primero apretó en la primera mitad de la carrera pero no logró adelantar a Lorenzo y fue cediendo terreno.

En cambio, Marc Márquez probó suerte y superó a su compañero de equipo para tratar de dar caza a Lorenzo quien emprendió una escapada en toda regla en torno a la vuelta 13. Pero Márquez volvió a hacer gala de su inexperiencia en la categoría y en el vigésimo primer giro cometió un error al apurar demasiado la frenada en la entrada de una curva le hizo perder la rueda delantera y rodar por los suelos para su desesperación, con lo que entregó en bandeja la segunda posición a Dani Pedrosa.

Por detrás de los tres de cabeza, sólo el inglés Cal Crutchlow (Yamaha YZR M 1) mantenía un buen ritmo y a cierta distancia se encontraba un grupo encabezado por el alemán Stefan Bradl (Honda RC 213 V) con los pilotos oficiales de Ducati, Andrea Dovizioso y Nicky Hayden junto a él.

Un poco más atrás, octavo, y protagonizando una espectacular actuación rodó el español Aleix Espargaró (ART), quien con una moto sensiblemente menos potente, aunque en Mugello recibió algunas mejoras de motor que incrementaban la potencia de la misma.

Espargaró -octavo- aguantó el tipo todo lo que pudo frente a las más potentes MotoGP, pero cuando el italiano Michele Pirro se le acercó al manillar de la Ducati Desmosedici poco pudo hacer para defender su posición en la recta del circuito, en donde su rival literalmente le dejó "tirado" con una velocidad punta de la moto muy superior. En la última vuelta Héctor Barberá (FTR), que mantuvo su particular pelea con el francés Randy de Puniet (ART), logró rebasarlo y por apenas 88 milésimas de segundo se ganó en propiedad la décima plaza en Mugello.

MOTO2

El británico Scott Redding (Kalex) sumó su segunda victoria consecutiva al imponerse en el Gran Premio de Italia de Moto2 que se disputó en el circuito de Mugello y con lo que aumentó su ventaja al frente de la clasificación provisional del mundial. Redding no estuvo muy atento en el momento de la salida y a final de recta se le colaron, tanto el japonés Takaaki Nakagami (Kalex), que se puso líder, como el español Nicolás Terol (Suter), que salía desde la segunda línea, aunque no tardó más que un par de curvas el inglés en superar al español, mientras que Pol Espargaró (Kalex) no tuvo tampoco una buena salida y perdió cuatro posiciones desde la décima que ocupó en la formación de salida.

Sports gear, Sports uniform, Motorcycle racer, Competition event, Elbow, Personal protective equipment, Motorcycle racing, Motorcycle helmet, Motorcycle, Championship, pinterest

Nakagami, sabedor de que su rival marcó un ritmo impresionante durante todos los entrenamientos intentó forzar la marcha para abrir un hueco, pero a sus intentos de vuelta rápida respondieron sus rivales con idéntica "receta" y tanto Redding como Terol marcaron giros de récord mientras Espargaró intentaba solventar su error y comenzaba a recuperar posiciones.

Tras Nakagami, Redding y Terol se colocaron en los giros iniciales el francés Johann Zarco (Suter), el español Esteve "Tito" Rabat (Kalex), el belga Xavier Simeon (Kalex) y el finlandés Mika Kallio (Kalex), si bien poco a poco iban perdiendo terreno.

En la tercera vuelta, cuando los neumáticos ya tenían su temperatura óptima de trabajo, tanto Redding como Terol pasaron a la acción y superaron a Nakagami sin apenas resistencia del nipón y con vuelta rápida del español en el quinto giro. El cambio de escenario propició el primer corte en cabeza de carrera, en el que se quedaron Redding, Terol, Nakagami y Zarco, pues el español "Tito" Rabat cometió un error que le hizo salirse a la grava y regresar sin caerse en mitad del grupo perseguidor, el mismo en el que su compañero de equipo Pol Espargaró se encontraba en la décima posición, justo tras el rebufo del también español Jordi Torres (Suter).

Pero algo no debía marchar con Rabat que en apenas un par de vuelta se encontraba en las últimas posiciones de carrera y con la obligación de volver a remontar, en tanto que casi al unísono Takaaki Nakagami, en su esfuerzo por seguir a los pilotos de cabeza, se fue al suelo y tuvo que abandonar.

Al comienzo del décimo giro Terol vio nuevamente la oportunidad y superó a Redding, con Zarco expectante en la tercera posición y el grupo perseguidor, en el que estaba Pol Espargaró, casi a cinco segundos de distancia, pero el liderato del español aguantó cuatro vueltas hasta que el piloto inglés volvió a tomar la iniciativa.

La victoria era ya cosa de tres pilotos, Redding, Terol y Zarco, puesto que el grupo perseguidor, de diez pilotos, se encontraba muy lejos, a más de seis segundos y el británico no esperó más sorpresas y tras adelantar a Terol cambió su ritmo y poco a poco se acabó escapando de sus rivales camino de su segunda victoria consecutiva de la temporada.

MOTO3

El español Luis Salom (KTM) se adjudicó su segunda victoria de la temporada al imponerse en el Gran Premio de Italia de Moto3 que se disputó en el circuito de Mugello y que como viene siendo habitual no se resolvió hasta la última vuelta y los últimos metros de la carrera. El alemán Jonas Folger (Kalex KTM), autor del mejor tiempo de entrenamientos, salió como un auténtico misil en el momento en que se apagó el semáforo rojo, llevándose tras su estela a Maverick Viñales, autor del segundo mejor tiempo y a Alex Rins (KTM) y Luis Salom (KTM), mientras que Alex Márquez (KTM), que era décimo en la formación de salida, cuarta línea, experimentó una notable progresión en el primer giro que le colocó en la quinta plaza.

Clothing, Motorcycle, Motorcycling, Shoe, Land vehicle, Motorcycle racing, Helmet, Personal protective equipment, Motorcycle racer, Sports gear, pinterest

Delante, Folger tiró con fuerza para intentar romper la carrera desde el principio, pero el ritmo que ha protagonizado durante todo el fin de semana Maverick Viñales no se lo permitió y, de hecho, propició que Rins y Salom, que parecían algo retrasados respecto a ese dúo se pegasen literalmente a su rebufo para formar un cuarteto en el que quería entrar también Alex Márquez.

Folger, Viñales y Rins marcaron consecutivamente vuelta rápida en el segundo giro, claro intento de abrir un hueco que por esos instantes no era factible, pero que sirvió para que en la tercera vuelta se colocase líder Viñales, quien comenzó a tirar con mayor fuerza para acabar formando el grupo que lucharía por la victoria y que empezó formado por seis pilotos, Viñales, Folger, Rins, Salom, el portugués Miguel Oliveira (Mahindra) y Alex Márquez, al que más le costó mantener el rebufo de sus rivales.

Viñales impuso un ritmo frenético al frente del sexteto, en el que salvo su liderato claro hubo cambios casi constantes en el resto de posiciones, con Márquez cerrando el grupo y sin apenas margen para dar la réplica a sus rivales, hasta la sexta vuelta.

En ese giro Márquez pasó a la acción y en la larga recta de meta superó a Salom y Oliveira y a punto estuvo de hacer lo mismo con Folger, pero la carrera no había hecho más que comenzar y esa fue la rutina durante bastantes giros al trazado toscano de las pequeñas Moto3, Viñales mandando con autoridad y el resto "metiendo" rueda su rival a la menor oportunidad.

En el decimocuarto giro Márquez vio su oportunidad y aunque forzó el ritmo hasta que su moto se "retorció" a la salida de una curva se colocó líder de la carrera, apenas una vuelta hasta que le superaron Oliveira y Salom, con Viñales ahora expectante en la cuarta plaza.

Nada estaba decidido, sólo la evidencia de que el alemán Jonas Folger perdía fuelle y se iba quedando descolgado del grupo. Las cuatro últimas vueltas desataron las hostilidades dentro del grupo, en el que Viñales ya no era capaz de defender su liderato y tanto Salom como Oliveira, Márquez o Rins protagonizaron su propio asalto a la primera plaza. Estaba claro que la victoria se la iban a jugar en los últimos metros de carrera. A la última vuelta entró primero Luis Salom, con Rins y Viñales por detrás, pero sin apenas hueco entre ellos.

Salom intentó con éxito cerrar absolutamente todos los huecos a sus rivales, a pesar de los intentos de Alex Rins por pegarse a su rebufo en la entrada a la recta de llegada, pero al contrario que sucede en otras ocasiones, quien entró primero en la recta de meta se hizo con la victoria. La tercera plaza fue para Maverick Viñales, con Miguel Oliveira y Alex Márquez a continuación.

Lettermark
Jose Carlos Luque

Experto y apasionado del motor y la comunicación en todas sus formas, recalé en Car and Driver a finales de 2007 y desde 2016 dirijo este site. Periodista de vocación y formación, conservo buenos contactos en el sector y trato de que la información que leas aquí sea la más inmediata, completa y veraz. Pero también realizo pruebas, comparativas, noticias, entrevistas... y en mis ratos 'libres' crío a tres niños pequeños que –con diferencia– es el trabajo más duro de todos los que he hecho jamás.