Marc Márquez aumentó su ventaja en la clasificación del Mundial de MotoGP con su quinto triunfo en 2013, al batir a sus máximos rivales en una mano a mano con Jorge Lorenzo (Yamaha) y Dani Pedrosa (Repsol Honda). Este mismo fin de semana, en Moto2, el finés Mika Kallio se impuso al japonés Takaaki Nakagami y al suizo Thomas Luthi en la segunda carrera de la temporada en la que ningún español subió al podio. La última fue el Gran Premio de Francia en mayo. En esta categoría, los españoles Pol Espargaró (Kalex), Nico Terol (Suter) y Tito Rabat (Kalex) fueron cuarto, sexto y séptimo, respectivamente. Aun así, Pol recortó cinco puntos al líder del campeonato, el británico Scott Redding (Kalex), octavo.

Por su parte, Márquez suma ya 213 puntos por 187 de su compañero de equipo y 169 del vigente campeón del mundo, Lorenzo, que no pudo rentabilizar una magnífica vuelta y una mejor primera vuelta en la que sacó más de un segundo a sus seguidores. Además, se convierte con esta victoria en el primer piloto en la historia que el año de su debut gana cuatro grandes premios consecutivos en la categoría reina: Alemania, Laguna Seca (California), Indianápolis (Indiana) y la República Checa. Y en el más joven en hacerlo sin tener en cuenta si es o no la temporada de su debut. El único que lo había hecho hasta ahora como novato era el estadounidense Kenny Roberts en 1978 y el más joven el inglés Mike Hailwood con 22 años en 1962.

Espargaró (ART), primero de la categoría CRT, finalizó décimo a 56 segundos de Márquez.

En Moto3, otro español, Luis Salom (KTM) ganó la carrera a pesar de padecer desde hace ocho días cuando se cayó en los entrenamientos de Indianápolis la rotura del calcáneo de su tobillo izquierdo. Salom, que lidera el Mundial, logró la vuelta rápida en carrera en su último giro para batir a su compatriota Maverick Viñales (KTM), al alemán Jonas Folger (Kalex KTM), y a los también españoles Alex Rins y Alex Márquez (Estrella Galicia 0,0 KTM) cuarto y quinto, respectivamente.

Luis Salom lidera la clasificación con 208 puntos por 194 de Maverick, 180 de Rins, 110 de Folger y 101 de Márquez.

Lettermark
Jose Carlos Luque

Experto y apasionado del motor y la comunicación en todas sus formas, recalé en Car and Driver a finales de 2007 y desde 2016 dirijo este site. Periodista de vocación y formación, conservo buenos contactos en el sector y trato de que la información que leas aquí sea la más inmediata, completa y veraz. Pero también realizo pruebas, comparativas, noticias, entrevistas... y en mis ratos 'libres' crío a tres niños pequeños que –con diferencia– es el trabajo más duro de todos los que he hecho jamás.