Valentino Rossi no pudo elegir mejor el escenario de su primera victoria de la temporada. Lo logró este fin de semana en una carrera que estaba marcada en rojo en su calendario. El Gran Premio de San Marino, que se disputa a escasos kilómetros de su localidad natal, fue talismán para el italiano, que supo imponerse con autoridad por delante de Jorge Lorenzo y Dani Pedrosa.

La carrera comenzó bien para el nueve veces campeón del mundo quien se puso en cabeza durante los primeros compases superando a su compañero de garaje para mantener un vibrante pulso durante las primeras vueltas con Marc Márquez. Los dos se adelantaron en varias ocasiones en lo que prometía ser un duelo de principio a fin. Sin embargo, el líder del mundial, que no había tenido hasta ese momento un buen fin de semana, evidenció sus problemas yéndose al suelo en la novena vuelta y permitiendo a Valentino cobrar una buena distancia respecto al resto.

El español pudo arrancar de nuevo su Honda y regresar a pista, pero ya había perdido mucho tiempo y al final sólo puso ser 15º. Mientras tanto, por delante su compañero de equipo Dani Pedrosa se convertía en el primer perseguidor de las Yamaha, a las que ni siquiera logró inquietar en ningún momento, prácticamente lo mismo que Lorenzo, quien sólo se mostró combativo al principio y sucumbió al gran ritmo de un Rossi en estado de gracia. El '46' endosó un segundo y medio a sus rivales y desató el delirio de todos los tiffosi.

Tras Lorenzo y Pedrosa, llegaron Andrea Dovizioso con su Ducati, Iannone, Pol Espargaró y Bradley Smith.Mientras que Álvaro Bautista, Cal Crutchlow y Yonny Hernández completaron los diez primeros puestos.

Motorcycle, Motorcycle racing, Motorcycling, Motorcycle racer, Superbike racing, Personal protective equipment, Competition event, Championship, Motorcycle fairing, Track racing, pinterest

Moto2

En la categoría inferior, el esperado duelo de los dos pilotos del Marc VDS Racing Team no defraudó y como viene convirtiéndose ya en tradición, fue Tito Rabat quien se llevó el gato al agua al final de la prueba. Su compañero, Mika Kallio, comenzó tirando más fuerte que él, cobrando cierta ventaja frente a un grupo en el que otro español, Ricky Cardús se había situado tercero generando cierto tapón debido a su inferioridad mecánica.

Justo por delante de él, Rabat, avanzaba midiendo los esfuerzos y cuidando los neumáticos, mientras Kallio se afanaba en dejarlo atrás. Los dos aspirantes al título, se vieron las caras en el ecuador de carrera, después que el catalán fuera recortando décima a décima la ventaja del finlandés. A ocho vueltas para el final, Kallio se pasó de frenada, sus gomas comenzaban a fallar y 'Tito' lograba así, con autoridad, su séptima victoria del año –la tercera consecutiva– tomando distancia en el Mundial respecto a su máximo contrincante.

Por detrás, Johan Zarco, fue el primero en quitarse de encima a Cardús y logró hacerse con el tercer puesto de manera clara mientras que Maverick Viñales hizo lo propio con el cuarto, después de salvar una salida complicada y protagonizar una bonita remontada. Desgraciadamente, Cardús no pudo terminar la prueba debido a una caída y Thomas Luthi, Dominique Aegerter, Franco Morbidelli, Julián Simón, Axel Pons y Takaaki Nakagami fueron quienes completaron el top 10.

Motorcycle, Motorcycle racing, Land vehicle, Sports gear, Motorcycling, Motorcycle racer, Competition event, Superbike racing, Personal protective equipment, Track racing, pinterest

Moto3

Por su parte, la prueba de Moto3 tampoco defraudó y nos deparó un duelo entre dos compañeros de equipo y aspirantes al Mundial, si cabe más vibrante que el de Moto2. Los dos Alex, Rins y Márquez, no tardaron en superar a Jack Miller, quien partía con la pole en San Marino. Sucedió en el tercer giro, cuando Rins marcó la vuelta rápida de carrera y se colocó al frente. El australiano se fue largo en la trazada, momento que aprovecharon Márquez y Miguel Oliveira para pasarle también.

Las posiciones se mantuvieron así hasta que a falta de 12 vueltas para el final, una caída del portugués del Mahindra Racing acercó a Miller. Sin embargo, el de KTM estaba demasiado lejos del dúo del Estrella Galicia 0’0 que se preparaba para afrontar un final de lo más apretado. El de Cervera superó a su compañero a falta de dos vueltas, pero éste le devolvió la maniobra en el último giro.

No era el fin de semana de los Márquez y Alex vio como su compañero de equipo le superaba con tan sólo 42 milésimas de margen. Miller entró en meta tercero, a 3.4 segundos y mantiene el liderato de la general, con 9 puntos de ventaja sobre Márquez y 20 sobre Rins. Isaac Viñales fue cuarto, por delante del joven debutante Enea Bastianinni.

MotoGP
1. Marc MARQUEZ (Honda) 289
2. Dani PEDROSA (Honda) 215
3. Valentino ROSSI (Yamaha) 214
4. Jorge LORENZO (Yamaha) 177
5. Andrea DOVIZIOSO (Ducati) 142

Moto2
1. Esteve 'Tito' RABAT (Kalex) 258
2. Mika KALLIO (Kalex) 236
3. Maverick VIÑALES (Kalex) 179
4. Dominique AEGERTER (Suter) 133
5. Tomas Luthi (Kalex) 103

Moto3
1. Jack MILLER (KTM) 195
2. Alex MARQUEZ (Honda) 186
3. Alex RINS (Honda) 175
4. Efren VAZQUEZ (Honda) 151
5. Romano FENATI (KTM) 140

Lettermark
Jose Carlos Luque

Experto y apasionado del motor y la comunicación en todas sus formas, recalé en Car and Driver a finales de 2007 y desde 2016 dirijo este site. Periodista de vocación y formación, conservo buenos contactos en el sector y trato de que la información que leas aquí sea la más inmediata, completa y veraz. Pero también realizo pruebas, comparativas, noticias, entrevistas... y en mis ratos 'libres' crío a tres niños pequeños que –con diferencia– es el trabajo más duro de todos los que he hecho jamás.