La lucha contra el cambio climático es uno de los grandes retos que tiene actualmente el mundo por delante, y la transformación del transporte para lograr soluciones más eficientes parece uno de los principales caballos de batalla en esa lucha.

Así parece señalarlo también el Banco Europeo de Inversiones en su Tercera edición de la encuesta del BEI sobre el clima 2020-2021 que ha preguntado a los ciudadanos españoles sobre estE y otros asuntos relacionados con la lucha contra el cambio climático.

Más eléctricos, pero también más ayudas

Así los resultados de esta encuesta dejan claro que para una buena mayoría de españoles, un 41% de los encuestados, la transformación del transporte es una prioridad en dicha lucha. De hecho más de la mitad de los españoles reclaman subvenciones para comprar un coche eléctrico (más incluso que la media europea con un 40%).

Este apoyo a una movilidad más sostenible también se traslada al transporte público, con un 73% que sobre todo apoyan los mayores de 65 años.

preview for Amazon Zoox, el vehículo autónomo urbano definitivo

Apoyo a las restricciones en los núcleos urbanos

El estudio de Banco Europeo de Inversiones parte de la pregunta inicial de su el comportamiento individual es más efectivo que la innovación tecnológica, algo que sí defienden un 39% de los españoles. Sin embargo en lo que respecta al transporte parece que la acción más efectiva a juicio de una buena mayoría de los encuestados (un 41%) es la prohibición de vehículos de altas emisiones en los centros de las ciudades. Una opinión aún más predominante que la de la media de la UE con un 34%.

Con todo la encuesta demuestra también que estas percepciones cambian según el rincón del mundo en el que se pregunte. Así el China y Estados Unidos creen que la innovación tecnológica es la forma más eficaz de actuar contra el cambio climático, más incluso que las acciones y comportamientos individuales, a diferencia de los europeos que como en España apuestan más por esta segunda vía.