Con la llegada de la primavera proliferan las alergias que afecta a una parte importante de la población y por lo tanto de los conductores. Es una afección que debido a sus síntomas puede afectar a la conducción.

Ante esta situación, el comparador de seguros de coche Acierto.com, ha analizado cómo nos afecta conducir con alergia.

Alergia entre conductores

Según esta plataforma conducir con alergia podría incrementar un 30% el riesgo de sufrir un accidente durante un trayecto. Si bien es un porcentaje bastante importante, llama más la atención que hasta el 75% de los conductores alérgicos reconocen que este problema merma su capacidad para conducir. “La irritación y lagrimeo es el síntoma de mayor riesgo, pues aumenta la sensibilidad a las luces y al sol, y la sensación de fatiga. En definitiva: afecta a la visión, uno de los sentidos más importantes al volante”, comentan desde Acierto.

Lo cierto es que sufrir los típicos estornudos en cadena, ojos llorosos y moqueo reduce la atención sobre la carretera. De hecho, una secuencia de estornudos de cinco segundos equivaldría a recorrer 140 metros a ciegas –a una velocidad de 90 km/h–. La distancia podría ser mayor si tenemos en cuenta el momento previo al estornudo, durante la sensación de picor. Además, después del mismo hay otro lapso de tiempo hasta que recuperamos la atención sobre la carretera.

Cómo reducir los síntomas

Afortunadamente, existen una serie de medidas que nos ayudarán a reducir los síntomas de la alergia durante la conducción. Por ejemplo, mantener las ventanillas cerradas y, de ser posible, utilizar filtros para el aire acondicionado –y cambiarlos con la frecuencia recomendada–. En términos generales la limpieza del vehículo será imprescindible, pues el polvo contiene ácaros que pueden desencadenar alergias.

preview for Aumenta un 7% el número de ocupantes que no usa el cinturón de seguridad

Uno de nuestros mejores aliados son las gafas de sol ya que también ayudarán a reducir el lagrimeo, sobre todo si sufrimos hipersensibilidad al sol. Además, a la hora de afrontar un trayecto largo, es recomendable cambiarse la ropa, especialmente si hemos estado en el exterior, así como lavarse la cara y los ojos antes de salir. También evitar conducir por zonas húmedas o con mucha vegetación (en la medida de lo posible) con el fin de que el polen no se acumule.

Intentar no conducir al amanecer o el anochecer, cuando las concentraciones de polen en el ambiente son más altas; y revisar los niveles de polen a través de la web de la Red Española de Alergología o apps específicas son otros puntos recomendables. Así como no fumar en el interior del vehículo para no agravar el cuadro clínico. También es importante evitar la ingesta de alcohol porque beber puede potenciar los efectos adversos de algunos medicamentos indicados para la alergia. Los más frecuentes son la reducción de los reflejos y la somnolencia.

Uso incorrecto de medicamentos

Philips Purificador de Aire para Coche

Purificador de Aire para Coche

Philips Purificador de Aire para Coche

99 € en Amazon

Llegados a este punto conviene acudir a un profesional específico, ya sea un alergólogo u otros especialistas relacionados con esta afección. Sin embargo, solo el 20% de los alérgicos está siendo o ha sido tratado por un médico, mientras que el resto no se trata o se automedica. Un correcto abordaje es clave para reducir los efectos de esta dolencia pues se estima que el 10% de los accidentes de tráfico se producen por un consumo erróneo de medicamentos que alteran nuestra capacidad de conducir.

En este sentido, no podemos perder de vista cómo afectan algunos de los medicamentos más comunes contra la alergia a la conducción. Algunos pueden ocasionar somnolencia, mareos o pérdida del apetito –y consecuentemente afectan a nuestro comportamiento al volante–.

Unos datos preocupantes si tenemos en cuenta que el 30% de la población padece alguna alergia, y que cada año más de un millón de personas acude por primera vez a la consulta de un especialista. Además, los expertos también apuntan a que en el año 2050 hasta el 50% de la población adulta estará afectada por rinitis alérgica, cuyo principal causante es el polen, fundamentalmente a las gramíneas.

En este contexto los sistemas de filtrado del automóvil de ultima generación tienen mucho que decir, como la tecnología Intelli-air desarrollada por Opel y que por el momento equipan los Astra.

Xiaomi Purificador de Aire Coche Iónic

Purificador de Aire Coche Iónic

Xiaomi Purificador de Aire Coche Iónic

Este sistema combina filtros de aire específicos y de partículas con un dispositivo de control de la calidad del aire. Además examina continuamente el estado del aire del habitáculo e inicia si es necesario según una serie de parámetros su renovación antes de que el aire esté viciado.

La calidad del aire se controla mediante la posición de la función de recirculación. Si la dek exterior es deficiente, un sensor (AQS) cierra la entrada al exterior para que así no se cuelen en el habitáculo elementos contaminantes. Por el contrario, si es el aire interior el que está viciado o contaminado, por ejemplo al fumar dentro del coche o por el polvo presente en la ropa, entonces se abre la ventilación del exterior para así mejorar el ambiente dentro.

2022 opel astra, intelliairpinterest
Opel

El objetivo del Intelli-Air es mantener el aire en el habitáculo lo más limpio posible, algo que se muestra de forma clara en la pantalla de la instrumentación. En concreto aparece un emoji con forma de coche que se basa en el índice internacional de calidad del aire (AQI). Su color varía en función del estado del aire en el interior, que se controla mediante un sensor de PM 2,5 capaz de detectar partículas de hasta 2,5 micrómetros.

Filtros de carbón activo contra malos olores

IVEOPPE Purificador de Aire para Automóvil

Purificador de Aire para Automóvil

IVEOPPE Purificador de Aire para Automóvil

Intelli-Air funciona en combinación con filtros de partículas y carbón activo, que también están disponibles en muchos otros modelos de Opel. Éstos constan de dos capas y, por lo tanto, no sólo impiden que las partículas entren en el interior, también filtran los olores y los gases, como el ozono. De esta forma el polen se elimina casi al 100%.

Además, el material del filtro es hidrófugo, lo que impide su congelación en invierno o que proliferen bacterias y la permeabilidad del aire está garantizada. Debe cambiarse una vez cada 12 meses para asegurar un aire interior limpio durante todo el año. En el caso del Astra el propio coche avisa cuando se debe sustituir.

El Intelli-Air también resulta muy útil para conductores con alergia dado que es eficaz para proteger del polen. Cuando su presencia aumenta en el exterior se debe conducir siempre con las ventanas cerradas actuar al sistema.

Lo mejor para cuidar tu coche
Parasol para parabrisas de coche con diseño patentado
CARALL Parasol para parabrisas de coche con diseño patentado
Ahora 13% de descuento
14 € en Amazon
Crédito: Amazon
Compresor de aire eléctrico portátil Xiaomi
Xiaomi Compresor de aire eléctrico portátil Xiaomi
Pulimento reparador de arañazos de coche Krafft
krafft Pulimento reparador de arañazos de coche Krafft
Limpiador y abrillantador de Salpicaderos 500ml - Maddox Detail
Maddox Detail Limpiador y abrillantador de Salpicaderos 500ml - Maddox Detail
Soporte universal para movil totalmente ajustable
Beikell Soporte universal para movil totalmente ajustable
Crédito: Amazon
Luz de Emergencia - Señal V16 Help Flash con homologación DGT
HELP FLASH Luz de Emergencia - Señal V16 Help Flash con homologación DGT
Ahora 62% de descuento
Tratamiento limpiador motor diésel - Pre ITV
STP Tratamiento limpiador motor diésel - Pre ITV
Tratamiento limpiador motor gasolina - Pre ITV
STP Tratamiento limpiador motor gasolina - Pre ITV
Ahora 11% de descuento