En China ya es posible coger un taxi autónomo en concreto en la ciudad de Beijing. El coche no lleva dentro ningún conductor, es decir circula de forma 100% independiente.

Este servicio lo ha creado la empresa Baidu Apollo con la denominación Go Robotaxi y se trata de la primera opción de este tipo que opera en la ciudad. Mediante el uso de la aplicación Apollo Go, los usuarios pueden localizar un robotaxi que esté cerca y mediante un código QR acceder al vehículo. También es necesario contar con un código de salud que permite verificar la identidad del usuario y prevenir de posibles pandemias.

Proceso 100% online

Una vez dentro del coche y al hacer clic en la opción iniciar el trayecto, el sistema se asegurará de que los cinturones de seguridad estén abrochados y las puertas bien cerradas. El trayecto sólo comienza después de que se completen todas las comprobaciones del protocolo de seguridad de los pasajeros.

Sin conductor de seguridad dentro, el coche sí cuenta con un Servicio de Conducción Remota con tecnología 5G que está presente en todo momento para permitir a los operadores humanos acceder de forma remota a los vehículos en caso de una emergencia.

taxi autónomo chinapinterest
Baidu Apollo

Durante los próximos Juegos Olímpicos de Invierno que se celebrarán en 2022, este servicio estará disponible.

Tal y como señala Yunpeng Wang, vicepresidente y director general de tecnología de conducción autónoma en Baidu "la introducción de servicios no tripulados es una etapa indispensable para la comercialización de la conducción autónoma. Hoy en día, estamos abriendo los servicios de robotaxi totalmente sin conductor en Beijing para el público, que logramos sólo después de realizar innumerables pruebas escalables sin conductor en muchas ciudades durante un largo período de tiempo".

Multitud de pruebas

El objetivo es implementar esta forma de movilidad en más ciudades dado que según sus creadores para el elevado nivel de tráfico en muchas urbes de China este servicio aporta muchas ventajas, aseguran.

Desde octubre de 2020, Baidu ha realizado pruebas de conducción autónoma en situaciones de tráfico real en zonas de Yizhuang, Haidian y Shunyi en Beijing. En total se han recorrido más de 10 millones de kilómetros de pruebas, aseguran.

taxi autonomo chinapinterest
Baidu Apollo

Estos datos confirman a esta empresa como uno de los principales proveedores de conducción autónoma en el mundo, dado que cuenta con una experiencia de ocho años, una flota de 500 vehículos y ya ha registrado 2.900 patentes para conducción inteligente y 221 licencias de conducción de prueba, entre las que 179 son para probar coches autónomos para transportar pasajeros.