Se engloban dentro de los llamados VMP, vehículos de movilidad personal. Son los patinetes eléctricos, cada día más habituales en las ciudades.

De hecho su implantación en nuestro país está en un incremento constante y según los últimos datos conocidos sus ventas crecieron un 1.021% entre enero de 2019 y 2020. Tanto es así, que el Gobierno ha aprobado recientemente un Real Decreto para regular su uso.

Mantenimiento de un patinete eléctrico

Como cualquier vehículo necesita un mantenimiento y desde Norauto nos ofrecen una serie de pautas para que duren más en perfectas condiciones:

1) Ruedas: Dada su importancia decisiva en la seguridad del vehículo hay que revisar su presión (en el caso de que lleven cámara) de inflado con regularidad. También observar si presentan algún tipo de daño externo. No es recomendable optar por unos macizos (sin aire) o viceversa, si el fabricante no lo aconseja.

2) Cargador: No utilizar uno diferente al original. Tampoco se debe hacer durante la noche porque si hay una incidencia no se podrá solucionar a tiempo. Si la zona de la batería presenta algún golpe no cargarlo. Asimismo, una vez terminado el proceso hay que desenchufarlo.

3) Batería: Se debe evitar agotarla por completo antes de enchufarlo de nuevo.

4) Manipulación: No realizar ciertas manipulaciones sobre el vehículo si no tenemos los debidos conocimientos.

5) Limpieza: No se debe usar agua a presión bajo ningún concepto. Mejor con un trapo húmedo y sin incidir en las zonas eléctricas.

6) Trucaje: No alterar el software para modificar el comportamiento del patinete y en concreto su velocidad (no pueden superar los 25 km/h) y potencia. De hecho es algo ilegal. En los próximos meses entrará en vigor un certificado que asegurará una serie de características comunes que deberán cumplir.

Para limpiar el patinete no se debe usar agua a presión.

7) Piezas: En caso de necesidad hay que utilizar recambios de calidad original y siempre los recomendados por el fabricante.

8) Batería: Es uno de los componentes fundamentales. No se debe manipular ni cambiar sino se tienen los conocimientos adecuados.

9) Cadena o correa: Hay que prestar atención al sistema de transmisión. Se debe mantener con la tensión justa, no excesiva para evitar que se rompa.

10) Frenos: Vigilar en todo momento su estado y comprobar que su funcionamiento es correcto. Se pueden dar pequeños toques para asegurarnos de su eficacia.