Toyota Motor Corporation es socio a escala mundial de Comité Olímpico y Paralímpico Internacional y por eso ha tenido un papel destacado en los Juegos Olímpicos de Tokio en lo que a movilidad se refiere.

En concreto bajo el denominado Proyecto Robot Tokio 2020 se ha creado un programa encabezado por el Comité Organizador de los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de Tokio que reúne al Gobierno de Japón, la autoridad metropolitana de Tokio y los socios de los Juegos con expertos en el campo de la robótica.

Robot autónomo en los Juegos Olímpicos

El objetivo era que los robots suministrados por Toyota mejoraran la movilidad en la sede olímpica, de las personas entre las distintas ubicaciones y sedes. Sin embargo debido a las restricciones causadas por la pandemia la iniciativa ha quedado un poco deslucida.

xView full post on X

Aún así hemos podido ver un curioso robot autónomo apodado FSR (Field Support Robot), que ha hecho labores de asistencia y ha transportado jabalinas, balones, etc en algunas de las competiciones. Su funcionamiento se basa en tres características:

  • Incluye funciones autónomas específicas que se han empleado en los deportes que impliquen lanzamientos (por ejemplo, jabalina) en el Estadio Olímpico.
  • Además de determinar el recorrido óptimo, el FSR ha seguido al personal operativo por una ruta esquivando obstáculos para poder recoger y llevar los elementos lanzados por los atletas.
  • El objetivo del FSR ha sido reducir el tiempo que se tarda en recuperar los elementos y minimizar la cantidad de personal necesario en las pruebas.

Tal y como ha explicado Nobuhiko Koga, Director del Centro de Investigación Exploratoria de Toyota - Toyota Frontier Research Center-, “en Toyota empleamos la tecnología de robots industriales para diversas aplicaciones a partir de nuestra vocación de respaldar las actividades de la vida humana y vivir en armonía con la gente. Por ejemplo, desde 2004, hemos desarrollado robots asistentes especializados en ayudar a personas incapaces de moverse por su propio pie, incluidas las personas de edad avanzada. Ahora, a medida que nos transformamos en una empresa de movilidad, intensificamos nuestras actividades en el campo de la robótica para ofrecer a todo el mundo libertad de movimiento. La movilidad para todos no se refiere únicamente al movimiento físico de una persona u objeto de un lugar a otro, sino que también comprende la movilidad virtual de una persona. Así, se abren más oportunidades para experimentar nuevas sensaciones, para conocer a otras personas e interactuar con ellas o para conmover las emociones. En Tokio 2020, queremos estimular la imaginación de los espectadores ofreciendo robots de asistencia como parte de nuestra aportación”.