Se llaman VMP, vehículos de movilidad personal y sobre todo agrupan a los patinetes eléctricos, cuya utilización en ciudad se ha incrementado de forma exponencial en los últimos años. De hecho, solo en Madrid, hay disponibles en la actualidad 14 empresas con una flota de 4.800 unidades. En París la cifra es mucho más significativa, 15.000 patinetes, pero ya se ha limitado su utilización.

Advertencia para usuarios de patinetes eléctricos

Dado que se trata de un tipo de vehículo nuevo, hasta ahora no existía una reglamentación específica homogénea para toda España sobre su utilización. Eran los ayuntamientos en sus ordenanzas de movilidad quienes establecían algunas normas. Esta situación cambiará en breve con la aprobación definitiva de la nueva Ley de Tráfico que por ejemplo establece la obligatoriedad del casco, sin excepciones.

También, desde que el pasado 2 de enero entrara en vigor el RD 970/2020 por el que se modifica el Reglamento General de Vehículos y el Reglamento General de Circulación, son considerados vehículos a todos los efectos por lo que sus conductores están obligados a cumplir las normas de circulación, del mismo modo que el resto.

Esto implica, por ejemplo, que no pueden circular por las aceras, ni por vías interurbanas, travesías, autopistas, autovías o túneles urbanos. Sin embargo, hay muchos usuarios que no respetan esta norma, algunos por mero desconocimiento.

La consecuencia es que es habitual ver patinetes circulando por las aceras, lo que genera quejas de los peatones y además es peligroso. De hecho ya se han producido accidentes.

Además, tampoco se podrán utilizar auriculares ni mucho menos manejar el móvil mientras se utilicen. Sus usuarios se enfrentarán a sanciones de hasta 200 euros.

También, ante la proliferación de accidentes se está estudiando la obligatoriedad de contar con un seguro obligatorio. La propuesta, tal y como ha detallado el propio director general de Tráfico Pere Navarro "está en agenda. Francia ya lo ha puesto y nos gusta ese modelo".

El Ministro del Interior Fernando Grande-Marlaska se ha referido a este tipo de vehículos hace escasos días durante la celebración del foro Ciudades 2030 celebrado en Zaragoza. Ha confirmado que el Ministerio va a regular las características técnicas que deben cumplir los vehículos de movilidad personal (VMP). Su edad mínima de utilización y equipamiento de protección para su uso y la posible introducción de un seguro obligatorio, "extremo que ya se está estudiando con el resto de administraciones competentes", ha conformado.

Incluso desde la Asociación Española de Entidades Colaboradoras de la Administración en la Inspección Técnica de Vehículos (AECA-ITV) proponen para los patinetes eléctrico algún tipo de prueba para comprobar que cumplen con los requisitos técnicos exigidos.

Campaña de vigilancia

Navarro ya aludió hace unos meses a una campaña de concienciación "potente" para los usuarios de este tipo de vehículos. En concreto para centrarse en la prohibición de circular con un patinete eléctrico por las aceras.

Esa campaña comenzó el pasado lunes 25 de septiembre tal y como confirmó el pasado viernes durante el encuentro Ciudades 2030 celebrado en Zaragoza, el propio Grande-Marlaska. En esta ocasión se ha optado por un tono amable y divertido que busca dar a conocer la norma de una manera clara y, de este modo, reducir los accidentes en las aceras y zonas peatonales.

campana dgt patinetespinterest
DGT

Se ha elegido el slogan “No pasa”, para una campaña que juega con algunas preguntas de cultura general de las que no pasa nada por no saber la respuesta, para dejar claro después que la bicicleta y el patinete “no pasan” por la acera.

Se podrá ver en autobuses y soportes urbanos de Madrid, Sevilla, Valencia, Zaragoza y Málaga, y cuenta además con cuñas de radio y piezas para medios digitales y redes sociales a nivel nacional.

Además de la labor informativa se llevará a cabo una campaña específica de vigilancia en colaboración con distintas policías que controlará la circulación de los vehículos de movilidad personal y las bicicletas por las aceras. No respetar esta norma supone enfrentarse a una sanción de 200 euros.

Hay que recordar que en patinetes eléctricos y bicicletas solo puede ir una persona y quien lo maneja está sometido a las mismas tasas de alcohol permitidas por la Ley de Seguridad Vial que para el resto de conductores. También tienen prohibido conducir con presencia de drogas en el organismo y hacer uso de auriculares, móvil o cualquier otro dispositivo mientras van conduciendo.