Probablemente se trata de uno de los componentes del automóvil que más ha evolucionado. Son los sistemas de iluminación y en concreto las luces, que han evolucionado de forma exponencial en los últimos años. Las bombillas incandescentes son cosa del pasado y hoy los leds se han convertido en habituales, incluso los láser en los coches de alta gama. El objetivo es mejorar la seguridad en conducción nocturna o con visibilidad precaria.

Luces cortas y largas

Su funcionamiento por supuesto debe ser correcto y de hecho es uno de los componentes que más se vigila en la ITV y que tal y como señalan desde la Asociación Española de Entidades Colaboradoras de la Administración en la Inspección Técnica de Vehículos AECA, concentra un número importante de fallos que impiden pasar la revisión dado que se considera fallo grave.

En concreto, según datos referidos al año 2020, el alumbrado y la señalización concentraron el 25,85% de los defectos más habituales. Estuvieron en primer lugar, por delante de otros como problemas en los ejes, ruedas, neumáticos y suspensión o las emisiones contaminantes.

Por regla general los coches tienen luces de posición, que como su propio nombre indica su función es marcar el lugar y las dimensiones que tiene un vehículo. Por su parte las de carretera y cruce, conocidas popularmente como largas y cortas son las que se utilizan habitualmente, junta a otras como los intermitentes, freno, matrícula, marcha atrás, antinieblas, emergencia (warning) y diurnas.

Estas últimas están en la parte delantera y son obligatorias para todos los vehículos nuevos fabricados en la Unión Europea desde febrero de 2011.

Desde la DGT señalan que los coches que circulan con las luces encendidas, sean de cruce o de día, conocidas como DRL –Daylight Running Lamps, luces de conducción diurnas– son percibidos de forma más precisa por el resto de automovilistas.

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Esta aseveración la confirma un estudio realizado por Applus+ IDIADA que demostró que incluso en las mejores condiciones de visibilidad (al mediodía, en una carretera mixta, rodeada de vegetación y cielo a partes iguales), un vehículo con luces se detecta más de 100 metros antes que otro de color negro y que lleva las luces apagadas. Incluso en peores condiciones, el coche con luces encendidas se ve antes (a 240 metros) que otros sin ellas de colores blanco (90 m), gris (100 m) o negro (30 m).

Ante esta situación y dado que entramos en la época del año con los días más cortos desde la DGT recuerdan, a través de su cuenta oficial de Twitter, cuatro condiciones en las que se deben encender las luces. También hacen una alusión a las luces de día.