A día de hoy, quien no tenga una buena hoja de ruta que tenga la electrificación como principal objetivo, podría verse contra las cuerdas en pocos años. Por eso, muchos fabricantes están anunciando sus próximos planes, donde la electrificación es el principal campo de batalla. Ahora, la Alianza Renault-Nissan-Mitsubishi ha desvelado sus planes de futuro entre los que destacan nuevas baterías de estado sólido.

Las baterías de estado sólido es un proyecto en el que muchos fabricantes están inmersos por las prestaciones que prometen y Nissan, el responsable del proyecto de baterías de estado sólido de la Alianza lleva años trabajando para sacar esa tecnología adelante. No obstante, aunque no han dejado de invertir en el proyecto, no tendrá lista su primeras baterías de estado sólido hasta el año 208, más tarde que Toyota o Stellantis.

Reducir precio y triplicar la velocidad de carga, principales objetivos

Nissan no es precisamente una empresa novata en esto de las baterías, no podemos olvidar que parte de la expansión de los coches eléctricos se la debemos a ellos, pues gracias al Nissan Leaf, el primer coche eléctrico vendido en masa, la tecnología se puso al alcance de muchos usuarios. Es cierto que el modelo se ha quedado un poco atrás, pero ser el pionero en algo siempre da un poco de ventaja.

La firma japonesa tiene como objetivo reducir a la mitad el precio de las baterías, doblar la densidad de energía y triplicar la velocidad de carga. Una serie de objetivos que harían del coche eléctrico un equivalente al coche de combustión es cuestiones de recarga, coste de adquisición y rango de uso. Al fin y al cabo, lo que piden, en general, los usuarios. El plan de la Alianza Renault-Nissan-Mitsubishi es alcanzar la paridad de precios entre coches eléctricos y de combustión en el año 2028.

El primer prototipo de batería en estado sólido estará listo en 2024

Aunque Nissan sea la responsable del desarrollo de estas baterías, la Alianza también se beneficiará de su desarrollo, como cabe esperar. Por el momento siguen trabajando en su creación y esperan tener el primer prototipo listo en 2024, para poder lanzarlo al mercado cuatro años después. Eso son tres años más tarde que Toyota y dos años más tarde que Stellantis.

No se ha especificado que modelos serán los primeros en usar estas nuevas baterías, aunque viendo el enfoque comercial que está tomando Nissan y la Alianza en general, posiblemente sea un coche eléctrico, en contraposición, por ejemplo, a Toyota, que anunció que los primeros modelos en usar sus baterías de electrolito sólido serían híbridos.