El conflicto entre Rusia y Ucrania lleva semanas materializándose en una subida de los combustibles muy importante pues las gasolineras registran unos precios de récord que no parecen detenerse, de manera que muchos ponen la mirada en los dirigentes y en unas posibles ayudas que ya se han anunciado en nuestro país vecino: Francia. Decimos esto porque el primer ministro Jean Castex acaba de confirmar una iniciativa por la cual se aplicará un descuento en todos los carburantes.

Por un tiempo limitado

De esta forma, el Gobierno de Francia reaccionar al disparatado aumento en los precios del combustible y lo hace con una interesante deducción fijada en 15 céntimos por litro. En una reciente entrevista concedida al medio Le Parisien, el primer ministro ha dejado claro que los ciudadanos del país se podrán beneficiar de esta ayuda, aunque eso sí, todavía deberán esperar unos días ya que la aplicación de este plan no será inmediata pues dará comienzo a partir del próximo día 1 de abril.

“Este descuento, válido en todos los carburantes, se aplicará a partir del 1 de abril durante un periodo de cuatro meses. Esto significa que, por cada 60 litros de repostaje, te ahorrarás 9 euros", señala Castex. Como podemos leer de sus declaraciones, otro aspecto importante es que esta iniciativa tendrá un periodo limitado de cuatro meses de duración. El primer ministro también recuerda que esta solución afectará a todos los conductores, incluidos los profesionales: “agricultores, artesanos, constructores, taxis, camioneros, todos... pescadores también".

Un coste de 2.000 millones de euros

De esta forma, a partir de la citada fecha, serán las propias estaciones de servicio las encargadas de aplicar el descuento a la hora de realizar el pago, siendo el Estado el responsable de reembolsar la cantidad a unos distribuidores que han sido invitado a hacer una rebaja en sus márgenes comerciales. Los conductores deben saber que las gasolineras seguirán mostrando los precios actuales, es decir, sin el referido descuento de 15 céntimos por litro de combustible repostado.

Jean Castex indica que el coste para el Estado se estima en 2.000 millones de euros, gasto cubierto por el aumento de la recaudación del impuesto sobre los carburantes con el repunte de los precios surgido desde comienzos del año, que deberían mantenerse en torno a los 2 euros por litro a lo largo de las próximas semanas. Con este precedente, ahora todos nos preguntamos si el Gobierno de España llevará a cabo alguna medida parecida. Esperemos que así sea.