Se llama Zeroid y es una nueva marca que estará especializada en la fabricación de vehículos y plataformas eléctricas en las instalaciones que ocupaba Nissan en la Zona Franca de Barcelona. La empresa matriz es la española QEV Technologies quien está al frente del Hub de Descarbonización, como así lo han definido, que se creará en la zona citada.

Los planes son ambiciosos dado que el objetivo es que la producción arranque a principios de 2023 con un volumen de 60.000 vehículos al año. Todos eléctricos y sobre todo furgonetas de reparto de última milla. En concreto se ofrecerán tres modelos con capacidades de carga que oscilan entre los 700 y hasta los 2.700 kilos con una autonomía que ronda los 250 kilómetros.

Furgonetas eléctricas "made in spain"

Zeroid se basará en plataformas modulares por lo que también está prevista la fabricación de minibuses eléctricos de entre ocho y 12 metros. Más a largo plazo se hará una apuesta por el hidrógeno para propulsar camiones de reparto.

Este plan se irá desarrollando de forma paulatina dado que el objetivo es reindustrializar las tres plantas de Nissan. Se prevé que para 2023, la producción estimada de furgonetas eléctricas sea de 5.400 unidades y la de microbuses de entre 100 y 200 unidades.

zeroidpinterest
Zeroid

Así lo explica Joan Orús, CEO de QEV Technologies: “Nuestro objetivo a tres años vista es llegar a producir más de 60.000 unidades al año y generar más de 1.000 puestos de trabajo en tres años. No queremos ni podemos dejar perder todo el capital humano que hay en Zona Franca. Ellos son el verdadero valor de la reindustralización, ni las instalaciones, ni la maquinaria. La plantilla Nissan cuenta con un conocimiento muy valioso, mucha experiencia y mucho que aportar, y estamos convencidos que todo ese equipo será el mejor motor para el proyecto que ahora iniciamos”.

zeroidpinterest
Zeroid

Estas declaraciones se han conocido en el acto de presentación de Zeroid celebrado en el Nissan Brand Centre de Barcelona y que contó con la presencia de la directora general de Industria de la Generalitat y consejera delegada de ACCIÓ, Natàlia Mas, entre otras personalidades.

zeroidpinterest
Zeroid

El objetivo de QEV Technologies es fabricar y ensamblar “in situ” la mayor parte de la producción con el apoyo de empresas locales y de esta forma volver a reindustrializar la zona. De hecho Zeroid tiene previsto trasladar su sede desde Barcelona a la Zona Franca.

Para este plan de expansión en una primera fase la inversión será de 800 millones de euros. 200 los aportará QEV Technologies entre 100 y 150 serán ayudas públicas.