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De acuerdo con datos del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo referentes al año 2020, últimos disponibles, los fallos detectados en la ITV en los frenos supusieron el 13,5% de los defectos graves. En número, supone que casi un millón de vehículos fueron rechazados en la ITV por presentar algún defecto relacionado con este componente.
Fallos en los sistemas de frenos
Su importancia es clave, tal y como como señala Guillermo Magaz, director gerente de AECA-ITV, la Asociación Española de Entidades Colaboradoras de la Administración en la Inspección Técnica de Vehículos: "Es importante comprobar que el sistema de frenado está en perfectas condiciones. Lo que supone revisar periódicamente, como mínimo, el estado de las pastillas y discos y el nivel del líquido de frenos, una acción que se realiza en la ITV. Un vehículo con el mantenimiento al día reduce las probabilidades de sufrir una avería en cualquiera de los sistemas”.
Desde esta asociación señalan algunos de los defectos más comunes que se pueden presentar en los frenos:
- Nivel del líquido bajo: puede estar originado por el desgaste de las pastillas, puesto que las pinzas tienen que cerrarse más para compensarlo. También a una fuga de líquido a lo largo del circuito hidráulico por el que se mueve, una avería delicada.
- Daños en los discos: este elemento garantiza la reducción de la velocidad de cada una de las ruedas del vehículo, hasta llegar a detenerlo, mediante la fricción que se crea cuando las pastillas junto con las pinzas atrapan el disco al pisar el pedal. Con el uso pueden presentar algunos daños como son alabeado, rotura, rayado y cristalización.
- Tacto del pedal: puede ser un indicio de un problema. Si al pisar está demasiado duro, tiene más recorrido o este se acorta, puede deberse a un problema en las pinzas, daño en los discos, servofreno o un problema con el líquido de frenos.