Es una realidad, las furgonetas camper y autocaravanas están cada vez más de moda en España, y muchos conductores se están apuntando a este estilo de vida, utilizando su vehículo como hogar rodante en el que viajar y dormir. Sin embargo en este último aspecto también deben saber que vale todo, de hecho este desconocimiento está llevando a que las multas por dormir dentro hayan crecido, y pueden ser multas muy elevadas. En su momento ya te dimos una serie de consejos para evitar las multas más habituales cuando viajamos en camper, pero ahora vamos a centrarnos en lo relativo a uno de los principales usos de este tipo de vehículo: Ser un lugar en el que dormir.

Playas y zonas naturales, los lugares más complicados

Y es que si bien la ley española permite en líneas generales pernoctar dentro de tu vehículo hay ciertos lugares en los que sí está prohibido dejarlo estacionado y pasar la noche. Un ejemplo bastante conocido es el de las playas, respaldado por una ley de costas que lo impide, salvo que exista una zona específicamente habilitada para ello, y lo mismo ocurre con zonas naturales protegidas como Parques Naturales. Incumplir esas normas puede suponer multas que van desde los 500 a los 5.001 euros.

Pernoctar y acampar no es lo mismo

En el resto de situaciones, si bien conviene consultar antes la ordenanza municipal ya que hay ciudades y municipios que pueden prohibirlo en determinadas zona, la pernoctación en nuestro vehículo en España es legal, pero no así la acampada, y es importante diferenciar ambos conceptos.

La pernoctación supone simplemente dormir en el interior de nuestro coche aparcado en en su correspondiente plaza, sin superar los límites de la misma y sin entorpecer el tráfico. La acampada sin embargo ocurre cuando ya por ejemplo se despliegan toldos, se sacan silla y mesas, etc, y si bien la acampada en España es teóricamente libre, las normativas locales, provinciales y autonómicas han comenzado a ponerle límites a raíz de ese auge de este tipo de usos, limitándolo ahora a zonas de camping.