Vale, eres de los que se plantean dar el salto a un coche eléctrico. A diferencia de comprar un vehículo con motor de combustión interna, comprar un EV implica cierta previsión y planificación, especialmente cuando se trata de mantenerlo en funcionamiento. Mientras que las estaciones de servicio se encuentran por todos lados, la infraestructura para los cargadores eléctricos todavía es un poco inestable. Sin embargo, no dejes que esto te asuste, ya que hay muchas opciones diferentes disponibles para garantizar que puedas cargar fácilmente tu automóvil eléctrico.

Una de las mejores decisiones que puedes tomar antes de comprar un EV es instalar un cargador en la vivienda. Sin duda, eso es más fácil si eres el dueño de la casa, pero hay muchos obstáculos por los que pasar para que esto suceda (permisos, contratistas, tarifas). Para simplificar el proceso, algunos fabricantes de automóviles incentivan este proceso, al igual que varios gobiernos estatales y locales. En cambio, si estás de alquiler, nunca está de más preguntarle al propietario sobre la posibilidad de instalar un cargador para coches eléctricos.

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MORGAN SEGAL

¿Qué tipos de carga para coches eléctricos hay?

Hay tres niveles principales de carga, y el que quieras usar dependerá de lo lejos que quieras llegar y del tiempo que tengas. También es importante recordar que cargar un EV es diferente a repostar un automóvil, en el sentido de que casi nunca esperarás hasta que la batería esté casi vacía antes de enchufarlo. Si lo cargas en casa, es fácil enchufarlo al final de cada día y recargar durante la noche. Lo mismo ocurre en gran medida durante el día si puedes cargarlo en el trabajo. Los viajes por carretera más largos requieren un enfoque diferente porque tienes menos tiempo que dedicar.

El equipo de carga de nivel 1 generalmente se proporciona con todos los vehículos eléctricos nuevos. Este tipo se conecta a una toma de corriente doméstica de 230 voltios, lo que lo convierte en la forma más conveniente, pero también la más lenta, de cargar un automóvil eléctrico. Los cargadores de nivel 1 te aportarán aproximadamente de tres a seis kilómetros de autonomía por hora, con el extremo inferior de ese rango correspondiente a modelos más grandes y menos eficientes. Esto significa que la carga de nivel 1 puede tardar días, no horas, en recargar por completo un paquete de baterías descargado. Dado que realizar una carga desde vacío está lejos de ser lo habitual, el nivel 1 puede estar bien si conduces no más de 30 kilómetros por día y tienes la posibilidad de enchufar el coche todas las noches. Lo ideal para estar en posesión de algunos de los mejores coches pequeños para la ciudad.

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EVgo

A la hora de recargar el coche en casa, es necesario tener en cuenta un par de puntos. Primero, debes consultar a un electricista para ver si el enchufe que planeas utilizar es adecuado, especialmente si la vivienda no es muy nueva que digamos. Además, nunca debes enchufar el cable de carga de nivel 1 del coche eléctrico a través de un alargador, ya que la longitud adicional del cable añade una resistencia que puede sobrecalentar el cableado del hogar. Así mismo, si no puedes conectarte a la red regularmente o deseas poder realizar viajes secundarios espontáneos durante el día o los fines de semana, es posible que esta configuración implique una velocidad demasiado lenta para tu gusto.

Si lo que buscas es un sistemas que cargue más rápido tendrás que considerar aumentar la carga doméstica al nivel 2, que admite hasta 400 voltios. Eso hace que las recargas sean mucho más rápidas que las del nivel 1, lo que equivale a entre 20 y 50 kilómetros de rango por hora de conexión. Con este nivel puedes agregar una cantidad significativa de autonomía a la mayoría de los vehículos eléctricos en un par de horas, y hace que las recargas completas durante la noche sean muy sencillas, incluso si recorriste más kilómetros de lo habitual, omitiste cargar durante un par de días, o programaste el coche para retrasar la carga hasta altas horas de la madrugada, cuando las tarifas de electricidad pueden caer en picado.

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Marc Urbano//Car and Driver

El nivel 2 es bastante alcanzable, especialmente si eres propietario de una vivienda. Algunos de los cables suministrados que vienen con los EV tienen extremos intercambiables que cuentan con enchufes válidos para una conexión de 240 voltios, pero si el cable que viene con el vehículo en cuestión no tiene esa función, puedes comprar un equipo de carga para el hogar de nivel 2 independiente. De cualquier manera, necesitarás un toma de corriente de 220–240 V que esté conectada a un diferencial. Es necesaria una consulta con un electricista para añadir dicho circuito y asegurarse de que la instalación está a la altura. Esto también se aplica para los SUV híbridos enchufables más baratos del mercado.

El nivel 2 no solo se encuentra en casa. Es el tipo predominante que puedes encontrar en espacios públicos, lugares de trabajo y ciertos centros comerciales. De esta forma puedes sumar una porción significativa de autonomía si te conecta mientras cenas y ves una película con un amigo o una persona importante, aunque no están destinados a un llenado completo desde casi vacío, principalmente porque se ubican en lugares donde la gente pasa unas cuantas horas, como mucho.

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Brad Fick//Car and Driver

¿Cómo utilizar la carga rápida?

Los cargadores de nivel 3 también son conocidos como cargadores rápidos DC, y como su nombre indica, este equipo puede cargar mucho más rápido la batería de tu coche eléctrico. La carga rápida es particularmente útil en viajes largos que requieren cargas intermedias para llegar a un destino porque la mayoría de los vehículos eléctricos compatibles pueden recorrer entre 160 y 400 kilómetros o más en mucho menos de una hora. Estos cargadores se diferencian de los equipos de carga de nivel 2 en que utilizan un enchufe diferente en el lado del vehículo, con pines adicionales destinados a manejar un voltaje más alto.

Hay tres tipos. Los supercargadores de Tesla utilizan su propio enchufe patentado que otros coches, hasta el momento, no pueden usar en Europa o América del Norte. Los cargadores SAE Combo (también conocidos como CCS o simplemente Combo) se basan en el mismo enchufe que usa el de nivel 2, pero con un par adicional de clavijas grandes incorporadas debajo. Los automóviles habilitados para CCS generalmente tienen una solapa secundaria que el usuario pliega para exponer el enchufe para estos pines adicionales. Finalmente, está CHAdeMO, el BetaMax del trío. Este enchufe se encuentra principalmente en algunos Mitsubishi y Nissan Leaf, aunque los futuros productos de Nissan utilizarán la interfaz CCS.

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Smith Collection/Gado//Getty Images

La potencia de carga se mide en kilovatios (kW), que actualmente oscilan entre un mínimo de 50 kW y un máximo de 350 kW, según el cargador. La capacidad de carga rápida del automóvil también es importante. Un automóvil que admite una potencia máxima de carga rápida de corriente continua de 50 kW no ganará nada al conectarse a una estación de 350 kW y, en cambio, ocupará un lugar que podría usar un automóvil con una capacidad de carga más rápida, como un Porsche Taycan, por ejemplo.

Los propietarios de vehículos eléctricos verán una caída notable en la potencia de carga una vez que la batería de su automóvil alcance aproximadamente el 80 por ciento de su capacidad. En términos prácticos, una carga del 80 o 90 por ciento es más que suficiente para llevarte por el camino hasta la próxima parada. Pero esto también se hace para evitar que se dañe la batería al sobrecargarla o sobrecalentarla. Piensa en ello como verter agua en un vaso. Puedes verter mucho al principio, pero generalmente disminuye el flujo a medida que el vaso se llena y gotea cerca del final, de lo contrario, corres el riesgo de que el agua se desborde.

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Smith Collection/Gado//Getty Images

Las redes de carga más rápidas para coche eléctrico

La red Supercharger de Tesla está compuesta por cargadores de nivel 3, que la empresa ubica estratégicamente tanto por Europa como por Estados Unidos. La gran cantidad de estaciones es elevada ya que la red se ha construido a lo largo de los últimos 10 años. Esto y el hecho de que sus cargadores funcionan de manera fiable hacen que la infraestructura de carga de automóviles eléctricos de Tesla sea una de las mejores disponibles actualmente. Por ahora, el acceso a la red Supercharger en los Estados Unidos está estrictamente limitado a los propios vehículos de Tesla, pero es posible que eso cambie, aunque en Europa ya se puede utilizar estos puntos con modelos de otras marcas.

Para todos los demás (incluidos los conductores de Tesla), hay varias redes de carga disponibles para el público, como Ionity, Endesa X, Iberdrola, Wenea y otras. Estas redes son generalmente más nuevas y menos extensas, por lo que recomendamos unirse a tantas como puedas para aumentar tus probabilidades de encontrar una estación disponible y en funcionamiento en tus viajes. También es una buena idea descargar la aplicación de cada red en el teléfono, tener una cuenta activa y llevar consigo una tarjeta de crédito física.

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Electrify America

Algunos fabricantes de automóviles también están comenzando a implementar Plug & Charge, que es una forma de acceder fácilmente a múltiples redes para cargar tu coche eléctrico. Por ejemplo, el Mercedes EQS, puede consolidar varias redes en una sola cuenta de usuario, de manera que este simplemente tendrá que conectar su EQS sin tener que interactuar con la aplicación del cargador o la tarjeta de carga física.

La carga sobre la marcha se simplifica aún más a través de los sistemas de navegación integrados en el navegador de muchos coches eléctricos, que generalmente sugerirán ubicaciones de carga para detenerse a lo largo de la ruta en caso de que el vehículo necesite una carga para llegar al destino final. Dicho esto, recomendamos elegir varias estaciones de carga alternativas en caso de que la autonomía se agote más rápido de lo esperado o en caso de que el cargador de una estación de carga elegida ya esté en uso o fuera de servicio. Por cierto, ¿sabes cuáles son los coches eléctricos con más autonomía?

¿Cuánto cuesta cargar un coche eléctrico?

Aunque el precio de la electricidad varía según la ubicación, cargar un automóvil eléctrico en casa debería costar mucho menos que llenar el tanque de un automóvil alimentado por un motor de combustión. En algunas áreas, tu proveedor de electricidad puede incentivar la carga al reducir las tarifas durante las horas de menor actividad. Por lo general, estas tasas más bajas entran en vigencia a última hora de la tarde y duran hasta la madrugada. Muchos eléctricos te permiten programar sus tiempos de carga diarios en el hogar, lo que debería garantizar que su EV se cargue durante estas horas de menor actividad. Eso sí, prepárate para gastar mucho más dinero en la carga si dependes regularmente de las redes de carga pública para reponer la batería de tu automóvil eléctrico.

Aquellos que cargan en casa pueden estar interesados en paneles solares que alimentan una serie de baterías llamadas sistema de almacenamiento de energía, al estilo de la Powerwall de Tesla. Estos sistemas recogen la energía del sol durante el día y la almacenan para usos posteriores, como la carga de un coche eléctrico. En algunas áreas, cualquier exceso de energía recolectada se puede volver a vender a la compañía de servicios públicos local. Ten cuidado, los sistemas de almacenamiento de energía actualmente pueden ser prohibitivamente caros. Y hablando de precios elevados, ¿conoces a los coches más caros del mundo?

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ullstein bild/Getty Images//Car and Driver

Conductas apropiadas para un conductor de coche eléctrico

Si recientemente has adquirido un automóvil eléctrico, entonces debes conocer algunas de las pautas de comportamiento para los usuarios de estos vehículos. Por ejemplo, al usar un cargador en un área de estacionamiento público, es mejor controlar el estado de carga del coche pues una vez que su batería esté a plena capacidad, es una cortesía común moverlo para que otros usuarios puedan cargar sus EV. De hecho, algunas redes de carga te penalizarán por mantener tu automóvil enchufado después de que la batería alcance su capacidad máxima.

Además, es una buena idea asegurarse de que nuestro automóvil eléctrico esté enchufado correctamente y se esté cargando activamente antes de alejarnos. Los fallos a veces ocurren dentro de uno o dos minutos después de enchufarlo.

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Michael Simari//Car and Driver

Una vez que nuestro EV haya terminado de cargarse, vuelve a colocar el asa del cargador en el lugar que le corresponde y enrolla cuidadosamente el cable. Estos componentes reciben una paliza en el uso diario y mantenerlos en buen estado de funcionamiento será beneficioso tanto para nosotros como para el resto de conductores de vehículos eléctricos. Estos cables también son un peligro para los tropiezos, por lo que mantenerlos alejados del suelo siempre es una buena idea. Si encuentras un cargador defectuoso, lo mejor que puedes hacer es notificar a la red sobre este problema para que pueda solucionarse.

Cargar un automóvil eléctrico puede parecer complejo, pero con la excepción del tiempo adicional que se necesita para que nuestro coche alcance su capacidad máxima de energía, generalmente no es más difícil que repostar combustible para un vehículo de gasolina o diésel (qué ocurre si echo gasolina en un coche diésel y viceversa). Aún mejor, aquellos con un cargador en el hogar encontrarán que cargar su automóvil eléctrico es tan fácil como cargar cualquier dispositivo móvil. Simplemente bastará con conectarlo durante la noche y despertarse con él listo para la acción.