Esta semana hemos asistido al debut en el mercado español de un automóvil realmente novedoso, un aerodinámico SUV cupé de alta gama que es, entre otras cosas, el primer coche sin luneta trasera de nuestro mercado. En efecto, se trata del Polestar 4, un eléctrico de altas prestaciones que ya está a la venta desde 65.900 euros y a cuya puesta de largo se celebró en el denominado Polestar Space de la calle Velázquez, en Madrid.

Este modelo presenta una figura tan atlética y aerodinámica que le permite presentar una autonomía de hasta 610 kilómetros en ciclo WLTP y en su versión Long Range, con un único propulsor trasero de 200 kW (272 CV) y una batería de 100 kWh. Por supuesto, esta característica también beneficia a su rendimiento y así, el Dual Motor de 544 CV pasa de 0 a 100 km/h en 3,8 segundos y alcanza máxima autolimitada de 200 km/h. A cambio, el equipo de diseño exterior de este modelo, liderado por Nahum Escobedo, terminó por tomar la determinación de prescindir de la luna posterior que vemos en este coche, lo que le obliga a equipar de serie un retrovisor digital desde el que vemos las imágenes que sirve una cámara como sucede, por ejemplo, en un vehículo comercial de nueva factura.

polestar 4pinterest
Polestar//Car and Driver

Espejo interior digital para eliminar la luna posterior

El Polestar 4 no es el primer coche de alta gama que opta por uno de estos espejos retrovisores digitales, ni mucho menos. De hecho, en los últimos años hemos visto esta solución tanto para los retrovisores exteriores, como para los interiores, y la hemos probado en coches tan dispares como los Audi e-tron, los Lexus LS y NX, Ioniq 6 u Honda e, entre otros. Bien, pues a diferencia de todos ellos, solo el Polestar ha aprovechado esta solución para eliminar la luna trasera.

instagramView full post on Instagram

Curiosamente, el Polestar 4 mantiene sus dos retrovisores exteriores convencionales y proyecta las imágenes de la cámara en el retrovisor interior digital, en lugar de hacerlo en cualquiera de las amplias pantallas que equipa. La central de serie es una panorámica de 15,4 pulgadas y viene acompañada de un cuadro de mandos de 10,2 pulgadas y un head-up display de 14,7”. El SUV coupé de origen sueco es el único modelo del mercado con esta configuración.

Polestar 4 - fotos
polestar 4

Visionario o no, el Polestar 4 llega ya a España

A la venta desde 65.900 euros en su versión Single Motor y desde los 72.900 en la Dual Motor, el Polestar 4 también estará disponible en renting a partir de 870 euros al mes. Las primeras entregas del Polestar 4 en España se realizarán en agosto, pero la marca premium de Volvo promete test drives de este modelo desde finales de julio tanto en el citado Space de Madrid, como en los de Barcelona y Valencia (que abre muy pronto). Ahora falta comprobar cómo se comporta en carretera y cómo se maniobra con las imágenes de una cámara, en lugar de las de un espejo convencional.

Valeo Asistente al Aparcamiento delantero/trasera

Asistente al Aparcamiento delantero/trasera
77 € en Amazon
Lettermark
Jose Carlos Luque

Experto y apasionado del motor y la comunicación en todas sus formas, recalé en Car and Driver a finales de 2007 y desde 2016 dirijo este site. Periodista de vocación y formación, conservo buenos contactos en el sector y trato de que la información que leas aquí sea la más inmediata, completa y veraz. Pero también realizo pruebas, comparativas, noticias, entrevistas... y en mis ratos 'libres' crío a tres niños pequeños que –con diferencia– es el trabajo más duro de todos los que he hecho jamás.