Desde el pasado 1 de julio, no es obligatorio colocar los triángulos de emergencia para señalizar un incidente en autovías y autopistas, una medida que se adoptó tras el aumento de atropellos en ese tipo de vías, que se producen cuando los ocupantes del vehículo salen a colocarlos. En los últimos cinco años se ha registrado una media de 22 atropellos mortales por ejercicio.

Mejorar la seguridad vial

Por eso los triángulos de emergencia se sustituirán de forma generalizada a partir del 1 de enero de 2026 por la señal luminosa V-16, pero no vale cualquiera, dado que debe estar conectada con una plataforma que Tráfico denomina DGT 3.0.

Básicamente se trata de una baliza que es capaz de emitir una señal GPS que informa de la localización de un vehículo. Se coloca sobre el techo y dado que emite un haz de luz a modo de sirena, el conductor no tiene que hacer nada más. La DGT ha apostado por un sistema que asegura es pionero en Europa y que contribuye a mejorar la seguridad vial de todos los usuarios de la carretera.

En el momento en el que se recibe la información en DGT 3.0, dicha plataforma envía de forma automática el aviso a los navegadores GPS, apps de movilidad y a los ordenadores de a bordo de los vehículos para que los conductores que circulen por la zona donde se ha producido la incidencia extremen la precaución.

Aunque la luz V-16 conectada no será obligatoria hasta el 1 de enero de 2026, ya existen gran cantidad de modelos de esta nueva señal luminosa certificados por la DGT. Por eso en caso de estar interesado en adquirir una, es recomendable consultar la web en la que aparecen todos los modelos homologados, tras haber superado un proceso de certificación en los laboratorios designados para tal fin.

Las que aparecen en el listado son las únicas válidas e integran en el interior de su carcasa todos los elementos necesarios para su funcionamiento, incluidos los de comunicaciones. No hay que recurrir, por tanto, a elementos externos como aplicaciones de teléfonos móviles u otros similares.

Señal V-16 para avisar de una incidencia

Este tipo de balizas deberán tener garantizada una duración mínima de 12 años por Ley, por lo que no será necesario pagar ningún tipo de cuota adicional. Eso sí, es importante observar la fecha de caducidad, impresa tanto en el envase como en el propio dispositivo.

La V-16 ya la están utilizando los servicios de auxilio en carretera y en concreto las grúas. Desde la DGT recomiendan a las organizaciones públicas adquirirlas para sus flotas de vehículos. También se incluirán entre las cláusulas de obligado cumplimiento en los contratos públicos que se estime puedan ser útiles.

FASE FASE - Baliza V16 Conectada FASELIGHT | Homologada por DGT | Señal de Emergencia Visible 1km y 360º | Geolocalización Exacta y Anónima | Incluye eSIM de Telefonica Tech, Color Negro

FASE - Baliza V16 Conectada FASELIGHT | Homologada por DGT | Señal de Emergencia Visible 1km y 360º | Geolocalización Exacta y Anónima | Incluye eSIM de Telefonica Tech, Color Negro

FASE FASE - Baliza V16 Conectada FASELIGHT | Homologada por DGT | Señal de Emergencia Visible 1km y 360º | Geolocalización Exacta y Anónima | Incluye eSIM de Telefonica Tech, Color Negro

50 € en Amazon