Con 4,39 metros de largo, 1,79 metros de ancho y 1,54 metros de alto, el nuevo Mazda CX-30 se convierte en el tercer SUV de la firma japonesa, situándose entre el urbano CX-3 y el polivalente CX-5. Se pone a la venta en septiembre con dos motores, un Diesel de 116 caballos y un gasolina de 122 caballos y supone el aterrizaje de Mazda a un nuevo segmento, el de los todocaminos coupé.

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Con la llegada del nuevo CX-30, un vehículo de imponente diseño, con un habitáculo para cinco pasajeros y una calidad de fabricación como es habitual en la marca japonesa, Mazda da un paso al frente. Este modelo supone una evolución del famoso lenguaje estético Kodo. De frente recuerda a su hermano Mazda 3 con el que comparte prácticamente todo mientras que, por dimensiones, el CX-30 se asemeja a vehículos como el Toyota CH-R o el Volvo XC40.

En el lateral tienen gran protagonismo las defensas en plástico negro, de mayor superficie que en un CX-3 y que en un CX-5. La distancia entre ejes es de 2,65 metros y el maletero homologa 430 litros, una cifra correcta para las dimensiones exteriores. Éste, por cierto, tiene una boca de carga de un metro de ancho y la apertura y el cierre del portón pueden ser eléctricos.

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Más espacio del esperado

En el interior del CX-30, todo es familiar pues la práctica totalidad de mandos son compartidos con el compacto 3. El cuadro de mandos mezcla dos esferas analógicas con una digital y el volante es fino y visualmente más grande de lo esperado. El sistema multimedia tiene una pantalla de 8,8 pulgadas y dada su ubicación, más alta que en SUV de la competencia, no es táctil, por lo que se maneja a través de los botones y el mando circular ubicados entre los asientos delanteros.

Mazda CX30 interior
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Es relativamente rápido, pero su presentación y el manejo están un paso por detrás de los equipos de infoentretenimiento de la competencia. El Head up Display completa la parte tecnológica en la que, como era de esperar, no faltan las últimas ayudas a la conducción como el control de velocidad de crucero adaptativo, el mantenimiento en el carril, el reconocimiento de señales o el avisador de ángulo muerto, entre otros.

Las llantas van de las 16 pulgadas a las 18'' que estás viendo
Mazda CX30 trasera
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En la fase de lanzamiento, el CX-30 se comercializa con dos motores, un diésel y un gasolina. El primero es un 1.8 Skyactiv-D que desarrolla 116 caballos mientras que el Skyactiv-G de cuatro cilindros atmosférico entrega 122 CV. En este caso, el G se beneficia de la tecnología microhíbrida, por lo que tiene la etiqueta ECO gracias a una unidad eléctrica que tiene una potencia de unos cinco caballos y asiste puntualmente al gasolina. Durante nuestra breve toma de contacto por los alrededores de Frankfurt, ésta es la única motorización que hemos conducido en configuración 4x2 y cambio automático de seis velocidades.

Mazda cx30 maletero
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Se trata de un bloque muy progresivo y con una falta de bajos considerable, pues su par máximo, de 213 newton/metro, lo entrega a 4.000 vueltas. Eso sí, permite hacer consumos reales de seis litros a poco que uno sea cuidadoso con el gas.

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Al volante del CX-30 tenemos la percepción de estar en un 3… con más altura

Es un coche bastante liviano pues no llega a los 1.400 kilos de peso. La suspensión en líneas generales es firme, con un eje delantero tipo McPherson y un eje de torsión en el trasero. La dirección es de tipo eléctrica con un diámetro de giro de 11,3 metros con un tacto inmejorable. Los frenos, con discos ventilados de 295 milímetros delante y discos macizos de 265 milímetros detrás, cumplen sobradamente para las características del SUV.

Mazda CX30 delantera
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Así es su gama

Hay que esperar a septiembre, que es cuando el coche se pone a la venta, para conocer exactamente qué niveles de equipamiento hay disponibles y qué incluye cada uno de serie así como los opcionales que se pueden montar. Lo que sí sabemos es que su precio de partida arranca en 27.575 euros y que los dos propulsores se podrán configurar con tracción integral y caja de cambios automática por separado (una cosa no implica la otra, como a veces sucede en algunos rivales). Los 4x4 reducen la capacidad del depósito de combustible tres litros (de 51 a 48).

Mazda CX30 trasera
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A partir de octubre, el CX-30 se podrá adquirir también con el revolucionario Skyactiv-X de 180 caballos, un gasolina que funciona como un Diesel.

A favor: Imagen. Calidad percibida. Dinamismo.
En contra: Plazas traseras. Oferta mecánica reducida.