Mazda lanza su revolucionario motor Skyactiv-X un gasolina con encendido por compresión como el de un diésel, que anuncia una reducción del consumo del 20% y un incremento del par a igualdad de condiciones. Sale a la venta en septiembre desde 28.075 euros y en Car and Driver ES ya lo hemos probado en un coche que conocíamos bien, el Mazda 3.

A finales de febrero tuvimos ocasión de probar la nueva generación del Mazda3. Por aquel entonces, los responsables de desarrollo del compacto japonés nos confirmaron que estaban trabajando en la fase final de homologaciones de un nuevo motor que vendría a completar al gasolina Skyactiv-G de 122 caballos y al Skyactiv-D de 118 caballos. Se trataba del Skyactiv-X, un propulsor que ha generado un gran interés por su revolucionario funcionamiento y que tiene por objetivo reducir el consumo de carburante al máximo sin recurrir a hibridaciones tradicionales como las de un Toyota Corolla.

Mazda 3 lateral
Mazda

No obstante, este Skyactiv-X cuenta con microhibridación, por lo que recibe la etiqueta ECO gracias a una pequeña unidad eléctrica de unos cinco caballos de potencia que asiste al motor principal en momentos puntuales, apoyándose para ello en un sistema eléctrico de 24V.

Sin sobresaltos

Entrando en materia, este gasolina atmosférico de dos litros de cubicaje, desarrolla 180 caballos a 6.000 revoluciones y un par de 224 Nm a 3.000 vueltas y en determinadas ocasiones, funciona como un Diesel, por decirlo de una forma. La clave reside en el empleo de una mezcla muy pobre de aire y combustible. De hecho, la que está dentro del cilindro es dos veces más pobre que lo normal, por lo que no permite la ignición. Para solucionar esto, Mazda ha creado la tecnología de encendido por compresión controlado por chispa SPCCI, abreviatura de Spark Controlled Compression Ignition. Con ella, el bloque alterna entre la combustión convencional y el encendido por compresión, utilizando una bujía para iniciar ambos tipos de combustión de diferentes maneras.

Mazda 3 trasera
Mazda
El gasto medio es de 5,8 litros –ciclo NEDC– y acelera de 0 a 100 km/h en 8,2 segundos

Durante la fase de admisión, la cámara se llena con esa mezcla de combustible para, acto seguido y durante la compresión, inyectar una más rica de pulverizado justo a la altura de la bujía. Como la compresión es muy alta, de 16,3:1, se produce la chispa. El encendido SPCCI actúa solo a carga parcial, es decir, durante la conducción suave y con una mezcla pobre. Como la proporción de aire es mucho mayor que en un motor de gasolina tradicional, se obtiene una mejora notable en el consumo.

La cuestión técnica

Sin embargo, cuando el conductor acelera a fondo, el bloque pasa a funcionar en un ‘modo normal’ y quema una mezcla estequiométrica de gasolina y aire al 14,7:1. La combustión convencional se emplea exclusivamente a regímenes altos y en los arranques con temperaturas exteriores bajas.

El Skyactiv-X alcanza los 216 km/h y puede llevar cambio manual o automático

Todo esto se traduce en un funcionamiento suave, ya que el conductor no sabe si el motor funciona con un sistema u otro, como sucede, por ejemplo, cuando un coche de gas pasa de gasolina o gas o viceversa (en este caso, a veces se nota un mínimo tironcillo).

Mazda 3 Skyactiv-X motor
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No obstante, quien está a los mandos cuenta con la ayuda de una pantalla que se proyecta en el sistema multimedia y que informa en todo momento de cómo se circula en función de dos colores: rojo y verde. Sólo echamos en falta algo más de bajos, por lo que en momentos puntuales hay que recurrir al cambio, por cierto, de excelente tacto y manejo. Por lo demás, el 3 tiene el mismo comportamiento divertido que sus hermanos de gama.

Mazda 3 delantera
Mazda

El Mazda3 Skyactiv-X se comercializa a partir de septiembre desde 28.075 euros y desde el departamento de comunicación nos confirman que llevará un nivel de equipamiento superior, lo que compensaría el desembolso extra. A ese importe habría que restarle el descuento comercial de turno, que aún desconocemos, aunque previsiblemente rondará los 2.700 euros, como el que tiene el resto de la gama. Tras el 3, el nuevo CX-30 será el segundo modelo de la marca que lo montará, aunque para ello hay que esperar a octubre. En este caso, aún no hay precio oficial.

A favor: Suavidad. Consumo medio. Dinamismo.
En contra: Respuesta en bajas. Precio sin descuento.