Unos meses después de lanzar su primer vehículo de cero emisiones, el e-tron, Audi continúa con su ofensiva electrificada de la mano de la nueva gama híbrida enchufable TFSIe. De esta forma, la compañía alemana da otro paso en el camino hacia la electrificación y sigue cumpliendo su hoja de ruta para poner 30 modelos electrificados en las calles hasta 2025, 20 de los cuales serán completamente eléctricos.

Audi A7 Sportback TFSIe
Tobias Kempe - Audi//Car and Driver

Los nuevos Audi Q5, A7 Sportback, Q7 y A8 TFSIe utilizan una denominación comercial inédita que combina las siglas TFSI de los motores de gasolina turboalimentados con la ‘e’ de electricidad. Y es que todos ellos equipan un conjunto híbrido enchufable formado por un propulsor de gasolina, un motor eléctrico y una batería de iones de litio que proporciona hasta 41 kilómetros de autonomía eléctrica.

Audi A7 Sportback TFSIe
Tobias Kempe - Audi//Car and Driver

Con este sistema híbrido, las nuevas berlinas y SUV de la firma de Ingolstadt van más allá de la tecnología Mild Hybrid con red eléctrica de 48 voltios que recientemente han estrenado varios automóviles de la marca, como el Audi A6 o las variantes deportivas S TDI; de hecho, todos los TFSIe cuentan con la etiqueta medioambiental CERO de la DGT, mientras que las alternativas microhíbridas solo tienen el distintivo ECO.

Audi A7 Sportback TFSIe
Audi//Car and Driver

Argumentos de peso

Lo cierto es que no es la primera vez que Audi apuesta por la tecnología híbrida enchufable y, hasta hace muy poco, los clientes del fabricante germano podían optar por el Audi A3 e-tron y el Audi Q7 e-tron, el primero con motor de gasolina y el segundo diésel. Sin embargo, la nueva gama TFSIe incrementa los niveles de eficiencia, permite recorrer más distancia de manera 100% eléctrica y mejora el rendimiento con respecto a los mismos modelos equipados con motor de gasolina y sin asistencia eléctrica.

Audi Q5 TFSIe
Tobias Kempe - Audi//Car and Driver

Por ahora, solo están disponibles con esta tecnología las cuatro alternativas que hemos mencionado: Audi A7 TFSIe quattro, Audi Q5 50 y 55 TFSIe quattro, Audi 60 TFSIe quattro y Audi A8 L TFSIe quattro. Los dos primeros combinan un motor eléctrico ubicado dentro de la transmisión automática S Tronic de doble embrague y siete relaciones con un 2.0 TFSI de cuatro cilindros, mientras que los A8 y Q7 emplean un V6 3.0 TFSI asociado a un propulsor eléctrico que también se encuentra dentro de la caja de cambios, aunque en este caso se trata de una transmisión Tiptronic de convertidor de par con ocho velocidades.

Audi Q5 TFSIe - pantalla central
Audi

Varios niveles de potencia

También hay diferentes niveles de potencia, ya que el Audi Q5 desarrolla 299 caballos en la variante de acceso 50 TFSIe quattro –ya está́ a la venta desde 59.780 euros– y 367 caballos si hablamos del 55 TFSIe quattro, la misma potencia que el Audi A7 55 TFSIe quattro, que también entrega 499 Nm de par. Por su parte, el conjunto 60 TFSIe de seis cilindros produce 449 caballos en el A8 y 456 caballos en el Q7; ambos ofrecen un par máximo de 700 Nm, lo que supone más de 196 Nm de diferencia con respecto a las versiones sin asistencia eléctrica.

Audi A7 Sportback TFSIe
Tobias Kempe - Audi//Car and Driver

Además del empuje extra y de la suavidad a la hora de acelerar desde parado, la principal ventaja de los nuevos propulsores PHEV tiene que ver, como hemos dicho anteriormente, con el consumo y las emisiones. Bien es cierto que se trata de modelos grandes y potentes –el Audi A8 L 60 TFSIe mide 5,30 metros de largo–, pero son capaces de lograr un gasto de combustible muy contenido.

Audi Q5 TFSIe
Tobias Kempe - Audi//Car and Driver

Superdotados

Sin ir más lejos, el A7 55 TFSIe de 367 caballos que condujimos por los alrededores de Múnich en la primera toma de contacto homologa una media de entre 1,7 y 2,2 litros a los 100 kilómetros según el ciclo WLTP, si bien al final del recorrido el Virtual Cockpit indicaba una media de 4,5 litros a los 100 kilómetros después de combinar tramos de ciudad con carreteras secundarias y algún tramo de autovía. No cabe duda de que sigue siendo una cifra muy buena para un vehículo que roza los cinco metros de largo, tiene cuatro ruedas motrices, acelera de cero a 100 kilómetros por hora en 5,6 segundos y alcanza una velocidad máxima de 250 kilómetros por hora.

Audi A8 TFSIe
Audi//Car and Driver

Igual de interesante es su capacidad para recorrer más de 40 kilómetros sin usar el motor de combustión. Sumando la reserva de electricidad y el combustible del depósito, la autonomía total supera los 550 kilómetros, lo cual es suficiente para llevar a cabo un viaje largo sin parar a repostar o recargar. Cuando sea necesario volver a cargar la batería, se necesitan dos horas y media en una toma de carga de 7,4 kilovatios hora o bien algo más de seis horas en un enchufe convencional de 230 voltios.

Audi plug-in - enchufe
Audi

Para sacar el máximo partido de este sistema híbrido, un selector de modos de conducción permite circular en modo 100% eléctrico –EV Mode– o utilizar el bloque de gasolina y reservar la energía de la batería para usar más tarde –Battery Hold–, por ejemplo, al llegar al centro de una ciudad con restricciones al tráfico, como podría ser Madrid. El tercer programa es el Hybrid Mode, que gestiona automáticamente el uso de cada motor para conseguir el mejor equilibrio entre consumo y prestaciones.