A finales de los años 80 Mazda incluyó dentro de sus proyectos más experimentales este 'MX-5' y precisamente, este es el significado de sus siglas –Mazda, eXperimental nº 5– una denominación que se respetó en el modelo definitivo, al menos en algunos mercados como el nuestro. Ahora, con más de un millón de unidades vendidas en todo el mundo este modelo presume de ser el roadster más popular de todos los tiempos y semejante hazaña bien merecía una versión especial 30 Aniversario. ¿La mejor de todas? Esa es la pregunta que contestamos en nuestra prueba en vídeo, aunque si quieres saber más sobre este coche, sigue leyendo.

preview for Prueba Mazda MX-5 30 Aniversario: Invierte en diversión

Si hay un automóvil que ha sabido evolucionar respetando su concepto original al máximo, ese es el Miata. En esta cuarta generación, no alcanza los 3,92 metros de largo, mantiene su anchura en el 1,73 y su altura en el 1,23 de modo que aunque no lo parece, es incluso más pequeño que sus antecesores. Su construcción ligera le permite frenar la báscula en 1.073 kilos en esta variante RF, de techo rígido automático, aunque este 30 Aniversario está disponible también con la capota de lona tradicional –algo más ligero y también, más barato–.

Perfecto, pero uno sabe que una determinada edición especial de un coche es tal cuando eleva el listón de ese modelo en aspectos como la distinción y calidad general percibida, las prestaciones o la exclusividad y parece que nuestro protagonista cumple con creces esas tres máximas.

Mazda MX-5 30 RF Aniversario - detalle del techo
Car and Driver

Nuestro protagonista te hace sentir que estás ante un coche realmente distinto al del resto de la serie desde el primer contacto con él. Equipa unas preciosas llantas Rays de 17 pulgadas realizadas en negro mate y con la leyenda '30th Anniversary' grabada, luce en su carrocería una placa numerada que distingue a esta unidad, en nuestro caso la 175 de las 3.000 existentes en su carrocería –aunque la verdad, nos hubiera gustado más encontrárnosla en un sitio más protegido– pero lo más llamativo de todo es el exclusivo color Racing Orange, que se encarga de despejar cualquier duda al respecto: estás ante el Mitata más especial de esta cuarta generación.

Mazda MX-5 RF 30 Aniversario - detalle llantas RAYS
Car and Driver

Esta pintura, reservada para esta versión y un tratamiento de brillo especial, tiene continuidad en diferentes detalles del interior como los paneles de las puertas, las costuras de la tapicería, las molduras de las tomas de ventilación y también en los asientos, sin duda el elemento más valioso de este reducido habitáculo.

Mazda MX-5 30 Aniversario - interior
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De puertas para adentro, el MX-5 se percibe así mucho más colorido, pero también más valioso, gracias a la tapicería mixta de piel y Alcantara y sobre todo a los citados asientos Recaro, unos auténticos bacquets con altavoces incorporados, que recogen el cuerpo a la perfección y nos permiten escuchar el equipo de audio o las llamadas que nos entran al móvil con total nitidez, incluso cuando circulamos a techo descubierto.

Mazda MX-5 30 Aniversario - placa numerada
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Especial, el disfrute que ofrece

Bien anclados en estos asientos y con una postura de conducción realmente deportiva, muy baja y con las piernas bastante estiradas, salimos a carretera para comprobar que si al volante, este MX-50 30 Aniversario se siente tan especial como parece. Bajo el capó el mismo motor 2.0 atmosférico de 184 caballos y 205 Nm de par, no hacía presagiar nada bueno en este sentido porque es básicamente el mismo que se ofrece en la versión más potente del modelo.

Mazda MX-5 30 Aniversario - en carretera
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Sin embargo, el motor es sólo uno de los órganos de un deportivo y hay otros tantos que resultan igualmente vitales. Este propulsor, que ya era alegre desde las primeras vueltas, en su variante de 160 caballos, ahora ofrece una pegada extra que como buen atmosférico de Mazda que se precie, se deja notar a todo régimen. Así, en la arrancada apreciamos ya una buena respuesta que va incrementándose de forma lineal en las primeras vueltas y que en la parte alta del cuentavueltas se convierte en una bendita locura.


Jugando a mantener este motor siempre entre las 4.500 y esas 7.000 vueltas del corte, disfrutamos de lo lindo, por esa estimulante respuesta y también por su sonido, limpio, enérgico y natural, sin caer en excentricidades. Además, manejar el cambio manual de seis marchas con recorridos tan cortos y precisos, para extraer siempre su mejor respuesta es un placer en sí mismo, casi tan elevado como disfrutar de la misma.

Mazda MX-5 RF 30 Aniversario - trasera
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Reformas sutiles pero cruciales

Pero esta mecánica, excelente para disfrutar de una conducción deportiva, como os decíamos, no es el elemento más destacado en este Miata 30 aniversario y es que lo que más nos conquista aquí es su suspensión, con unos muelles y amortiguadores firmados por Bilstein que le conceden un extra de firmeza notable, incluso en las curvas más exigentes y que marcan la diferencia respecto a los MX-5 más terrenales.

Una vez más, estamos ante una puesta a punto exquisita, pues se nota que la carrocería oscila un punto menos y recibimos este extra de confianza al volante, pero esta suspensión no resulta para nada seca y permite realizar recorridos de montaña con firmes de todo tipo salvaguardando un buen nivel de confort. Así, este modelo sigue siendo tan apto para realizar una plácida ruta en carretera durante varios días consecutivos, como para acudir a un track day en circuito el fin de semana y disfrutarlo apurando sus límites. Si bien, en este segundo ambiente destacarán todavía más los otros grandes aliados del 30 Aniversario: sus frenos.

Las pinzas de freno, Brembo en el eje delantero y Nissin en el trasero, son específicas en esta versión y las primeras abrazan unos discos ventilados en el eje delantero que se revelaron completamente inasequibles a la fatiga en nuestra prueba. No es que este MX-5 frene mucho más que el resto, pero una vez más, cuenta con una pequeña ayuda extra que agradecerán los conductores interesados en exprimir sus capacidades que son muchas.

Mazda MX-5 30 Aniversario - delantera
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Con un centro de gravedad tan bajo y un reparto de pesos equitativo, este automóvil sigue siendo uno de los mejores devoradores de curvas de la actualidad. Tal es su dinamismo que la última de sus ayudas extra y quizá la más destacada sobre el papel, el diferencial autoblocante del tren posterior es casi lo que menos se nota en conducción. El Miata 30 Aniversario sale de las curvas de forma magistral, manteniendo un elevado nivel de tracción incluso cuando abusamos del gas a la salida de las mismas. Su electrónica, perfectamente calibrada y sin engorrosos programas de conducción vigila que así sea con una intervención mínima, aunque notable.

La puesta a punto general es excelente, un deportivo para todos los días

Todos estos ingredientes unidos a una la dirección de asistencia eléctrica es intachable: rápida y precisa, pese a ofrecer una resistencia bastante baja, hacen que estemos ante un deportivo sobresaliente, especialmente para su precio y aunque éste sea el más elevado que ha presentado en los últimos tiempos.

Corre, de verdad

Las sensaciones que ofrece al volante y la eficacia de su bastidor siguen siendo su punto fuerte pero las prestaciones oficiales de este MX-5 anaranjado son ya importantes. Revelan una aceleración en el 0-100 km/h en 6,8 segundos y una velocidad punta de 220 km/h, siempre manteniendo un consumo medio de 6,9 que por cierto, es fácil de conseguir si somos un poco cuidadosos con el acelerador.

Mazda MX-5 RF 30 Aniversario - trasera
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En definitiva...

Quién le iba a decir a Mazda en aquel Salón de Chicago de 1989 que ahora, 30 años después su proyecto experimental sería un icono del automóvil, ¿verdad? Entonces, realizó una inmersión realmente elevada para llevarlo a cabo y ahora tú puedes hacer algo similar comprándote este 30 Aniversario, el MX-5 más exclusivo de esta cuarta generación hasta la fecha y seguramente el que mayor cotización tendrá en el futuro. Sólo se fabricaran 3.000 coches como este para todo el mundo y solo se venderán aquí, en España, 30.

Mazda MX-5 RF 30 Aniversario - trasera
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Este RF que hemos probado cuesta 37.300 euros, aunque personalmente me quedaría con el Roadster, de capota manual, que rebaja su precio a los 34.300 euros a cambio únicamente de ofrecer un techo más sencillo. Son exactamente 2.180 euros más de lo que cuestan ambas variantes de serie en su acabado más costoso –Zenith–. Es dinero, sí pero este coche te lo devolverá con mucha, mucha diversión y probablemente con una rentabilidad futura. Y si no, que te quiten lo ‘bailao’.

A favor: Sensaciones. Estética general. Exclusividad. Puesta a punto general.
En contra: Precio del RF. Placa distintiva expuesta a golpes. Pocas unidades.