Pocos planes resultan tan apetecibles, incluso si hace frío y llueve, como salir a pista con unos Mini John Cooper Works de 306 caballos. Sí, has leído bien, "unos" porque la marca organizó una prueba conjunta de sus Clubman y Contryman más deportivos y es que ambos, tanto el familiar como el SUV han recibido recientemente una actualización que les ha permitido ganar 75 caballos merced a un turbo más grande y también reforzar su dinamismo merced a un autoblocante y unos frenos con mayor mordida como principales cambios respecto al anterior Countryman JCW.

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Piden pista

Junto al piloto español Lucas Ordoñez comenzamos una serie de giros en circuito. Lamentablemente el estado del mismo no es el idóneo, pues está mojado y hace frío, así que no vamos a poder exprimir a fondo el vehículo. Esta climatología adversa, en cambio, nos permitirá comprobar cómo funciona la tracción integral y el diferencial delantero. Vaya por delante que, en circunstancias normales, el Countryman JCW circula como un delantera. Sólo cuando se detectan pérdidas de motricidad, el sistema envía par a las ruedas traseras. Esta función permite que el consumo de carburante tampoco se dispare y no castigue las gomas posteriores y haya que cambiarlas antes de tiempo.

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A la salida de cada curva, el Countryman nos sorprende por lo efectivo que es. Por momentos olvidamos que, entre manos, tenemos el volante de un todocamino. Subvira por naturaleza, pero el 4x4 reparte la fuerza del propulsor en milisegundos entre los dos ejes. A eso se suma una electrónica muy permisiva sin llegar a cortar gas, como sucede en modelos de la competencia. También es importante la labor del autoblocante, que trabaja para que demos gas antes de tiempo sin que el coche pierda en exceso la compostura.

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El motor se muestra mucho más explosivo, también por la ganancia de 100 Newton/metro (en total son 450 disponibles entre 1.700 y 4.500 vueltas). Como decíamos anteriormente, no logramos exprimir a fondo el JCW aunque nos ‘calentamos’ y coqueteamos con los 200 por hora a final de recta. La caja de cambios cuenta con un modo secuencial, pero la lectura que hace en automático hace que nos olvidemos de las levas.

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Un SUV muy racing

Fuera del trazado tenemos ocasión de conducir el Clubman JCW, aunque sólo en unas pruebas de aceleración, frenada y slalom. Como sucede con el Countryman JCW, el Clubman demuestra tener un comportamiento muy superior al que recordamos por el incremento de potencia y a una serie de mejoras a nivel de chasis, que son prácticamente idénticas a las que te hemos contado del Countryman –frenos, escape, motor…–.

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Los Mini Clubman John Cooper Works y Countryman John Cooper Works se encuentran a la venta desde 47.300 euros y 48.800 euros respectivamente. Su hermano GP, del que ya te hemos hablado aquí, aún tardará unos meses en ponerse a la venta y de las 3.000 unidades que se van a fabricar para todo el mundo, sólo 100 llegarán a España.

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A favor: Agilidad. Sensaciones de conducción. Prestaciones.
En contra: Precio. Consumo en conducción deportiva. Sonido más artificial de lo esperado.