Desde hace años, el Volkswagen Golf ocupa una plaza fija en el podio de los coches más vendidos de la historia, solo por detrás de fenómenos como el Toyota Corolla, del que se han comercializado más de 40 millones de unidades y el Ford F Series, el exitoso pick-up de los Estados Unidos.

preview for Volkswagen Golf 2020: El MK8, ya está aquí

A lo largo de todo este tiempo, el Golf ha sabido evolucionar sin perder su carácter, pero también lo han hecho sus rivales y, hoy por hoy, las diferencias entre la competencia y el rey de los compactos se han reducido tanto que Volkswagen se ha visto obligada a reaccionar. La respuesta a sus rivales es el Golf 8, pero ¿cambia lo suficiente para seguir marcando la referencia?

Resulta familiar

A juzgar por su diseño exterior, podríamos decir que no. Y es que, a diferencia de otras ocasiones, la octava entrega del Golf parte de la misma base que su predecesor: la plataforma modular MQB del Grupo Volkswagen. Esto explica que sus dimensiones, tanto exteriores, como interiores, apenas varíen. Y es que el nuevo modelo de la compañía germana apenas es 26 milímetros más largo que el anterior –tiene una longitud de 4,28 metros– y sus proporciones tampoco cambian.

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Hardy Mutschler//Car and Driver

Lo mismo sucede si hablamos de diseño, puesto que sigue la tendencia continuista de los últimos modelos, si bien tiene líneas de carácter más marcadas, así como un frontal más afilado que le permite, por un lado, ser más aerodinámico y, por otro, ser más seguro, especialmente en caso de atropello. Esta parte delantera integra, en todas las versiones, faros delanteros led, aunque hay disponibles unos focos frontales de mayor rendimiento –Led Performance– y otros adaptativos de tipo matricial –LED IQ.LIGHT– que se ofrecen de manera opcional. En todos los casos, los pilotos traseros también son led y el mismo tipo de alumbrado se utiliza, en función del acabado, para iluminar parte de la parrilla.

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Volkswagen - Hardy Mutschler//Car and Driver

Según la línea de equipamiento escogida –Golf, Life, Style y R-Line– su aspecto puede ser más sobrio o más deportivo, ya que el R-Line incorpora, entre otras cosas, paragolpes específicos y un difusor trasero que integra dos salidas de escape dobles y cromadas, aunque su función es puramente estética, puesto que son falsas. De la misma manera, existen diferentes diseños para unas llantas de aleación que pueden tener entre 17 y 18 pulgadas, al menos hasta que se amplíe el catálogo con los GTI, GTE y R.

Los cambios están en el interior

Lo que no veremos, por primera en la historia del Golf, es una variante de tres puertas, aunque sí está confirmado el lanzamiento de la versión familiar –denominada Variant– a lo largo de este año. Gracias a su formato ‘ranchera’, el Golf más grande será más versátil y dispondrá de más espacio que el cinco puertas, cuyo habitáculo es igual de amplio que el de su antecesor, con suficiente espacio para cuatro adultos –la plaza central trasera sigue siendo estrecha– y un maletero con idéntica capacidad.

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Volkswagen - Hardy Mutschler//Car and Driver

Dejando a un lado la habitabilidad, por dentro es un coche totalmente distinto. Como ya sucede en otras alternativas de la categoría, el puesto de conducción es completamente digital, con una pantalla de 10 pulgadas que sirve de cuadro de mandos y otra de 8,25 ó 10,25 pulgadas para gestionar el sistema de infoentretenimiento y el resto de funciones del vehículo.

El diseño minimalista, con un salpicadero dispuesto de forma horizontal, formas muy limpias y la sobriedad característica de cualquier coche alemán, no deja espacio a los botones físicos, que se han reducido a la mínima expresión para dejar todo el protagonismo a los paneles digitales. Tanto es así que hasta el climatizador –bizona en el acabado básico y trizona en los demás– se controla de manera táctil, aunque esta no sea la mejor forma de evitar distracciones al volante, ya que obliga a apartar la vista de la carretera cuando tenemos calor o frío.

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Volkswagen //Car and Driver

Por suerte, existe la posibilidad de utilizar los comandos de voz para que el asistente de Amazon, llamado Alexa, se encargue de adaptar la temperatura, calcular una ruta en el navegador o poner la música que nos apetezca en cada momento. Lo cierto es que este es uno de los aspectos en los que más queda patente el salto generacional, al fin y al cabo, el asistente virtual e internet hacen más fácil la vida a bordo, pero las posibilidades del nuevo Golf van mucho más allá porque todas las variantes equipan de serie el estándar de comunicación Car2X para interactuar con el entorno y otros vehículos. De cara a los próximos años y a la evolución de la conducción autónoma, el Golf 8 ya cuenta con esta ventaja, si bien, actualmente, sus múltiples sistemas de asistencia a la conducción –aglutinados bajo el nombre IQ.DRIVE– ya le otorgan un nivel dos de autonomía.

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Volkswagen//Car and Driver

Fiel a su ADN

Pero en Volkswagen no se han olvidado de la experiencia al volante, de hecho, han sabido mantener el equilibrio que siempre ha caracterizado a este modelo en el apartado dinámico. Y es que el confort de marcha sigue siendo excepcional, más propio de una berlina del segmento superior que de un compacto.

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Volkswagen //Car and Driver

Esta es, sin duda, una de las señas de identidad del Golf; en este caso, se debe al trabajo realizado en el túnel de viento, que ha ayudado a reducir el Cx de 0,30 a 0,27, pero también a la excelente puesta a punto del chasis, que por supuesto incluye suspensión adaptativa DCC y una dirección revisada para mejorar la calidad de rodadura.

Otro de los rasgos que identifican al Golf es su gama de motores, siempre muy amplia y con un buen compromiso entre rendimiento y eficiencia, sobre todo ahora que se incorporan más opciones electrificadas que ahorran combustible y reducen emisiones mediante la hibridación ligera y una red eléctrica de 48 voltios. Estas mecánicas MHEV se denominan eTSI y se suman a los ya conocidos bloques de gasolina TSI de 1.0 y 1.5 litros, así como al diésel 2.0 TDI, que sigue disponible con 150 CV y estrena una versión de 115 CV que sustituye al 1.6 TDI de idéntica potencia que montaba el modelo anterior.

Llega la hibridación

Dependiendo del motor, el cliente puede escoger entre un cambio manual de seis velocidades o el automático DSG de doble embrague con siete velocidades, ambos optimizados para ser más eficientes. En lo que respecta a la tracción, de momento solo se puede optar por la delantera, pero Volkswagen ofrecerá la posibilidad de elegir el sistema de tracción total 4Motion.

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Volkswagen //Car and Driver

Más adelante, el primer Golf de la era digital también estrenará nuevos propulsores híbridos enchufables –Style PHEV de 204 caballos y GTE de 245 caballos–, así como las esperadas versiones de alto rendimiento que le permitirán dar otro paso adelante en su particular juego de tronos por el reino de los compactos.

A favor: Comportamiento, calidad del interior, tecnología, variedad mecánica.
En contra: Precio, diseño exterior continuista, desaparición del tres puertas.