Mantenerse tanto tiempo en el mercado exige capacidad de adaptación y no puede negarse que el Fiat 500 lo ha conseguido. En ésta su enésima puesta al día recibe el bloque gasolina 1.0 de tres cilindros FireFly que ya estrenaron el Fiat 500X y el Jeep Renegade con turbo, pero ahora atmosférico y acoplado a un motor eléctrico-generador de 3,6 kW y una batería de iones-litio de 0,13 kWh para conseguir la denominación de híbrido y por tanto, la tan ansiada etiqueta ECO de la DGT.

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Buena mezcla

El resultado es una potencia de 70 caballos con un par motor de 92 Nm a 3.500 vueltas. Para este sistema también estrena una caja de cambios manual de seis velocidades, especialmente adaptada para este propulsor. El resultado es un consumo WLTP de 5,3 litros con unas emisiones de 119 gramos, aunque si lo traducimos a la anterior normativa NEDC el consumo es de 3,9 litros y las emisiones de solo 88 gramos.

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Fiat//Car and Driver

Con este nuevo sistema propulsor del Fiat 500 acelera de 0 a 100 km/h en 13,8 segundos, casi un segundo más rápido que el anterior 1.2 atmosférico de cuatro cilindros y 69 caballos con cinco marchas. La velocidad máxima es de 167 kilómetros/hora y su rendimiento es el que se puede esperar de un motor de esta potencia. El motor eléctrico no mueve por sí solo al 500 en ningún momento y solo sirve de apoyo en diferentes circunstancias al de combustión. Según los técnicos de Fiat, todo el conjunto motor/cambio está ahora situado 4,5 centímetros más bajo, lo que sitúa el centro de gravedad más cerca del firme y mejora el comportamiento, algo que no pudimos comprobar ya que el recorrido de prueba se realizó en su totalidad por ciudad.

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Fiat//Car and Driver

El sonido del Fiat 500 Hybrid es el típico de un motor tricilíndrico y se hace notar bastante en el habitáculo. La ventaja del sistema de hibridación es que el Start & Stop detiene el motor de combustión muy rápido, en cuanto pisamos el embrague y ponemos punto muerto por debajo de los 30 kilómetros/hora, algo que produce una sensación un poco extraña a la que hay que acostumbrarse porque al dejar de sonar, parece que se nos ha calado. En el cuadro de instrumentos se nos muestra el flujo de energía y nos indica cuándo cambiar de marcha y cuando es conveniente poner punto muerto.

Fiat 500 Hybrid - fotos
fiat 500 hybrid

El cambio tiene un manejo muy agradable y rápido, con unas marchas bien escalonadas y la ventaja del 500 de la posición de la palanca, muy cerca del conductor, lo que facilita los movimientos.

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Un urbano con marcha

Durante nuestra toma de contacto, realizada íntegramente por el centro de Bolonia y una zona periférica, pero todo en recorrido urbano, con una conducción cuidadosa y poco tráfico ya que entramos en la zona de bajas emisiones, algo así como el Bolonia Central, conseguimos un consumo medio de 6,8 litros. Exteriormente no hay cambios con respecto al resto de la gama del 500 y está disponible tanto con carrocería cerrada como la denominada Cabrio. Para el lanzamiento de esta nueva motorización existe un acabado denominado Launch Edition, con un color verde metalizado especial y un acabado muy completo que incluye una tapicería realizada por Seaqual a partir de plásticos reciclados, un 10% de origen marino.

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El precio de esta versión que es la que aparece en las fotos es de 18.950 euros, aunque hay un Fiat 500 Hybrid desde 15.650 euros. El Fiat Panda también recibe la misma motorización y un acabado idéntico al del 500, en el mismo color y con la misma tapicería, con un precio de 16.350 euros.

A favor: Respuesta al acelerador. Consumos medios. Distintivo Eco.
En contra: Sin modo eléctrico de conducción. Detalles estéticos iguales en el Panda.