Lo ha vuelto a hacer. La marca de Múnich ha creado un coche con mucha personalidad. Se trata del BMW Serie 2 Gran Coupé, una berlina basada en el Serie 1, con el que comparte chasis e interior. De frente es prácticamente calcado al compacto, aunque los característicos riñones dobles en la parrilla tienen más protagonismo, además de una serie de tomas inferiores específicas que ayudan a diferenciarlo.

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Siente la diferencia

Pero es de lado, y sobre todo desde atrás, donde se aprecia que el coche es muy diferente a todo lo creado anteriormente en BMW. Los diseñadores de la marca han jugado a hacer una zaga distinta a la de su principal rival, el bello Mercedes CLA, sin tomar prestado ningún elemento estético de los otros Gran Coupé actuales.

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BMW//Car and Driver

Lo cierto es que el aspecto trasero del Serie 2 Gran Coupé se asemeja más al de un crossover al rememorar la estética del Serie 5 GT. Lo decimos por la proporción de chapa que hay en esta zona y el contraste que se genera con los finísimos pilotos unidos en esta ocasión por una fina tira negra.

Dentro, el Serie 2 Gran Coupé es un automóvil espacioso si hablamos de las plazas delanteras; detrás no sucede lo mismo. El acceso es incómodo dada la caída del techo y el hueco que existe tampoco es generoso. No hay mucho espacio para las piernas a pesar de tener una batalla de casi 2,70 metros. La altura interior es bastante justa en general y si tienes una estatura superior a 1,80 metros, tu cabeza rozará con el tapizado, de ahí que veamos injustificado montar la opción de techo panorámico, pues rebaja unos dos-tres centímetros esta cota, vitales si tus acompañantes tienen una gran envergadura.

Es capaz

El maletero es bastante aprovechable, presenta 430 litros de capacidad, 50 más que el Serie 1 y 50 menos que el Serie 3, aunque el acceso a éste es un poco más complejo ya que se ha eliminado el práctico portón del Serie 1 y se ha instalado una pequeña portezuela. El cofre, en general, es amplio y cuenta con un práctico doble fondo. La apertura puede ser eléctrica.

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La iluminación diurna del habitáculo es bonita y muy agradable cuando se enciende, además de configurarse entre varios colores hasta dar con el que más nos gusta. El conductor dispone de un cuadro digital que no es configurable como sucede en Audi o en Mercedes, por ejemplo. El Head Up Display sí es recomendable montarlo por lo bien que funciona y la ayuda que supone en el día a día al mostrar la velocidad en formato digital, las limitaciones de la vía y las indicaciones del navegador. El sistema multimedia está levemente girado al conductor, la pantalla es de 10,25 pulgadas y sobresale por su funcionamiento intuitivo, aunque en esta ocasión no nos ha parecido tan rápido como en otros BMW. Por cierto, próximamente el equipo de infoentretenimiento será compatible con Android Auto ¡y no necesitará cable para conectarse!

BMW Serie 2 Gran Coupé - fotos
bmw serie 2 gran coupé

De sobra conocido

El puesto de mandos de este BMW es prácticamente idéntico al del Serie 1, con todo lo bueno que eso conlleva por distribución de mandos y calidad de acabados. Quizá los conductores más pasionales echen en falta uno más bajo y deportivo así como una mejor integración hombre-máquina que permita disfrutar del coche, como en tramos de montaña, porque hay que ser conscientes de que este Gran Coupé se disfruta más desde la comodidad.

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Esto no quiere decir que el Serie 2 sea un coche anodino, pero es cierto que ha perdido parte del encanto dinámico al cambiarse la propulsión por la tracción a las ruedas delanteras. Y aunque el coche se comporta fantásticamente bien en los cambios de apoyo más rápidos, principalmente por la suspensión deportiva M, en general se acusa siempre una ligera tendencia subviradora, como bien se aprecia en los neumáticos, algo que hemos comprobado tanto en el 218i de gasolina como el 220d, las dos motorizaciones probadas. La dirección en ambos casos es muy precisa, aunque tendríamos más feeling con ella si tuviera menor grado de asistencia eléctrica.

Portentoso

La primera mecánica, la 218i, nos ha sorprendido gratamente para tratarse de un tricilíndrico de 140 caballos, tanto por su elasticidad como por el empuje desde abajo (220 Newton/metro de par desde 1.500 revoluciones hasta 4.200, 0 a 100 en 8,7 segundos y punta de 215 kilómetros/hora). Se vende con cambio manual, si bien es preferible añadir la transmisión automática de doble embrague por unos 900 euros. La segunda, más ruidosa, consigue mejores prestaciones gracias a sus 190 caballos, aunque esa potencia parece inferior en aceleración a fondo (400 Newton/metro entre 1.750 y 4.000 vueltas, 7,5 segundos en el 0 a 100 y 235 kilómetros/hora de velocidad máxima). Este propulsor es el mejor para quienes busquen economía de uso ya que desde la firma nos aseguran que por autopista, el coche es capaz de gastar menos de cinco litros a los 100 en condiciones reales de tráfico (nos hablan de medias de 4,6 litros).

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En definitiva...

El Serie 2 Gran Coupé ya está a la venta desde 30.900 euros para el 218i de 140 caballos, 41.500 euros si se trata del 220d de 190 caballos y 58.900 euros para el M235i de 306 caballos. En breve también estará disponible el 216d de 116 caballos por unos 34.000 euros. De serie en el acabado base, este modelo lleva llantas de 16 pulgadas, faros de led, volante deportivo en cuero y alerta eCall, entre otros. El equipamiento se puede ampliar con varios niveles, siendo el M Sport el tope de gama, justo el que correspondía con las unidades puestas a disposición de la prensa.

A favor: Diseño. Acabados. Eficiencia. Tecnología.
En contra: Precio de las versiones más equipadas. Espacio interior. Salto importante en gasolina (de 140 caballos a 306 caballos). Dureza de la suspensión M.