Si nos fijamos en los vehículos compactos que han ido aterrizando en el mercado durante los últimos años, nos encontramos con una gran coincidencia en todos y cada uno de ellos: tienen tracción delantera. Solo había una excepción: el BMW Serie 1, un modelo único en su especie que gracias a la propulsión aportaba un plus de dinamismo que cualquier entusiasta agradecía. Sin embargo, la llegada de la tercera generación ha supuesto el fin de esa configuración pero, ¿habrá perdido su esencia? Es hora de descubrirlo.

Hora de conocer sus secretos

Con la nueva arquitectura, el compacto prescinde de la propulsión y da la bienvenida a un motor que no está montado longitudinalmente, sino transversalmente, y eso tiene una importante repercusión tanto en la distribución de pesos como en el comportamiento del vehículo. Pero antes de descubrir cómo ha afectado este cambio en la dinámica del BMW Serie 1, toca destacar la gran ventaja que aporta esta inédita disposición en el compacto, es decir, la mayor habitabilidad y el incremento de volumen del maletero. Todo ello con unas cotas de 4,32 metros de largo por 1,80 de ancho y 1,43 de alto, lo que supone una pérdida de un centímetro en su longitud aunque gana más de tres a lo ancho y otro a lo alto.

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Esos centímetros adicionales en su anchura van a parar directamente a las plazas traseras y es que los grandes beneficiados con la llegada de esta nueva generación son los ocupantes de estos asientos. Al adentrarnos en el Serie 1 nos damos cuenta de inmediato de la mejora en términos de habitabilidad —y eso que la batalla es más reducida (2 centímetros inferior)— pues ahora ofrece una distancia más generosa desde el respaldo delantero hasta nuestras rodillas, aunque hay un menor espacio para la cabeza y eso que este coche ahora es ligeramente más alto.

En este sentido, esa ganancia en la altura también puede confundirnos a la hora de acceder a las plazas posteriores, ya que el movimiento necesario para completar esta maniobra es ligeramente más dificultoso que en su antecesor, principalmente porque la línea del techo es más baja. No obstante, una vez dentro nos acomodaremos fácilmente ya que los asientos son bastante confortables, con un mullido muy acertado, pero eso no ocurre en todas las plazas. Como es habitual, la central no goza ni del espacio ni de la comodidad de las dos laterales. Además, sigue habiendo una elevación en el piso que hace que solo esté reservada para cortos trayectos. Por encima de este aparecen dos tomas USB que resultan muy útiles para conectar nuestros dispositivos electrónicos.

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Tampoco nos podemos olvidar de las plazas delanteras y de unos asientos realmente cómodos que nos permiten ajustar nuestra espalda con el respaldo a las mil maravillas. Desde ellos se aprecia un puesto de conducción algo más elevado que en la anterior generación, con un cuadro de instrumentos digital y un sistema de infoentretenimiento —de 10,25 pulgadas en ambos casos— que proporcionan un visionado claro y sencillo, sin olvidarnos de una instrumentación austera que concentra muchos botones junto a la palanca de cambios. A nivel de acabados no hay queja ya que los materiales presentan una calidad elevada, algo que puedes esperar de un coche de este tipo.

En líneas generales, este Serie 1 es bastante más habitable que el anterior

El otro cambio importante se encuentra en el maletero, pues la nueva configuración mecánica ha permitido que el volumen total pase de 360 a 380 litros, un incremento que aunque no es exagerado sí nos deja un espacio más aprovechable debido a las formas rectangulares; mientras que la posición de la boca de carga nos permite guardar objetos fácilmente. No obstante, si abatimos los asientos traseros (en posición 40/20/40) la capacidad total pasa a ser de 1.200 litros.

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Nos ponemos en marcha

Dicho todo esto toca resolver la gran pregunta que nos hacíamos al principio, es decir, ¿cómo se porta este coche? Pues bien, lo primero que podemos afirmar es que su comportamiento es bastante notable. A los mandos del Serie 1 sientes seguridad, comodidad y, sobre todo, unas aptitudes dinámicas elevadas merced a un chasis que está muy por encima de la mecánica y que nos permite realizar giros a buen ritmo con gran precisión. La carrocería presenta ligeros balanceos pero la suspensión trabaja a la perfección para aportar ese punto de firmeza que siempre se agradece en conducción deportiva, al mismo tiempo que filtra notablemente las imperfecciones del asfalto.

El chasis está muy por encima de la mecánica.

La dirección está muy bien puesta a punto ya que aporta un grado de asistencia eléctrica adecuado que no resulta ni muy asistido, ni excesivamente directo, ideal para circular tanto por ciudad como por carreteras reviradas, para lo cual nos podremos apoyar en su dureza variable. Lo mejor de todo es que el volante es ideal para disfrutar de la conducción tanto por tamaño como por grosor, pues encaja entre las manos a la perfección. Con respecto a los frenos, los discos ventilados en ambos ejes detienen sin problemas los 1.450 kilos de esta versión y el pedal nos permite graduar perfectamente la frenada, sin encontrar ninguna brusquedad.

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Esta unidad está impulsada por el motor más económico de toda la gama del Serie 1, es decir, el 116d. Es un bloque tricilíndrico de gasóleo, con 1.5 litros de desplazamiento, que desarrolla 116 caballos (entre las 2.250 y las 4.000 vueltas) y un par máximo de 270 Nm, disponibles desde las 1.750 rpm. La respuesta del propulsor es muy correcta aunque para tener acceso a ella debemos ser incisivos con el acelerador, especialmente si llevamos el coche cargado. Fuera de esta circunstancia, en los viajes largos su funcionamiento resulta muy agradable, pues es capaz de mantener velocidades de crucero elevadas manteniendo consumos contenidos y a velocidad legal, resulta realmente económico. En líneas generales, no notas que llevas un tres cilindros pues mueve todo el conjunto con alegría una vez lanzado. En recuperaciones, sí que te ves obligado a tirar más del cambio de marchas que en motorizaciones más potentes.

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La diversión ha desaparecido en favor de la seguridad y la confianza.

Al ser un tricilíndrico se nota que el grado de vibraciones es un poco mayor al de uno de cuatro, aunque tenemos que decir que la marca alemana ha hecho un buen trabajo en su aislamiento. En condiciones normales no notaremos un ruido excesivo y únicamente percibiremos una sonoridad alta si aceleramos con mucha decisión o si alcanzamos un régimen alto de revoluciones. Por cierto, ya que hablamos de insonorización no podemos olvidarnos del sobresaliente que saca el Serie 1 en este aspecto y es que se hace muy placentero al viajar con este coche, ya que tanto el sonido provocado por la rodadura como por la resistencia del aire están muy bien contenidos.

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Consumos ajustados

Esta mecánica va asociada a una caja de cambios manual de seis relaciones que presenta unos recorridos algo largos pero a cambio nos ofrece una precisión bastante buena y un manejo muy agradable. La marca ha optado por unos desarrollos largos, principalmente para minimizar el gasto de combustible y en este sentido podemos decir que es una decisión muy acertada ya que este coche promedia unas cifras muy bajas. Según el protocolo WLTP, el consumo medio es de 4,6 l/100 kilómetros, que se pueden conseguir perfectamente e incluso, si llevamos una conducción relajada en trayectos interurbanos, podemos ver 3,6 o 3,8 en el ordenador, unos valores muy difíciles hoy en día. Si aumentamos un poco más el ritmo o abusamos de un uso en ciudad o vías rápidas, la media no se disparará más allá de los 6 litros.

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Otros detalles a destacar de esta versión, en relación con el tren motriz, son los tres modos de conducción disponibles: Eco Pro, Comfort y Sport. En nuestra unidad de pruebas, los elementos que se ven afectados son el motor y la dirección, pues no contábamos con la suspensión adaptativa opcional. Con respecto al primero, es la respuesta del acelerador la que varía, pasando de ser bastante suave a mucho más directa, esta última pensada para circular por tramos revirados y realizar una conducción dinámica. Si hablamos de la segunda, su peso aumenta no de forma muy marcada pero sí que podemos apreciar una mayor precisión y una mayor dureza en el tacto, como mencionábamos anteriormente.

Más seguro que nunca

Es cierto que ya no goza de la diversión que uno buscaba en un coche de este tipo, en el que cada vez que pisabas con alegría el pedal del acelerador y la carretera estaba un poco resbaladiza experimentabas unos movimientos en el tren trasero muy característicos. Ahora todo eso ha desaparecido en favor de la seguridad y la confianza, ya que las reacciones del coche son totalmente predecibles y si pecas de entusiasmo ahí están sus ayudas electrónicas para decir basta. No obstante, te permite afrontar los giros con rapidez y mucha solvencia, bien aplomado y con ganas de digerir largos tramos de curvas.

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Este Serie 1 tampoco descuida las ayudas a la conducción y los asistentes ya que incluye el de mantenimiento de carril, frenado de emergencia en ciudad con detección de peatones y ciclistas, faros con tecnología led y el reconocimiento de señales de tráfico. La oferta se puede ampliar pero para ello nos tendremos que acoger a los diferentes paquetes opcionales que oferta la marca, así como los distintos acabados, siendo estos los denominados Serie, Advanced, Sport, M Sport y M. En nuestra unidad de pruebas contábamos con el Sport, el cual arranca en los 31.700 euros.

En definitiva, si lo que buscas es un coche que te aporte mucha confianza, una gran comodidad para realizar viajes por carretera y cuyos consumos de combustible sean lo más contenidos posibles, sin renunciar por ello a unas aptitudes dinámicas bastante elevadas, los 28.800 euros desde los que parte este 116d son el único impedimento que puedes encontrar en el camino. Superado ese obstáculo, tendrás coche más que de sobra como para olvidarte de cualquier otro.

A favor: Consumo, comportamiento, aislamiento del habitáculo, tacto del cambio de marchas.
En contra: Rumorosidad, empuje del motor con el coche cargado, precio.