El Jeep Renegade vio la luz en 2014 para unir dos mundos, el urbano y el todoterreno, gracias a sus dimensiones compactas, a una gama mecánica muy amplia, a sus enormes posibilidades de personalización y sobre todo, a sus capacidades 4x4. Fiel al estilo de la marca americana, este Jeep conserva esa propuesta inicial pero abraza un sistema híbrido enchufable para mejorar su condición de urbano y potenciar sus aptitudes offroad.

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jeep renegade 2024

Jeep se enchufa

De esta forma, el todocamino estaodunidense se convierte, junto al Compass, en el primer Jeep con mecánica híbrida enchufable, un conjunto que se ofrece además en dos niveles de potencia, 190 y 240 caballos, en ambos casos con 50 kilómetros de autonomía eléctrica gracias a una batería de 11,4 kWh de capacidad.

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El sistema híbrido está formado por la propia batería, el conocido motor 1.3 Turbo (de 130 caballos en el menos potente y 180 en el más capaz), un pequeño generador eléctrico acoplado por correa al bloque térmico (actúa como generador y como motor de arranque) y otro motor eléctrico situado en la parte trasera que genera 60 caballos y es el que impulsa al vehículo en el modo de funcionamiento 100% eléctrico.

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Jeep

Además de poder escoger entre los dos niveles de potencia mencionados, los clientes del Renegade 4Xe podrán optar por tres acabados: Limited, S y Trailhawk, este último de enfoque más campero, con protecciones metálicas en los bajos, cotas todoterreno mejoradas, neumáticos M+S específicos y detalles decorativos específicos. En todos los casos, el Renegade 4Xe incorpora un sistema de tracción total eléctrico Jeep Active Drive Low y cambio automático por convertidor de par con seis velocidades. Como el resto de Renegade, el nuevo 4Xe se fabrica en Italia, en la planta de Melfi, que también acogerá a partir de ahora parte de la producción del Compass.

Mismo diseño

El Renegade 4Xe mantiene las cotas y el diseño del resto de versiones, si bien los logotipos exteriores de Jeep estrenan un sombreado azul para diferenciarse de los Renegade Diesel y de gasolina. La boca de la toma de carga situada en el lateral izquierdo, justo enfrente de la que da acceso al depósito de combustible, también delata a esta variante electrificada, así como el logotipo 4Xe del portón trasero.

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Dentro, lo único que cambia es el selector de modos de conducción de la consola central, que permite escoger entre los programas Hybrid (por defecto cuando se arranca), Electric y E-Save para reservar la energía eléctrica, por ejemplo, cuando se tiene intención de entrar al centro de una ciudad y conducir de forma 100% eléctrica. Por su parte, el control rotativo Selec-Terrain permite escoger entre los modos 4WD Lock, 4WD Low y el control de descensos Hill Descent Control, así como activar los programas de conducción Auto, Snow, Mud&Sand, Rock y el nievo Sport, que actúa sobre la dirección y el acelerador para ofrecer un comportamiento más deportivo.

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También se añaden algunos menús al sistema de infoentretenimiento Uconnect para mostrar información sobre el funcionamiento del conjunto híbrido y cómo gestiona la energía en cada momento. En lo que respecta al espacio, para los pasajeros es idéntico, pero el maletero pierde 20 litros de capacidad, por lo que el volumen de carga pasa a ser de 330 litros.

Más capaz en todos los sentidos

Es en marcha cuando se me aprecian las diferencias con respecto a cualquier otro Renegade. Al arrancar, se activa por defecto el modo Hybrid, que gestiona de manera automática el sistema híbrido para reducir al mínimo el consumo de combustible y ofrecer la mejor respuesta en cada momento. En la breve toma de contacto que pudimos realizar para conocer el modelo, nos pusimos al volante de la alternativa más potente del Renegade, el 4Xe de 240 caballos y circulamos en cada uno de los tres modos de conducción disponibles por autovía, ciudad y un pequeño circuito 4x4.

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Al arrancar en el modo Hybrid, el silencio de rodadura es total porque siempre que la batería está cargada y circulemos de forma normal, es el motor eléctrico de 60 caballos el que impulsa al vehículo a velocidades de hasta 130 kilómetros/hora. El de combustión se pone en marcha de forma instantánea cuando necesitamos más potencia, como puede ser a la hora de adelantar en autovía, brindándonos unas recuperaciones magníficas gracias a la potencia combinada de ambos motores y, sobre todo, a la suma de los 250 Nm de par del motor eléctrico y los 270 Nm que produce el gasolina.

Sobre el papel, estas cifras permiten acelerar de 0 a 100 kilómetros/hora en unos 7,5 segundos y alcanzar una velocidad máxima en modo híbrido de 200 kilómetros/hora. En la práctica, el Renegade 4Xe de 240 caballos se desenvuelve con mucha soltura en cualquier situación y siempre ofrece una respuesta contundente cuando se pisa a fondo el acelerador, en buena medida debido a la entrega de potencia instantánea del motor eléctrico. Por lo demás, se conduce con la misma facilidad que un Renegade convencional y, como pudimos comprobar en el circuito 4X4, sigue siendo el SUV urbano con mejores capacidades todoterreno del mercado, de hecho, ofrece más par a bajas vueltas y eso es una ventaja fuera del asfalto.

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Bien es verdad que su peso se ha incrementado hasta los 1.770 kilos, pero arroja consumos ridículos (2,2 litros/100 kilómetros homologados y en la práctica, es fácil obtener una media de 4). La cifra de emisiones ronda los 50 gramos/kilómetros de CO2 en ciclo combinado. Ofrece, por tanto, un compromiso excelente entre rendimiento y economía de uso, siempre y cuando se saque el máximo partido de la batería, es decir, que se cargue a menudo para circular la mayor parte de los trayectos diarios en modo eléctrico.

Varias opciones de carga

Para forzar este modo de funcionamiento, basta con seleccionar el modo de conducción Electric, mientras que, activando el programa E-Save, se da prioridad a la recuperación de energía para arañar algunos kilómetros más de autonomía eléctrica a través de la frenada regenerativa y, si fuera necesario, mediante la función de generador del motor de combustión. Con el botón e-Coasting situado junto al botón del freno de mano eléctrico se incrementa el nivel de la frenada regenerativa para cargar más rápido la batería; de esta forma, al soltar el acelerador, la retención es mayor, aunque no es suficiente como para conducir con un solo pedal, como en los coches completamente eléctricos.

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Pero lo ideal es cargar las ‘pilas’ a través del cargador, ya sea a través de un enchufe doméstico convencional de 2,3 kW, donde necesitaremos algo más de 4 horas para una carga completa, o mediante un WallBox de 7,4 kW que permite cargar por completo la batería en menos de dos horas.

¿Cuánto cuesta?

Si hablamos de precios, el Renegade 4Xe de 190 caballos con el acabado Limited ya está a la venta desde 39.750 euros, mientras que el de 240 caballos parte de los 42.400 euros con el nivel de acabado Trailhawk y desde los 43.400 euros con la terminación S. Con motivo del lanzamiento comercial, Jeep ha puesto en marcha una promoción que permite acceder al Renegade 4Xe desde 220 euros al mes, con un periodo de 36+1 meses, una entrada de 5.900 euros (IVA incluido), un TIN del 4,25% y un máximo de 15.000 kilómetros al año, incluyendo la ayuda del Plan Moves con achatarramiento.

A favor: Uso off road, suavidad y silencio en marcha, posibilidad de carga rápida
En contra: Incremento del peso, precio de la versión más potente, dinamismo