Toyota quiere que su Yaris de cuarta generación sea uno de los referentes del segmento y creemos que lo ha logrado. Fabricado sobre la plataforma TGA-B, el Yaris tiene ahora una distancia entre ejes 50 milímetros superior que afecta tanto al comportamiento del coche como a la habitabilidad.

preview for El Toyota Yaris estrena cuarta generación

Cambiar lo importante

En general, sus dimensiones varían poco respecto al anterior, que data de 2011. La altura del vehículo sí: 40 milímetros menos. Para que esta reducción no afecte a la habitabilidad, los asientos del Toyota van situados 20 milímetros más cerca del suelo. Y eso, principalmente, se nota en el puesto de mandos. Si antes teníamos la sensación de ir en un turismo tipo todoterreno –influidos también por unas ventanillas XXL– ahora sucede todo lo contrario.

Toyota Yaris - fotos
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En el diseño exterior se han integrado magistralmente elementos de C-HR y Corolla, dos de los modelos más potentes comercialmente hablando de la marca japonesa. El resultado es sugerente y deportivo. Ahora que lo tengo delante, pienso que Toyota ha acertado en crear una versión GR Sport. El coche se presta a ello. Sus faros rasgados, las ventanillas laterales pequeñas, los pasos de rueda traseros que parecen más ensanchados de lo que en realidad son… Lo único que has de saber que el Toyota Yaris Hybrid sólo está a la venta con carrocería cinco puertas y cinco plazas, mientras que su hermano racing de 261 caballos lo está con tres puertas.

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El maletero mantiene los 286 litros del anterior y su boca está alta y es estrecha dada la forma del ‘culo’. El volumen puede modificarse en dos niveles con una bandeja y bajo el piso se encuentra el kit reparapinchazos (no existe opción de rueda de repuesto). ¿Y dónde van las baterías? Pues se encuentran bajo la banqueta trasera y lo más curioso es que son unas Panasonic de iones de litio que pesan 12 kilos menos al ser más compactas, tienen más capacidad de almacenamiento y mejor respuesta. Las plazas traseras, por cierto, han ganado algo de espacio, aunque siguen siendo justas si en ellas van a viajar adultos de talla grande. Además, echamos en falta unas salidas de aireación propias o, al menos, una toma USB para que los pasajeros carguen sus teléfonos móviles…

Confort digno de mención

En cambio, el conductor se encuentra mucho más cómodo. Los asientos en esta ocasión tienen un muy buen agarre lateral (de serie en el acabado Premiere Edition, el probado) y los materiales empleados en la fabricación son plásticos duros, con pequeñas molduras blandas en la consola que aportan un pequeño plus de calidad. En el caso de contar con Head Up Display, éste es de 10 pulgadas y se ve a la perfección. El sistema multimedia se maneja a través de una pantalla de ocho pulgadas que desentona algo pues su interfaz está anticuada, incluida la cartografía del navegador. Bajo la misma se encuentran dos salidas de ventilación y una bandeja para dejar el teléfono.

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El cuadro de mandos también es muy diferente a todo lo visto en Toyota, con una pequeña pantalla de información escoltada por dos esferas. En la de la derecha se muestra el velocímetro, en una posición poco natural para ver de un primer vistazo, ya que intuitivamente vamos al centro a buscar la cifra, y en la de la izquierda, en la que incide demasiado la claridad, aparece parte del funcionamiento del sistema híbrido y el testigo EV se enciende en caso de circular en eléctrico.

Es el primer Toyota que incorpora un airbag central entre los asientos delanteros
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En marcha, el Yaris ha ganado en aplomo. Es un utilitario que ahora se enfrenta sin problemas a las curvas, tanto por respuesta de su mecánica, mucho más enérgica gracias al nuevo propulsor de tres cilindros atmosférico de 1.5 litros, como por estabilidad (el centro de gravedad ha descendido dos centímetros). En este mejorado comportamiento influyen asimismo el citado aumento de la batalla y las suspensiones, que recurren a un esquema McPherson delante y un eje de torsión detrás. Este último tiene una configuración diferente a lo que estamos acostumbrado ya que está bastante enfocada al confort. El sonido del motor tricilíndrico también nos convence. Con el anterior, cuando acelerábamos a fondo, la rumorosidad no era especialmente agradable; ahora ese aspecto se ha cuidado y la melodía tiene cierto toque excitante cuando sobrepasa las 3.000 vueltas.

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Y en cuanto a consumo, hemos conseguido acercarnos a la media oficial. Durante nuestra toma de contacto, de ida y vuelta a la sierra de Madrid, con una distancia recorrida de unos 130 kilómetros, el ordenador de a bordo ha registrado ¡3,9 litros a los 100! Es un valor escandalosamente bajo y sólo comparable al de motorizaciones Diesel, las mismas que poco a poco están desapareciendo en estos coches de cuatro metros de largo.

Durante esa distancia hemos jugado con los tres modos de conducción disponibles en función de si circulábamos por ciudad, carretera secundaria o autopista: Eco, limita un poco la potencia; Normal es el estado recomendable para un uso diario, y Power logra las mejores prestaciones. También hemos hecho uso de la función B de retención de la caja de cambios automática, una transmisión que sigue siendo un variador continuo y del que se saca mejor provecho en ciudad que en carretera, dada la suavidad de funcionamiento.

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¿Y cómo es tan eficiente? Casi toda la ‘culpa’ recae en el sistema eléctrico, totalmente renovado y que permite circular durante más tiempo en el modo de cero emisiones: alcanza los 130 km/h, cuando lo máximo antes eran 50. Además, recarga más en las frenadas y con la inercia, lo que redunda en rodar en eléctrico durante mucho más tiempo. Con los 36 litros del depósito y haciendo esas medias, el Yaris alcanza los 900 kilómetros de autonomía.

El Yaris Hybrid de cinco puertas ya está a la venta desde 18.650 euros para el acabado Active Tech (llantas de 15 pulgadas, cámara de marcha atrás, freno de mano eléctrico, pantalla táctil de ocho pulgadas), a partir de 19.400 euros con Style (llantas de 17 pulgadas, faros de led, asientos deportivos, cargador inalámbrico) y por 21.350 euros en el caso del Premiere Edition, que incluye la pintura bicolor e iluminación ambiental de led y que corresponde a la unidad de las imágenes.

A favor: Eficiencia energética, agrado de conducción, diseño.
En contra: Incremento de precio, plazas traseras angostas.