Cuando has vendido más de 3 millones de unidades de un determinado modelo en Europa y más de 325.000 en España, puedes hacer cualquier cosa menos un borrón y cuenta nueva. Por eso el plan llevado a cabo por Nissan con el nuevo Qashqai no ha sido otro que evolucionar el mismo concepto, pero evolucionarlo de verdad.

En vivo, sabes que estás ante el nuevo modelo al primer vistazo aunque el cambio en el interior es aún más notable, tanto por calidad general percibida, como por la alta carga tecnológica que incluye ya desde sus versiones más asequibles. Por ejemplo, todos los Nissan Qashqai 2021 equiparán de serie todos los elementos de equipamiento y ayudas a la conducción relativos a la seguridad. Pero antes de analizar su habitáculo y dotación, analicemos las características generales de este modelo.

Qashqai, ¿la Coca-Cola de los SUV?

“El Nissan Qashqai es nuestra particular Coca-Cola y como no puede ser de otra forma, no podemos cambiar su fórmula así que nos hemos limitado a evolucionarla”. Me comenta Víctor Gimeno, product manager de Qashqai y X-Trail en Nissan Iberia, instantes antes de pasar a detallar las características de esta nueva generación de un modelo que llegó en 2007 con la etiqueta de “urban crossover” y las expectativas de ventas de los compactos de la época: los intocables Seat León, Citroën C4 o Renault Mégane.

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Diego Rueda//Car and Driver

El modelo que inauguró la moda de los SUV compactos sigue presentando unas dimensiones contenidas, aunque no tanto como al principio. Ahora alcanza los 4,42 metros de largo, los 1,83 metros de ancho y presenta una altura de 1,61 metros. Es decir, resulta 3,5 centímetros más largo y 3,2 más ancho que antes, mientras que su altura gana también un par de centímetros aunque su diseño camufle esto último de forma magistral.

El nuevo diseño otorga en vivo un punto bastante más emocional a un vehículo reconocible al primer vistazo como un Qashqai, pero también como un nuevo Qashqai. La parrilla ‘V-Motion’ del frontal crece considerablemente y añade un mayor grosor cromado, incluyendo en su parte central una rejilla que la marca denomina “dinámica” por su diseño 3D, y prolongándose sobre el capó en forma de nervadura. Pero lo más llamativo son sus faros divididos, inspirados en la forma de un boomerang y provistos –en su acabado más alto– de iluminación matricial con 12 módulos independientes para una perfecta iluminación adaptativa en carretera.

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Diego Rueda//Car and Driver
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Diego Rueda//Car and Driver

Justo debajo de estos grupos ópticos, resaltan las branquias esculpidas en el paragolpes, que son reales y se encargan de canalizar el aire hacia las ruedas delanteras. Éstas pueden ser de un tamaño mayor que nunca gracias a las llantas de hasta 19 pulgadas que puede equipar el Qashqai 4x2 o las de 20 –neumáticos 235/45 R20– que incluía el 4x4 de acabado más alto al que pudimos subirnos.

Por primera vez, el Qashqai puede equipar llantas de hasta 20 pulgadas, enormes

En la línea lateral del nuevo Qashqai destaca la marcada caída del techo en su parte posterior, más evidente en sus decoraciones bitono, pero también las nervaduras que conducen hasta la zaga a la altura de los hombros y la cintura. En su zona posterior, es donde el coche te transmite más la sensación de ser más robusto y amplio que antes, más incluso de lo que revelan las cotas oficiales.

preview for Nissan Qashqai: El SUV pionero regresa más avanzado que nunca

Esta carrocería descansa sobre un bastidor de nueva hornada, la llamada plataforma CMF-C que en el caso de este modelo alcanza los 2,67 metros de batalla, dos centímetros que la anterior. Lo mejor de esta arquitectura es que resulta un 41% más rígida y también, 63 kilos más ligera, algo que ha permitido incrementar tanto el tamaño como la dotación tecnológica del Qashqai sin que todo ello redunde en un peso más elevado.

Un interior muy cambiado

En el interior la evolución del nuevo modelo se hace todavía un punto más evidente y no solo porque la sensación de calidad percibida mejora notablemente, sobre todo por dos aspectos esenciales: el puesto de conducción es claramente elevado, y la carga tecnológica mayor, aunque respetando al máximo la ergonomía y facilidad de uso para el día a día. Así, nos sentimos cómodos desde el primer momento en un coche que cuenta con hasta tres pantallas: el cuadro de mandos de 12,3 pulgadas configurable, la pantalla central de 9 pulgadas dispuesta sobre el salpicadero y un completo head-up display que se proyecta directamente sobre la luna delantera y puede abarcar hasta 10,8 pulgadas.

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Nissan//Car and Driver

Lo mejor es que toda la información está accesible con menús y accesos directos mediante botones físicos, ya sea en el volante, la pantalla o la consola central, donde por ejemplo, una clásica ruleta permite elegir el modo de conducción deseado. En la misma línea, el climatizador es independiente e incluye números e iconos grandes, que se antojan muy legibles y de la misma forma, debajo de éste encontramos un cargador inalámbrico para móviles de tamaño generoso, con gran potencia –15V– y con una superficie antideslizante que causa buena impresión.

Accesos directos y botones físicos facilitan la vida a bordo de un Qashqai muy tecnológico

El equipo multimedia del nuevo Qashqai puede incluir navegador TomTom con vistas 3D e información en tiempo real del tráfico, sistema de audi Bose con numerosos altavoces, conectividad para Android Auto y Apple Car Play inalámbrica o sistema de reconocimiento de voz compatible con el asistente de Google o con Amazon Alexa. En definitiva, una dotación muy completa.

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Diego Rueda//Car and Driver

Acomodados en el puesto de conducción, apreciamos unos asientos envolventes y de buen mullido que ofrecen hasta función masaje en este acabado más alto, así como un buen nivel de espacio, ya que la anchura ha aumentado en 3 centímetros en esta zona. Detrás, la cota que más ha mejorado es la longitud, de modo que apreciamos es espacio extra entre filas pero también una altura y una anchura que se antojan generosas para un coche de esta categoría si bien lo mejor de esta parte trasera es el acceso que facilitan las nuevas puertas, que se abren casi a 90º.

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El maletero es el otro gran beneficiado, con un volumen que alcanza los 504 litros –74 más que el modelo precedente– en su variante más básica: sin la tracción total ni el equipo de audio Bose con subwoofer. La marca nos indicó que la mayoría de Qashqai que se venderán en España incluirán este maletero, el más amplio. Sin embargo, la unidad a la que tuvimos acceso era la más potente y equipada, de modo que su cofre se conformaba con unos 470 litros que en cualquier caso, siguen siendo superiores a los 430 del modelo anterior.

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La seguridad, como prioridad absoluta

En materia de equipamiento, el nuevo Qashqai promete incluir todos los sistemas de seguridad de serie y a partir del acabado N-Connecta, el llamado ProPilot, un sistema que asocia el control de velocidad crucero con el mantenimiento de carril y la información del navegador para actuar prácticamente como un piloto automático. Con él activo, el Qashqai mantiene la velocidad y la distancia de seguridad con el vehículo de delante, pudiendo detenerse y reanudar la marcha solo y actuando sobre la dirección cuando es necesario para mantenernos en el carril.

Si el conductor lo desea, puede utilizar la información del navegador para adaptar la velocidad a las curvas inminentes o respetar los límites de velocidad vigentes.

Nissan Qashqai - fotos
nissan qashqai epower

Electrificación sí, pero razonable

En el plano mecánico llega la electrificación, como no podía ser de otra forma, pero la fórmula escogida vuelve a ser conservadora: una hibridación ligera de 12 voltios para los conocidos motores 1.3 Turbo de 140 y 158 caballos. Este último se puede elegir con cambio automático XTronic (recuerda, un variador continuo) y la tracción total conectable. Hasta aquí la gama del Qashqai que estará en los concesionarios este verano.

El nuevo Qashqai ya se puede reservar en su Premiere Edition con sus motores gasolina desde 33.000 €

Más adelante, a principios de 2022, se incorporará el llamado e-Power un eléctrico con extensor de autonomía bastante peculiar porque tiene una potencia elevada, 190 caballos, pero una batería de escasa capacidad 1,5 kWh. Así, aunque el motor de gasolina no mueve las ruedas, el sistema requiere que el motor de gasolina vaya mucho tiempo encendido para generar energía y hablamos de un 1500 de compresión variable que declara un consumo de 5,3 litros a los 100 km/h, similar al de un híbrido convencional y que le valdrá la etiqueta ECO de la DGT en España.

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En cualquier caso, ya tenemos ganas de probar un modelo que lleva en nuestro mercado nada menos que 14 cuando fue capaz de crearse una categoría para él solo, y que ahora, con más de 26 rivales directos en el mercado, sigue siendo el coche más vendido de este tipo en mercados como el nuestro, año tras año. Con este nuevo salto evolutivo, promete alargar su reinado.

Gama del Nissan Qashqai 2021

  • Nissan Qashqai 1.3 MildHybrid 12v 140 CV Premiere Edition: 32.850 euros
  • Nissan Qashqai 1.3 MildHybrid 12v 158 CV Premiere Edition: 36.150 euros
  • Nissan Qashqai 1.3 MildHybrid 12v 158 CV X-Tronic
  • Nissan Qashqai 1.3 MildHybrid 12v 158 CV 4x4 X-Tronic
  • Nissan Qashqai E-Power 190 CV (Disponible a principios de 2022)