Más allá de su precio de derribo, el nuevo Dacia Spring ofrece unas grandes dotes urbanas junto a todas las cualidades de los coches movidos por electricidad, sin restricciones y con la posibilidad de aparcar gratis en cualquier sitio.

El precio del Spring son 9.950 euros –descuentos y plan Moves III incluidos–, toda una declaración de intenciones, por no decir de guerra, del fabricante galo, que es capaz de ofrecer un coche eléctrico con más de 230 kilómetros de autonomía combinada a un precio con el que no pueden ni soñar la mayor parte de sus rivales directos. Es cierto que su precio de compra real son 17.350 euros, a los que restamos 800 euros de financiación, 4.500 del Moves III y 2.500 por achatarrar un coche antiguo, cantidades que permiten alcanzar el precio soñado por debajo de los 10.000 euros.

Un Dacia eléctrico y barato

Con unas cotas de solo 3,73 metros de largo por 1,77 de ancho y 1,51 de alto, hay que dejar claro que el Spring es un coche 100% urbano, si bien es cierto que se mueve con soltura por vías rápidas y circunvalaciones gracias a su buen empuje y a su ligereza, que le permite ser el rey de los semáforos. Su altura libre al suelo, de 15,1 centímetros, le otorga una apariencia SUV tan de moda en estos momentos.

preview for Dacia Spring: El eléctrico más barato del mercado

A este aspecto general contribuyen también el abultado capó, las barras del techo y en general unas líneas muy marcadas con unos generosos pasos de rueda y una firma lumínica moderna y atractiva. Como complemento cuenta con un pack estético naranja para la versión de lanzamiento que afecta tanto a su exterior, retrovisores, faros, parrilla, como a su interior, con pespuntes y remates en este llamativo tono. Lo cierto es que este Dacia trasmite buenas sensaciones en conjunto, sobre todo si tenemos en cuenta la carga tecnológica que incorpora y su precio.

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Dacia//Car and Driver

En el interior la sensación es correcta, obviamente el coche no está al nivel de otros modelos urbanos como podría ser un Renault Clio o un Seat Ibiza, pero lo cierto es que no echamos absolutamente nada en falta, pues tenemos hasta pantalla de navegación táctil de 7 pulgadas compatible con Apple y Android, reconocimiento de voz, cierre centralizado, aire acondicionado, dirección eléctrica o elevalunas eléctricos, por citar los elementos más importante. Es cierto que en el debe hay que anotarle que carece de regulación en el volante, pero como desde la propia marca declaran, no se trata de un coche para viajar, sino que está dirigido tanto al carsharing como a utilización particular en espacios de tiempo no muy largos.

dacia spring, madrid 2021
Dacia//Car and Driver
dacia spring, madrid 2021
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Primeros pasos con el Spring

Al volante nos llama la atención un cuadro de instrumentos 100% digital con la información necesaria; autonomía, carga de batería, consumo medio, instantáneo, velocidad… e incluso temperatura exterior, en definitiva lo mismo que encontramos en los eléctricos más caros del mercado. Homologado como un cuatro plazas, la habitabilidad es más que correcta para desplazamientos urbanos, y además contamos con un maletero de 290 litros en condiciones normales, 270 con rueda de repuesto o 620 si abatimos el banco trasero.

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Dacia//Car and Driver

A volante, y desde una postura que percibimos ligeramente elevada y erguida reparamos en una calidad general correcta, con materiales no vistosos pero que aseguran duración y con los remates en naranja de esta versión de lanzamiento la sensación general es más que moderna y agradable; nada que ver con los primeros Dacia, y además disponemos de elementos de equipamiento como el reconocimiento de voz que activamos a través de un botón ubicado en el volante.

Mecánicamente ha sido desarrollado a partir de la plataforma CMFA, que ha sido usada para el desarrollo de vehículos del grupo en la India o en Brasil. Se trata de un chasis ligero y que está perfectamente adaptado para la electrificación. El motor eléctrico de 33 kW, equivalente a 44 caballos, entrega 125 Nm de par y está ubicado en el tradicional vano motor delantero y alimentado por una batería de 27,4hWh de capacidad. Así, logra una autonomía de 305 kilómetros en recorrido urbano y de 230 en recorrido mixto.

Las sensaciones al volante son tan buenas como las cifras que presenta este Spring

Arrancamos de manera tradicional girando la llave y entonces basta con mover la ruleta de marchas hasta la posición D o R para ponernos en movimiento con total silencio. El empuje es instantáneo aunque no tan explosivo como suele ser en otros eléctricos. Pese a ello es más que suficiente para salir los primeros en todos los semáforos, lo que junto a sus cotas externas –más que contenidas– y un diámetro de giro de 9,6 metros nos permiten ratonear como si fuéramos a lomos de una scooter.

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Es cierto que en vías rápidas le cuesta ganar velocidad una vez superados los 60 kilómetros/hora, pero también es verdad que con los actuales límites de velocidad de las ciudades tenemos empuje más que suficiente en cualquier circunstancia. La velocidad está limitada a 125 kilómetros/hora y disponemos de un modo opcional ECO que aumenta la autonomía de la batería un 10% al limitar la potencia a 23 kW y la velocidad máxima a 120 kilómetros/hora.

Eléctrico y muy urbanita

Los tactos de conducción son extremadamente sensibles, tanto la dirección que parece flotar demasiado suave, como un pedal de freno que cumple con su cometido aunque no permite modular la frenada que en ocasiones no es lo suficientemente contundente. Todas estas peculiaridades no hacen que el Spring no cumpla sobradamente con su cometido como solución de movilidad urbana y que se trate, bajo nuestro punto de vista, de una de las opciones más racionales a la hora de plantearnos la compra de un eléctrico.

Dacia Spring - fotos
dacia spring extreme 65

Tras nuestra prueba, que no superó los 100 kilómetros de ciudad y vías rápidas, quedamos gratamente sorprendidos con el consumo medio, manteniendo un nivel de carga que se corresponde con las previsiones iniciales, sin escalones bruscos en la reserva de energía disponible en la batería. Respecto a la recarga, la firma anuncia un tiempo entre 1,3 horas y 14 horas para recargar la batería al 80% en función del tipo de punto al que lo conectemos.

¿Da la talla?

La gama Spring queda compuesta por tres versiones; una destinada al carsharing, otra industrial y el turismo convencional, que a su vez está disponible en los acabados Comfort y Confort Plus, este último 1.070 euros más caro pues completa el equipamiento con el sistema multimedia superior con pantalla central, el radar trasero y la cámara de marcha atrás, así como la pintura metalizada. En el apartado de seguridad, el Spring puede disponer de control de estabilidad, seis airbags, encendido automático de luces y frenada de emergencia por encima de los 7 kilómetros a la hora.

A favor: Precio difícil de creer. Instrumentación digital. Manejo en ciudad y autonomía.
En contra: Escasa red de recarga. Uso limitado en carretera. Materiales del interior.