Con sus 4,36 metros de largo en su carrocería de cinco puertas, disponible además del sedán de cuatro y el familiar Station Wagon, el Fiat Tipo 2021 compite en un segmento con muchos “pesos pesados” del mercado, los modelos de mayor tradición. Ahora, cinco años después de su lanzamiento, se renueva ligeramente para mantener una oferta que sigue siendo interesante por lo que ofrece teniendo en cuenta su equipamiento, agrado de conducción y sobre todo por su precio. ¿Buenos motivos para volver a probarlo?

Un Tipo interesante

En esa renovación se ha modificado ligeramente el frontal, con una nueva parrilla, paragolpes y faros, que ahora son de led para todas las funciones. En el interior también hay cambios con un nuevo volante, tapizados y molduras decorativas más vistosos y una nueva instrumentación digital a partir del acabado City. El sistema de infoentretenimiento cuenta con una pantalla de siete pulgadas en los acabados más básicos y pasa a ser de 10,25 pulgadas en los más completos e incluye la carga inalámbrica y también la conexión sin cables a los sistemas Apple CarPlay y Android Auto.

fiat tipo 2021pinterest
Fiat


También se han incrementado los dispositivos de ayuda a la conducción y ahora el Tipo lleva de serie el sistema de mantenimiento de carril, el control inteligente de velocidad, el lector de señales de tráfico y el detector de fatiga, mientras que entre las opciones están el control de ángulo muerto, la frenada automática de emergencia y las luces automáticas.

Un nuevo motor gasolina

La novedad es la incorporación del motor gasolina de tres cilindros y un litro que ya utilizan algunos otros modelos del grupo y que se convierte en la única motorización gasolina de la gama. Rinde 100 caballos con un par de 190 Newton/metro que le permite una aceleración de 0 a 100 kilómetros/hora en 11,8 segundos, con un consumo medio de 5,4 litros. El cambio solo puede ser manual de cinco marchas y esta es la única motorización gasolina de toda la gama. El resto de la oferta de motores se encomienda a los dos Diesel ya conocidos, un 1.3 de 95 caballos y un 1.6 de 130, el primero con cambio de cinco relaciones y el segundo de seis, siempre manual.

fiat tipo 2021
Fiat//Car and Driver
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Fiat//Car and Driver

El acabado Sport incluye todos los elementos exteriores como parrilla, marcos de ventanillas, tiradores de las puertas y retrovisores en negro y llantas específicas de 18 pulgadas, pero sin cambios en la suspensión o en algún otro órgano mecánico. De los seis acabados disponibles el que más aceptación está teniendo y que acapara casi el 40% de los pedidos es el Cross, de aspecto más campero. Esta terminación incluye paragolpes específicos, pasos de rueda más marcados, barras de techo y unas pequeñas estriberas laterales, además de una suspensión elevada 3,7 centímetros con respecto al resto de la gama.

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Un comportamiento previsible

Durante la breve toma de contacto que pudimos realizar volvimos a tener las mismas sensaciones que cuando lo pudimos probar hace cinco años. No se tiene la sensación de que el Fiat Tipo sea un coche low cost, sus materiales no dan la sensación de pobres, los ajustes están bien realizados y el tacto general es agradable. No está tan bien insonorizado como otros modelos más caros ni transmite unas sensaciones excitantes pero es un coche agradable, con un habitáculo bastante amplio y muy correcto en todos los apartados.

Fiat Tipo - fotos
fiat tipo 2021

La gama del cinco puertas arranca en los 19.600 euros del acabado básico con el motor gasolina y llega a los 27.400 euros del Cross con el motor Diesel más potente, precios sin promociones de ningún tipo. Fiat ofrece el gasolina tanto en acabado Cross como en el Life a un precio especial que si se aprovechan todas las promociones y descuentos se queda en 15.900 euros. El sedan de cuatro puertas cuesta 1.600 euros menos, mientras que el familiar Station Wagon supone un sobreprecio de 1.550 euros a igualdad de motorización y acabado con respecto al cinco puertas.

A favor: Relación precio/equipamiento
En contra: cambio de cinco velocidades en el gasolina