La familia de berlinas Mercedes-Benz se ha renovado a fondo recientemente con los Mercedes Clase C y Mercedes Clase S, que llegaron con un aspecto más moderno que nunca tanto por dentro como por fuera. En esta oleada de renovaciones sólo quedaba, por tanto, el Clase E, que por fin aterriza con una nueva generación, desvelada en 2023 y ahora por fin a la venta, para ponerse al nivel de sus otros hermanos, e incluso superarlos, mostrándose como el equilibrio perfecto entre la elegancia y presencia de las berlinas tradicionales de Mercedes y la imagen moderna y tecnológica de la nueva familia EQ, acompañado además de una diversa ofera tanto a nivel de carrocerías, con el familiar Clase E Estate y el campero Clase E All Terrain como de mecánicas, todas ellas electrificadas pero con variantes híbridas ligeras e hibridas enchufables tanto en diésel como en gasolina. Vamos a conocer sus principales características y detalles.

Mercedes Clase E - fotos
mercedes benz clase e

Características del Mercedes Clase E 2024

Aunque no hace tanto del estreno de sus otros dos hermanos Clase C y Clase S, el nuevo Clase E presume de un salto a nivel de estilo frente a ellos, que auna en una misma carrocería como decíamos antes la elegancia y sobriedad de las berlinas tradicionales de Mercedes-Benz, lo cual se nota especialmente al fijarnos en su silueta, con una imagen más moderna y tecnológica.

El mejor ejemplo de esto último lo vemos en su nuevo frontal, con una mirada tecnológica que recuerda a la de los modelos EQS pero que también ha sabido aplicar elementos inspirados en el pasado, incluyendo una parrilla delantera, con rejillas en forma de estrella de tres puntas, que invierte su forma trapezoidal y adopta un aspecto muy similar a la del Clase S aunque, a diferencia de su hermano mayor y al igual que en los EQ, se combina con un marco en color negro satinado a su alrededor -que de forma opcional puede ir iluminado- que la une con sus nuevos faros, más horizontales y con nueva firma lumínica -con tecnología LED de serie o Digital Light con proyección de forma opcional- con dos formas inferiores que recuerdan a las primeras generaciones del Clase E.

mercedes benz clase e
Mercedes-Benz//Car and Driver
mercedes benz clase e
Mercedes-Benz//Car and Driver

El resultado es un frontal con mucha más presencia y fuerza que la generación anterior, algo a lo que también contribuye su paragolpes con un marcado spoiler central y entradas de aire laterales -cerradas- a los lados. La estrella de tres puntas luce justo en el centro, y aunque Mercedes-Benz sigue ofreciendo un acabado con la clásica estrella flotando sobre el capó, este acabado llamado Exclusive no se ofrecerá en el mercado español.

En el lateral los cambios principales se remiten a las líneas de estilo que circulan por las puertas, suavizadas para mejorar con ello la aerodinámica. Con esta misma intención, los tiradores cambian de formato para estar ahora enrasados en la carrocería, como ya vimos en el citado Clase C y el resto de nuevos lanzamientos de la marca de la estrella.

mercedes benz clase epinterest
Mercedes-Benz//Car and Driver

Por su parte la trasera, además de ese habitual tercer volumen ligeramente caído, también luce elegante y moderna a partes iguales, con una firma posterior donde ambas ópticas se unen de extremo a extremo, en otro guiño claro a su parentela eléctrica, y que esconden una firma con la estrella de tres puntas en formato doble. Una zaga que termina con un paragolpes donde -dependiendo de la versión- seguimos encontrando un toque deportivo con su terminación estilo difusor y dos aberturas cromadas estilo salidas de escape.

mercedes benz clase epinterest
Mercedes-Benz//Car and Driver

Pero no todo es estética aquí, con sus medidas de 4,94 metros de largo, 1,88 de ancho y 1,46 y una batalla es de 2,96 metros (2,2 centímetros más que antes) el trabajo a nivel de diseño en el nuevo Clase E, ahora de formas fluídas pero con carácter y carente de adornos superfluos, sumado a esas manetas ahora enrasadas, le permite presumir de un coeficiente aerodinámico de 0,23 Cx. Por cierto que seguimos teniendo disponibles hasta tres tipos de carrocería: berlina, familiar Clase E Estate, y una campera Clase E All Terrain.

mercedes benz clase e
Mercedes-Benz//Car and Driver
mercedes benz clase e
Mercedes-Benz//Car and Driver

En el interior del Mercedes Clase E 2024: Bienvenido al futuro

Y si por fuera ya se nota el importante salto adelante que se ha dado en este nueva generación, la verdadera atracción realmente está en el interior, que ahora luce más moderno que nunca con la proliferación y aumento en el tamaño de las pantallas.

mercedes clase e 2024pinterest
Mercedes-Benz

Y es que el despliegue tecnológico dentro de este Clase E es sencillamente asombroso. Si en el Mercedes EQS nos encontrábamos por primera vez con el espectacular Hyperscreen, un salpicadero prácticamente convertido en un todo-pantalla, aquí tenemos el Superscreen, que mantiene un planteamiento muy similar aunque con los distintos paneles, hasta tres aquí, claramente independientes unos de otros, aunque funcionando con la última generación del MBUX, que destaca no solo por lo visual y la agilidad de uso, sino también por la cantidad de información que es capaz de ofrecernos. No se puede decir que no vengamos bien cargados a nivel de pulgadas con un cuadro de instumentos digital de 10,25 pulgadas, la pantalla central que alcanza las 14,4 pulgadas y de forma opcional la tercera pantalla colocada en la zona del copiloto de 10,25 pulgadas.

La opción 'MBUX Premium Plus' permitirá acceder a esta tercera pantalla para el copiloto que permite ver los datos del cuadro de instrumentos, desde el nivel de entrega de par o revoluciones al funcionamiento del sistema híbrido, aunque lo más probable es que la utilice para disfrutar de música o vídeo en streaming a través de plataformas como Spotify, Tidal o Amazon Music, además de Zync. Será funcional incluso en marcha, ya que respecto a las posibles distracciones esta pantalla es capaz de oscurecerse automáticamente si el sistema detecta que el conductor la está mirando.

mercedes clase e 2024pinterest
Mercedes-Benz

Mercedes asegura que el MBUX del Clase E 2024 se basa fundamentalmente en software, más que en hardware. Prueba de esto es que el modelo viene ya de serie con varias aplicaciones muy populares instaladas como la red social Tik Tok, el videojuego Angry Birds o Zoom para mantener reuniones telemáticas. La conectividad será 5G siempre que el operador de telecomunicaciones lo facilite.

mercedes clase e 2024pinterest
Mercedes-Benz

Otro extra de lo más pintón, que se incluye con la Superscreen, es una cámara pensada para hacer un 'selfie' de todos los ocupantes. Esta cámara se instala en la parte central superior del salpicadero y, además de fotos, puede grabar clips de vídeo.

Lo más interesante comunicado por el fabricante es que el Clase E cuenta con inteligencia artificial para que el automóvil aprenda qué sistemas de confort utilizan los ocupantes de forma asidua. Desde Mercedes lo llaman ‘rutinas’. El conductor puede crear esas rutinas si así lo desea. Por ejemplo, puede dar la orden de que todos los días “se encienda la calefacción del asiento y se ajuste la iluminación ambiental a naranja cálido si la temperatura interior es inferior a doce grados centígrados”.

mercedes clase e 2024pinterest
Mercedes-Benz

El Clase E también cuenta con un sistema de audio Burmester 4D Surround opcional con 21 altavoces, 15 canales y 730 vatios que tras probarla en un viaje podemos confirmar que garantiza una experiencia sonora de auténtica referencia en su categoría. La iluminación ambiental opcional recorre el salpicadero, la parte central de la consola y se extiende por la parte inferior de ésta y la zona superior de las puertas. La gama cromática es muy amplia y, como novedad, podemos programarla para que reaccione a la música que estemos escuchando.

Queda claro que la tecnología es aquí el aspecto prioritario, en una demostración del concepto de lujo que Mercedes-Benz tiene en los tiempos actuales, pero eso no quiere decir que no estemos ante un interior bien cuidado en cuanto a su ejecución y asientos realmente cómodos y llenos de ajustes y funciones. Las plazas traseras también ofrecen un buen nivel de acabados y espacio y funciones de climatización y confort en ciertas versiones, con buen espacio para piernas y hombros, donde Mercedes ha trabajado notablemente esta nueva generación, si bien por altura la cabeza queda bastante cerca del techo con una estatura media, especialmente en una plaza central en la que también está presente un elevado túnel central.

mercedes benz clase e estate 2024
Mercedes-Benz//Car and Driver
mercedes benz clase e estate 2024
Mercedes-Benz//Car and Driver

En cuanto a su maletero contamos con 570 litros de capacidad, que se quedan en unos 370 litros en el caso de las versiones híbridas enchufables. Mientras que las versiones Estate alcanzan los 615-1.830 litros o bien 460 y 1.675 litros en las versiones híbridas.

Como es habitual en la historia de la marca, este Mercedes Clase E también destaca por estrenar lo último en ayudas a la conducción, como el Cambio Automático de Carril, capaz de hacer maniobras de este tipo, e incluso adelantamientos, de forma autónoma, o el Intelligent Park Pilot o a nivel de confor la llamada función antimareo (Energizing Confort) que se aplica desde el sistema de climatización.

mercedes clase e all terrain 2024
Mercedes//Car and Driver
mercedes clase e all terrain 2024
Mercedes//Car and Driver


Ficha técnica del Mercedes Clase E 2024

  • Longitud: 4,94 metros (Berlina y Estate)
  • Anchura: 1,88 metros
  • Altura: 1,46 metros (Berlina y Estate)
  • Batalla: 2,96 metros
  • Peso: 1.750 kg
  • Maletero: Berlina, 570 litros 0 370 en versiones híbridas y Estate 615-1.830 litros o 460 y 1.675 litros en híbridas.
  • Motorizaciones: E 200 (Gasolina Mild Hybrid 204+23 CV), E 300 e (Gasolina Híbrido enchufable 204+129 CV), E 220 d (Diésel Mild Hybrid 197+23 CV), E 300 de (Diésel Híbrido enchufable 197+129 CV), E 450 d (Diésel Mild Hybrid 367+23 CV).
  • Cambios: automático DCT 9 velocidades
  • Tracción: trasera o total
  • Aceleración (0-100 kmh): 7,8 - 6,4 segundos
  • Velocidad máxima: 234 - 240 km/h
  • Consumos: 4,8 - 5,7 l/100 km (E 200 d), 6,6 - 5,9 (E 450 d), 0,8 - 0,5 (E 300 e) 6,4 - 7,6 l/100 km (E 200), 0,6 - 0,5 (E 300 de)
  • Batería: 25,4 kWh en híbridos enchufables
  • Autonomía: 95-118 km WLTP en híbrido enchufables
  • Precio: Desde 63.425 euros
mercedes benz clase epinterest
Mercedes-Benz//Car and Driver

Especificaciones técnicas del Mercedes Clase E 2024

La nueva generación del Clase E continúa utilizando la arquitectura familiar MRA2, separándose así del EQE 100% eléctrico. Todas las variantes incorporan electrificación, con sistemas microhíbridos de 48 V para las dos motorizaciones de acceso junto a dos propuestas híbridas enchufables, tanto en diésel como en gasolina.

Así, la oferta para Europa arranca con el E 200 gasolina y el E 220 d en diésel, este último disponible también con tracción total 4Matic. El primero entrega 204 CV de potencia y el segundo 197, a los que se añaden en ocasiones puntuales (como adelantamientos) unos 17 CV extra procedentes del propulsor eléctrico.

Los híbridos enchufables son los E 300 e en gasolina y los E 300 de en diésel, este último disponible también con tracción total 4MATIC. Con potencias respectivas de 313 CV (204 o 197 CV del motor cuatro cilindros), incorporan un propulsor eléctrico que entrega por su cuenta hasta 129 CV y que, alimentado por una batería de 25,4 kWh, ofrece una autonomía en modo eléctrico de más de 100 km.

mercedes benz clase epinterest
Mercedes-Benz//Car and Driver

Todas las motorizaciones del Clase E 2024 se unen a la transmisión automática 9G-Tronic de nueve relaciones, desterrando por completo las cajas de cambios manuales. Asimismo, también estará disponible como opción el sistema de eje trasero direccional, que gira las ruedas en un ángulo máximo de 4,5 grados para mejorar la maniobrabilidad en espacios estrechos.

Test de conducción con el Mercedes Clase E 2024

Nuestro primer contacto con el nuevo Mercedes Clase E 2024 tiene lugar en las carreteras de Portugal que separan Lisboa de Évora, en la región de Alentejo. 153 km de viaje principalmente por autopista en el que la renovada berlina de Mercedes nos asombró con su despliegue tecnológico y su capacidad para ser un excelente vehículo para viajes. Su apuesta por el confort, con una puesta a punto tirando a blanda pero que ofrece el suficiente nivel de estabilidad de la mano de su suspensión neumática Airmatic -opcional- permite convertirlo en un coche perfecto en el que realizar largas kilometradas sin acusar el cansancio, también gracias a sus cómodos asientos, mientras que cuando llegaron los tramos más revirados, casi al final de nuestro viaje pasada ya la ciudad de Évora otros elementos muy destacables como su dirección, rápida y directa, o su eje trasero direccional, también opcional, permiten disfrutar de una agilidad sorprendente para un coche de casi 5 metros de largo. Lo único que se podría echar en falta es una mayor diferenciación entre sus modos de conducción para este último tipo de situaciones, ya que si bien cuenta con un modo Sport que actúa sobre la dirección y otros detalles no endurece la suspensión.

mercedes benz clase epinterest
Mercedes-Benz//Car and Driver

Otro elemento a destacar no podía ser otro que sus mecánicas. Fiel a su política, Mercedes ofrece una amplia y diversa oferta de motores en la que se incluyen mecánicas gasolina e incluso diésel, ambas ya sea con hibridación ligera o híbrida enchufable. En nuestro caso el viaje fue con la versión E 300 e, la versión tope de gama de gasolina que presume como el resto de variantes PHEV de una sorprendente autonomía eléctrica que supera los 100 km, con los que se pueden hacer la gran mayoría de trayectos diarios que uno pueda tener. En nuestro caso salimos de Lisboa con la batería a la mitad, pero aún con 52 km de autonomía al final del viaje, y gracias también a su capacidad de regeneración, se convirtieron en 62 km en modo cero emisiones de los 153 en total que recorrimos dejando un contenido consumo 6,5 litros a los 100 km sin ni siquiera apostar por una conducción muy eficiente.

Y es que los 313 CV de esta versión, la más potente en cuanto a los gasolina, dan para mucho, con reacciones inmediatas a nuestra órdenes mediante el pedal con la ayuda de su motor eléctrico de 129 CV y un alto nivel de refinamiento e insonorización a velocidades legales. Todo ello acompañados de un apartado tecnológico de primer nivel, con un arsenal de asistentes a la conducción muy avanzados e intutivo en su uso, aunque en algunas ocasiones puedan resultar algo intrusivos por sus avisos acústicos, y un sistema de infoentretenimento que a través de sus pantallas acompaña de forma muy efectiva en nuestro viaje, con un equipo de sonido Burmester opcional de 21 altavoces con una calidad de sonido sensacional, e incluso ofreciendo visión de lo que tenemos delante a través de su enorme pantalla de 14,4 pulgadas, mientras que el copiloto puede entretenerse con otra pantalla -esta opcional- que ofrece información relativa a la conducción o bien acceder y reproducir contenido multimedia ya sea música o vídeos.

mercedes benz clase epinterest
Mercedes-Benz//Car and Driver

Gama, precios y lanzamiento del Mercedes Clase E 2024

La nueva generación del Mercedes Clase E ya está disponible en nuestro mercado. Como ya hemos comentado anteriormente, la gama contará de salida con cinco motorizaciones, tres de ellas microhíbridas y dos híbridas enchufables y dos acabados principales Avantgarde y AMG Line. Estos a su vez de se ofrecen con varios niveles de equipamiento. En el caso del primero con los Advanced y Advanced Plus y en el segundo sumando a estos dos, otros dos escalones más llamados Premium y Premium Plus, con las versiones más altas ofreciendo elementos interesantes como el paquete de confort acústico, el sistema de sonido surround Burnmester 3D y el Head-up Display, la parrilla iluminada o el techo panorámico corredizo en la más alta de todas.

A todos estos se debería añadir, a no mucho tardar, su pertinente variante deportiva firmada por AMG, tanto en versiones E 43 como en E 53, esta última potenciada con hibridación y optando por un motor de mayor tamaño, que se convertirá en el nuevo buque insignia de la familia tras la desaparición del E 63. De esta forma los precios PVP de la gama Mercedes Clase E quedan de la siguiente forma:

Berlina

  • Mercedes-Benz E 200 (Mild Hybrid): 63.425 euros
  • Mercedes-Benz E 300 e (Híbrido enchufable): 64.500 euros
  • Mercedes-Benz E 220 d (Mild Hybrid): 63.500 euros
  • Mercedes-Benz E 220 d 4MATIC (Mild Hybrid): 63.500 euros
  • Mercedes-Benz E 300 de (Híbrido enchufable): 64.500 euros
  • Mercedes-Benz E 300 de 4MATIC (Híbrido enchufable): 67.300 euros
  • Mercedes-Benz E 450 d (Mild Hybrid): 88.775 euros
  • Mercedes-AMG E 43 -próximamente-
  • Mercedes-AMG E 53 -próximamente-

Estate

  • Mercedes-Benz E 200 (Mild Hybrid): 66.075 euros
  • Mercedes-Benz E 300 e (Híbrido enchufable): 67.150 euros
  • Mercedes-Benz E 220 d (Mild Hybrid): 66.150 euros
  • Mercedes-Benz E 220 d 4MATIC (Mild Hybrid): 68.150 euros
  • Mercedes-Benz E 220 d 4MATIC All-Terrain (Mild Hybrid): 72.925 euros
  • Mercedes-Benz E 300 de (Híbrido enchufable): 67.150 euros
  • Mercedes-Benz E 300 de 4MATIC (Híbrido enchufable): 69.950 euros
  • Mercedes-Benz E 300 de 4MATIC All-Terrain (Híbrido enchufable): 73.925 euros

Mientras tanto ya tenemos a su versión eléctrica Mercedes EQE lista en el mercado aunque, al menos por esta nueva generación, seguiremos teniendo un Clase E como los de siempre, asegurando una vez más un nivel de confort, lujo y tecnología solo superable por el Mercedes Clase S, el buque insignia de la marca alemana, con permiso de su hermano electrificado Mercedes EQS.

mercedes benz clase epinterest
Mercedes-Benz//Car and Driver
Headshot of Antonio Ramos Ochoa
Antonio Ramos Ochoa

Especializado en el mundo del motor, la competición y la tecnología, Antonio Ramos Ochoa es redactor de Car and Driver. Se comenta que antes de bajarse del carro ya iba diciendo el nombre de los coches que iba viendo por la calle. Unos cuantos años después sigue hablando de una de sus pasiones aquí. Aficionado al Motorsport, el cine, videojuegos y la historia, incluso se desfoga de vez en cuando al volante de un kart o un simulador.  

Lettermark

Especializado entusiasta en motor, competición, historia y técnica del automóvil. Eterno aprendiz, también, en el novedoso sector de la movilidad sostenible. Licenciado en Periodismo con varios años de experiencia en esto de hablar sobre las cuatro ruedas.