El Golf 8 no ha tenido la acogida esperada. Se ha cuestionado la falta de originalidad del diseño, demasiado continuista incluso para un segmento en el que, los experimentos, sólo con gaseosa. Enfrentado a su rival más directo, el Seat León, queda claro que al Volkswagen le falta algo de carisma que consiga emocionar al cliente, aunque tiene detalles, como el de la iluminación de la parrilla, que gustan tanto que se transforman en una seña de identidad de los modelos germanos, sean nuevos como el eléctrico ID.5, o reestilizados, como el todocamino T-Roc.

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Christian Colmenero//Car and Driver

En el caso del GTI, la marca ha tomado nota y cierra la boca de los más críticos con una preparación bonita, y lo más importante, efectiva. La puesta a punto es sencillamente perfecta para este coche y sólo se pueden pedir mínimas mejoras dinámicas, como algo más de control en la tracción cuando aceleras a fondo para evitar el patinamiento excesivo de las ruedas delanteras, las encargadas de mover con ímpetu al compacto, que se lanza desde parado a la barrera de los 100 por hora en sólo 6,2 segundos. Y aquí es donde vuelve a toparse con su primo hermano, el León, vestido ahora con el uniforme de Cupra.

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Christian Colmenero//Car and Driver

Como ya sabrás, la genética es la que es y ambos vehículos esconden las mismas armas bajo sus carrocerías de cinco puertas. La principal es un propulsor turbo gasolina de dos litros y 245 caballos, un viejo conocido que también usan en Audi y Skoda dado el excelente rendimiento que ofrece. También lo es la caja de cambios automática DSG de siete marchas, la socia perfecta para este motor, responsable de lograr el nivel alto de prestaciones que se consiguen. Recuerda: 6,2 segundos en el 0 a 100 en el caso del GTI, 6,4 segundos para el Cupra.

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Christian Colmenero//Car and Driver

Fichas técnicas de los Cupra León y VW Golf GTI

El Cupra León se comercializa únicamente con carrocería cinco puertas en versiones gasolina de 245 y 300 caballos, así como en híbridos enchufables de 204 y 245 caballos. En este caso, optamos por el gasolina de 245 caballos, que cuesta prácticamente lo mismo que el e-Hybrid de 204 caballos.

  • Longitud: 4,39 metros
  • Anchura: 1,79 metros
  • Altura: 1,44 metros
  • Batalla: 2,68 metros
  • Peso: 1.501 kilos
  • Maletero: 380 litros
  • Motorización: gasolina turbo, 1.984 cc, 245 caballos, 370 Newton/metro de par
  • Transmisión: delantera, automática de doble embrague de siete marchas
  • Consumo: 7,0 litros/100 kilómetros
  • Emisiones C02: 162 gramos/kilómetro
  • Aceleración 0-100 km/h: 6,4 segundos
  • Velocidad máxima: 250 kilómetros/hora
  • Precios: Desde 42.235 euros
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Christian Colmenero//Car and Driver

En el caso del VW Golf GTI, hemos optado por el base de 245 caballos, aunque también está disponible la versión GTI Clubsport con 300 caballos y una terminación especial que justifican, en suma, los casi 5.000 euros de más que cuesta.

  • Longitud: 4,28 metros
  • Anchura: 1,78 metros
  • Altura: 1,48 metros
  • Batalla: 2,62 metros
  • Peso: 1.456 kilos
  • Maletero: 372 litros
  • Motorización: gasolina turbo, 1.984 cc, 245 caballos, 370 Newton/metro de par
  • Transmisión: delantera, automática de doble embrague de siete marchas
  • Consumo: 7,3 litros/100 kilómetros
  • Emisiones C02: 166 gramos/kilómetro
  • Aceleración 0-100 km/h: 6,2 segundos
  • Velocidad máxima: 250 kilómetros/hora
  • Precios: Desde 46.410 euros
Cupra León vs. Volkswagen Golf GTI - fotos
cupra león vs vw golf gti

¿Hay diferencias?

Aunque no hay guiños reales al pasado, el GTI te acoge como el mejor de los anfitriones. Su banda sonora se aproxima más al “I feel good” de James Brown que al “Higway to hell” de AC/DC. A pesar del toque deportivo, el VW te permite viajar literalmente como un señor. Los grandes butacones son confortables y sujetan muy bien el cuerpo gracias a unas prominentes orejas. La suspensión específica no es incómoda a pesar de tener una mayor dureza y el escape tiene el sonido perfecto, ya que se nota justo y cuando lo tiene que hacer, sin molestar a los ocupantes, hasta si se da el caso de un petardeo.

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Christian Colmenero//Car and Driver

Además, se mueve rápido, digiere bien los cambios de apoyo y sorprende lo fácil que te permite viajar a ritmos prohibitivos. Avisamos: tus puntos del carné peligran. Lo mejor está en el consumo, pues llega a ser ridículamente bajo, con cifras de seis litros ¡y menos! Quien escribe esta prueba se mueve ahora en un Citroën C3 Aircross Puretech de 130 caballos y lleva una media de 5,9 a los 100. Este dato es el mejor para entender la eficiencia de la mecánica alemana de 245 caballos.

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Christian Colmenero//Car and Driver

Frente a ese digamos clasismo, el León impone su particular estilo, entre lo racing y lo ‘macarra’. Eso le hace ser más del gusto de gente joven, aunque algún que otro madurito le pone ojitos.

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Christian Colmenero//Car and Driver

La estética general es diferente –a la vista está– y cuenta con detalles también propios, como los pilotos unidoscoast to coast que recuerdan a los SUV. La pintura mate opcional aporta otro extra de excitación, y en el interior, encontramos un habitáculo prácticamente idéntico de cotas que su rival a pesar de ser un poco más largo. Los asientos configurados como bacquet, son básicamente como los del GTI, sensacionales, y, en general, el coche se comporta igual de bien que el Golf, con todo lo bueno que ello conlleva a nivel de dirección, amortiguación, escape y eficiencia. Dos son los únicos puntos en los que el León despunta claramente: el sistema multimedia y la frenada. El Cupra tiene la opción de montar unos frenos Brembo, disponibles en pack por 1.475 euros. Aun sumando este extra, el León sigue siendo más barato que el Golf.

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Christian Colmenero//Car and Driver

Precio y equipamiento de los Cupra León y VW Golf GTI

Como sucede con todos los modelos a la venta en España, estos dos también han sufrido un encarecimiento hasta superar los 40.000 euros, un precio alto para estos dos automóviles.

  • Cupra León VZ 2.0 TSI DSG 245 caballos, 42.235 euros
  • VW Golf GTI 2.0 TSI DSG 245 caballos, 46.410 euros

El Cupra León VZ puede lucir este aspecto gracias a la pintura Gris Magnetic Mate (2.269 euros), aunque la sólida de color blanco es gratuita. Las llantas de 18 pulgadas forman parte del equipamiento de serie, si bien hay tres opcionales de 19 pulgadas entre los 832 euros y los 1.016 euros, estas últimas son las que monta el León de las imágenes. El cuero en las butacas asciende a casi 2.000 euros y opcionalmente se pueden añadir los frenos Brembo antes citados, así como dos paquetes llamados Dynamic por 443 euros (volante deportivo calefactado, modo Cupra, levas) y Sound&Shine por 1.449 euros (techo solar y audio Beast con nueve altavoces y subwoofer).

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Christian Colmenero//Car and Driver

En el caso del Golf GTI, el único color sin sobrecoste es el blanco. El rojo de la unidad de pruebas se llama intenso, es metalizado, y vale 810 euros. Las llantas de 17 pulgadas Richmond son de serie, aunque las de 18 como las que ves cuestan 700 euros y las de 19 se disparan hasta los 1.585 euros. La suspensión DCC tiene un sobrecoste de 925 euros, el techo corredizo 1.150 euros y el cuero en los asientos, 2.665 euros.

Conclusión

Estamos ante dos rivales por antonomasia, que en el asfalto son prácticamente calcados y las diferencias recaen en el diseño, como no podía ser menos, y también en pequeños detalles de confort y acabados. Aunque posiblemente el factor más determinante a favor del Cupra sea el precio, pues el Golf vale casi 4.200 euros más sólo por apellidarse GTI.

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Christian Colmenero//Car and Driver

A favor del Cupra León 2.0 TSI: Imagen deportiva. Empuje y consumo del 2.0 TSI. Asientos cómodos.

En contra del Cupra León 2.0 TSI: Precio alto para tratarse de un León potenciado. Equipo multimedia difícil de manejar. Sin acceso directo a los modos de conducción.

A favor del VW Golf GTI 2.0 TSI: Imagen GTI de verdad. Funcionalidad. Empuje y consumo contenido del motor 2.0 TSI.

En contra del VW Golf GTI 2.0 TSI: Precio comparado con el Cupra León. Sistema multimedia lento. Suspensión adaptativa opcional (debería ser de serie).