Siempre es emocionante cuando te subes a un deportivo, especialmente a uno de esos con los que siempre habías soñado. Esta clase de oportunidades no suelen ser muy habituales, de manera que conviene encontrar otro tipo de alicientes en modelos mucho más comunes y nada mejor que los utilitarios deportivos. Hablamos de esas versiones picantes capaces de sacarte una sonrisa de oreja a oreja, modelos de reducido tamaño y peso contenido que más de un piloto profesional preferiría antes que caros, opulentos y pesados modelos con mucha potencia bajo el capó. Al fin y al cabo, es cuestión de sensaciones y nada mejor que un coche de este tipo para disfrutar de una jornada cargada de emociones por tu tramo de curvas favorito.

Sin excesos

Es una pena que cada vez sea más difícil encontrarse con utilitarios deportivos pues en el mercado se cuentan con una sola mano. El rey absoluto de la categoría es el Toyota GR Yaris, con sus 261 caballos de potencia y tracción a las cuatro ruedas, aunque hay otros modelos menos prestacionales con los que también te puedes divertir en zonas reviradas, siendo dos de ellos los Volkswagen Polo GTI y Mini Cooper S. Si bien esta dupla antes estaba mucho más pareja en lo que a especificaciones se refiere, sus prestaciones son bastante similares y lo mismo ocurre con las sensaciones que transmiten. Ambos son modelos muy polivalentes que sirven tanto para los desplazamientos diarios, aportando ese toque de confort, como para acudir a tu carretera de curvas favorita y echar la mañana del domingo.

volkswagen polo gti vs mini cooper spinterest
Christian Colmenero//Car and Driver

Estéticamente es muy fácil distinguir a estas dos variantes deportivas del resto de la gama pues cuentan con una parrilla delantera y paragolpes específicos, un alerón en la parte trasera, dos salidas de escape y llantas de aleación de 17 pulgadas (de 18” opcionales). Además, el Polo viene acompañado de varios detalles en color rojo, incluyendo las pinzas de freno. Este tono también hace acto de presencia en el interior, con diferentes molduras decorativas repartidas por el habitáculo y un volante deportivo de cuero muy llamativo. El Mini, por su parte, pasa más desapercibido en este sentido ya que, salvo por sus asientos deportivos, cuesta distinguir a esta versión Cooper S.

Volkswagen Polo GTI vs. Mini Cooper S - fotos
volkswagen polo gti vs mini cooper s

Las plazas delanteras de ambos modelos son espaciosas, especialmente las del utilitario británico ya que prioriza el confort de los ocupantes delanteros sobre los traseros. De esto te das cuentan en cuanto te subes detrás y notas como el más que razonable espacio del que gozas para las rodillas en el Polo desaparece en un Cooper S que, por otro lado, también renuncia, prácticamente, a la plaza central. Dicho esto, el puesto de conducción del Mini es un tanto especial, con la luneta delantera menos inclinada y un techo que está más cerca de la cabeza, así como un salpicadero más voluminoso. Esto provoca un cambio de referencias si conduces primero el Polo pues las distancias se ven de otra forma.

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Christian Colmenero//Car and Driver
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Christian Colmenero//Car and Driver

Los asientos deportivos de ambos modelos son confortables y ofrecen un nivel de sujeción lateral correcto, sintiéndote un poco más abrazado en un Mini que no logra transmitir esa deportividad desde su habitáculo y es que, como decíamos anteriormente, no hay ningún logotipo o botón específico para esta versión Cooper S. Ni siquiera en el sistema multimedia encuentras algún menú que aporte algo diferente, cosa que en el Polo sí ocurre, por ejemplo, con los gráficos que miden las fuerzas G o la presión de soplado del turbocompresor.

Ficha técnica VW Polo GTI / Mini Cooper S

  • Longitud: 4,07 / 4,03 metros
  • Anchura: 1,75 / 1,72 metros
  • Altura: 1,43 / 1,42 metros
  • Batalla: 2,54 / 2,56 metros
  • Peso: 1.361 / 1.355 kilos
  • Maletero: 351 / 278 litros
  • Motorización: gasolina turbo 2.0 litros 207 / 178 CV
  • Transmisión: automática de doble embrague y siete velocidades
  • Aceleración (0-100 km/h): 6,5 / 6,7 segundos
  • Velocidad máxima: 240 / 235 km/h
  • Consumo: 6,8 / 5,9 litros/100 km
  • Emisiones: 154 / 134 gr/km
  • Precio: desde 32.690 / 35.000 euros

Más efectivos

En lo relativo al chasis, Volkswagen ha optado por rebajar la altura de la carrocería en 15 milímetros además de ofrecer unos amortiguadores adaptativos (dos modos de funcionamiento: Normal y Sport), una barra estabilizadora delantera más gruesa y unas bieletas de acoplamiento más rígidas. La dirección también cuenta con una puesta a punto específica al igual que en un Cooper S que ofrece, por primera vez, suspensión adaptativa, aunque de forma opcional. Ambos modelos carecen de un diferencial de deslizamiento limitado pues en su lugar aparece uno electrónico que se encarga de frenar la rueda interior al giro para evitar pérdidas de motricidad y así mejorar el paso por curva.

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Christian Colmenero//Car and Driver

Con el cambio generacional, el hermano pequeño del Volkswagen Golf GTI ha ganado en potencia y atractivo, manteniendo su receta original intacta. Nada más subirte sientes que estás en una versión diferente y no lo decimos por las icónicas tres letras grabadas en la parte inferior del volante, ni tampoco por la característica tapicería de sus asientos, sino más bien por la nota del escape. Es un sonido sugerente que renuncia a las estridencias y gana en intensidad a medida que subimos de vueltas su vigoroso motor TSI, una mecánica que no cesa de empujar siendo, sin duda alguna, lo mejor del conjunto. El Polo se siente ágil y disciplinado, con un tren trasero bien amarrado al asfalto y una dirección con el peso adecuado que te permite inscribir al utilitario en los giros con mucha facilidad, ayudada por el diferencial electrónico XDS.

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Christian Colmenero//Car and Driver

En cuanto al Mini, desde el primer momento se nota algo más ágil que su rival. Los cambios de dirección suceden de manera más instantánea, aunque notas como la suspensión deja un poco más suelta la carrocería, efecto que, quizás, esté más disimulado con la presencia de la suspensión adaptativa opcional. Eso sí, a la hora de absorber las imperfecciones del asfalto, esta se nota más refinada. Su dirección también es más rápida y los frenos son uno de tus mejores aliados pues te permiten dosificar con gran precisión la fuerza de frenado que necesitas en cada instante, al contrario que en el Polo, donde tienes esa sensación de no tener el control en el primer tramo del recorrido. Aunque el utilitario británico no es muy juguetón de atrás, el eje posterior se nota algo más suelto y eso es de gran ayuda a la hora de afrontar un puerto de montaña a un buen ritmo. Además, ese déficit de potencia que existe sobre el papel a favor del contrincante alemán se ve muy reducido en la práctica pues el propulsor del Cooper S también empuja con fuerza desde bajo régimen, acompañado por una nota sonora igualmente atractiva, aunque sin los petardazos de antaño. Sí, es una pena que las normativas de emisiones hayan acabado con ese toque gamberro del utilitario.

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Christian Colmenero//Car and Driver

Ambos utilizan transmisiones automáticas de doble embrague y siete velocidades que vienen acompañadas de unas pequeñas levas ubicadas detrás del volante. La lectura que realizan en conducción deportiva es satisfactoria, estando un punto por encima la DSG del modelo alemán, y los cambios de relaciones los realizan con rapidez, al mismo tiempo que operan con suavidad cuando se trata de iniciar la marcha o realizar maniobras. Con su presencia los Polo GTI y Cooper S logran alcanzar los 100 km/h desde parado en 6,5 y 6,7 segundos, respectivamente, con un consumo combinado de 6,8 y 5,9 litros a los 100 km. Durante nuestra prueba a través de entornos urbanos, carreteras reviradas y autovías estas cifras, como era de esperar, fueron más elevadas, logrando una media de 8,3 l/100 km en el caso del Volkswagen y de 6,8 l/100 km en lo referente al Mini.

Dotación tecnológica

A nivel de ayudas a la conducción el Polo está por encima pues entre su equipamiento de serie se incluyen sensores delanteros y traseros, control de crucero adaptativo, aviso de salida de carril, frenada automática de emergencia y el Travel Assist de la marca, sin olvidarnos del asistente dinámico de luz de carretera con sus faros Matrix LED. Tenemos, por tanto, un modelo bastante bien equipado a nivel de asistentes al que solo le faltaría añadir el detector del ángulo muerto (Side Assist en la terminología de Volkswagen) por 560 euros (el asistente de aparcamiento Park Assist también viene incluido en ese precio).

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Christian Colmenero//Car and Driver

En cuanto al Mini, su dotación tecnológica es mucho menor ya que únicamente se incluyen de serie los sensores traseros de aparcamiento y el control de crucero, aunque puede incorporar algunos elementos que no están presentes en su rival, ni siquiera de forma opcional. Hablamos de tapicería de cuero, faros antiniebla delanteros y el head-up display.

Dos opciones polivalentes

Con cualquiera de los dos, el conductor que no sea demasiado exigente disfrutará por todo lo alto ya que se sienten ligeros y ágiles, además de que suenan realmente bien y su estética viene acompañada de ese toque deportivo diferencial, pero aquel que sí lo sea verá en sus rivales, Ford Fiesta ST y Hyundai i20 N, opciones más estimulantes y divertidas para afrontar tramos de curvas cerradas. Pero claro, también hay que tener en cuenta los trayectos del día a día, los baches que inundan las ciudades y los desplazamientos por carretera abierta, entornos en los que nuestros dos protagonistas se sitúan como los grandes referentes de la categoría. ¿Con cuál te quedas?

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Christian Colmenero//Car and Driver
A favor del VW Polo GTI: imagen deportiva, motor 2.o TSI, comportamiento equilibrado, sonido del escape, suspensión adaptativa de serie.
En contra del VW Polo GTI: tacto del pedal de freno, consumo de combustible.
A favor del Mini Cooper S: agilidad, motor 2.0 TwinPower Turbo. tacto del pedal de freno, acabados, espacio en las plazas delanteras.
En contra del Mini Cooper S: plazas traseras, precio, equipamiento, el escape ya no petardea.