DS Automobiles sigue renovando su gama de modelos, y si hace apenas unos meses conocíamos la actualización del SUV insignia de la familia, el DS 7, ya sin apellido Crossback, todo el foco de atención de la marca recae ahora sobre su representante más pequeño y es que el DS 3 se beneficia de la colección Esprit de Voyage. De esta manera, la firma francesa cierra el año reduciendo los acabados del pequeño SUV, al tiempo que le dota de un toque de distinción que será bien recibido.

Características generales del DS 3 2023

Y es que el nuevo crossover galo, que también deja de lado el apellido Crossback luce ciertos retoques en su diseño que la acercan a su hermano mayor y también al DS 4. Hablamos sobre todo de los nuevos grupos ópticos que forman sus faros DS LED Vision opcionales y sobre todo sus luces diurnas en formato de tiras verticales. La parrilla o el spoiler se han rediseñado para mejorar el rendimiento aerodinámico del coche, mientras que la trasera se ha refinado con una franja negra lacada que bordea los pilotos y parte del portón trasero. Por otro lado el calzado también es nuevo con unas llantas de 17 o 18 pulgadas según la versión con diferentes diseños y colores. En total el nuevo DS 3 se ofrece con siete colores distintos para la carrocería a los que se suman los Diva Red y Lacquered Grey en imágenes. Todo ello con los toques propios de la citada colección.

DS 3 2023 - fotos
ds 3 2023

En lo que respecta a su interior seguimos encontrándonos con el mismo nivel de calidad y savoir-faire francés de los últimos DS, con una cuidada apuesta por materiales de alta calidad como el Cuero Nappa con acabado satinado Art Leather o el Alcántara de su tapicería, acompañados de costuras "punto perla" o el tratamiento guilloché Clous de Paris. Aunque la novedad llega con un nuevo volante que reagrupa los mandos y teclas para manejar asistentes y el infoentretenimiento, mientras que en el centro encontramos una pantalla de 10,3 pulgadas en alta definición con el nuevo sistema DS Iris System.

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DS Automobiles//Car and Driver

Los asientos son realmente envolventes y cuentan con una espuma de alta densidad para ofrecer el mejor nivel de confort, y pueden contar con calefacción, masaje y regulación eléctrica. Dependiendo del acabado los colores y acabados de dichos asientos son distintos, con el tejido Tissu Peruzzi Gris Silicium con bandas en el salpicadero y en los paneles de las puertas en granulado de escamas como una de las grandes novedades.

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Especificaciones técnicas del DS 3 2023

A nivel mecánico el nuevo DS 3 se presenta de nuevo con hasta tres tipos diferentes de motorización: eléctrica E-Tense, gasolina y diésel. En el caso del buque insignia, el nuevo E-Tense se ha refinado aún más con la llegada de un nuevo motor eléctrico, una nueva batería y un nuevo reductor que le permite mejorar tanto la potencia como la autonomía, dando como resultado unos 115 kW (156 CV) y un par de 260 Nm, mientras que su batería ahora es de 54 kWh y gracias a su regulación térmica y su densidad energética mejorada nos permite mejorar la carga rápida -puede cargar a una potencia de hasta 100 kW en CC para pasar de un 0 a 85% en 25 minutos y completar una carga en 5 horas con a 11 kW en CA- y ofrecer hasta 402 km de autonomía WLTP y más de 500 km en ciudad.

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Respecto a las versiones de combustión contamos con dos motores gasolina, un PureTech 100 con caja de cambios manual de 6 velocidades y un PureTech 130 con caja automática de 8 relaciones, así como un motor diésel BlueHDi 130 también con una transmisión automática de idéntico número de relaciones. Todos ellos envían la potencia al eje delantero y no hay posibilidad de contar con tracción a las cuatro ruedas. El próximo año la gama se reforzará con mecánicas electrificadas que vendrán acompañadas de un pequeño motor eléctrico alimentado a 48 voltios, disfrutando así del distintivo ECO de la DGT.

Prueba de los DS 3 Puretech y E-Tense

Para la jornada de pruebas, la marca francesa nos programa una ruta sencilla por los alrededores de Valencia. Nuestra primera toma de contacto es con el Puretech 130 CV, una mecánica de sobra conocida en el grupo Stellantis. Nos ha gustado el sonido al arrancar, bastante deportivo, y el empuje en general, pero es cierto que el consumo de combustible es más alto del esperado, con medias que difícilmente bajan de seis litros a los 100.

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En cuanto al DS 3 E-tense, es sin duda, la versión a comprar a nuestro juicio. Cierto que el desembolso de compra es alto, pero las ayudas del plan MOVES y las ventajas de movilidad en ciudades como Madrid lo compensan rápidamente. Nada más arrancar, el ordenador de a bordo, con un 99% de carga, estima que podemos recorrer 390 kilómetros. ¿Optimista? En absoluto. Terminamos nuestra ruta de casi 90 kilómetros y dos horas de duración con un registro medio de consumo de 13 kWh y una estimación de 300 kilómetros aún por recorrer. Cierto que la ruta es bastante plana y por carreteras secundarias (la autopista apenas la pisamos), pero es la gestión energética que hace este sistema es muy buena. De hecho, se trata de la misma unidad eléctrica que tiene el e-208 y que muy próximamente veremos en Corsa-e y e-2008.

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El conductor carece de levas que afecten a la regeneración. Sólo dispone de la función B que permite cargar en bajadas pronunciadas o en frenadas fuertes. También existen tres modos de conducción (Eco, Normal y Sport), con un gran salto de rendimiento entre el más ‘modosito’ y el más cañero. Eco basta para circular por ciudad, pues el 0 a 50 por hora es bastante bueno.

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Gama, precios y lanzamiento del DS 3 2023

Como decíamos al comienzo, el pequeño SUV francés ha reducido sus acabados disponibles al eliminar los Rivoli y Performance Line+, dejando la gama más simplificada y con los siguientes precios:

  • DS 3 Bastille Puretech 100 Manual – 26.588 euros
  • DS 3 Bastille Puretech 130 S&S Automática – 29.210 euros
  • DS 3 Bastille BlueHDI 130 S&S Automática – 30.728 euros
  • DS 3 Bastille E-Tense – 39.766 euros
  • DS 3 Performance Line Puretech 100 Manual – 27.140 euros
  • DS 3 Performance Line Puretech 130 S&S Automática – 29.762 euros
  • DS 3 Performance Line BlueHDI 130 S&S Automática – 31.280 euros
  • DS 3 Performance Line E-Tense – 40.342 euros
  • DS 3 Esprit de Voyage Puretech 130 S&S Automática – 32.890 euros
  • DS 3 Esprit de Voyage BlueHDI 130 S&S Automática – 34.408 euros
  • DS 3 Esprit de Voyage E-Tense – 43.606 euros
  • DS 3 Opera Puretech 130 S&S Automática – 35.052 euros
  • DS 3 Opera BlueHDI 130 S&S Automática – 36.570 euros
  • DS 3 Opera E-Tense – 45.862 euros
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De cara al próximo año, el DS 3 perderá el Esprit de Voyage en favor de la nueva colección que decida lanzar un fabricante francés cuyas principales novedades para el 2024 serán la llegada de la versión eléctrica del DS 4 y un nuevo modelo. Este último presumiblemente será el DS 8, que vendrá con una versión eléctrica con más de 700 kilómetros de autonomía.

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Borja Díaz

Especialista en temas de motor y tecnología. Apasionado de la mecánica y las cuatro ruedas desde niño, ahora trato de transmitir mis experiencias a todo aquel que disfrute con el olor a gasolina, la velocidad, el placer de conducir, el diseño y el sonido de esos motores que nos ponen los pelos de punta 

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Carlos es periodista experto en coches y automoción con una trayectoria en medios de comunicación de más de 16 años. Aterrizó en Car and Driver en 2007, donde su principal ocupación son las pruebas de producto, que muestra a la audiencia a través de vídeos en Youtube y de extensos análisis en web y papel sobre las últimas novedades presentadas. Como apasionado del motor que es, también le podrás leer entrevistando a diferentes líderes del sector, dándote las últimas noticias relacionadas con la conducción y contándote las curiosidades más sorprendentes de las marcas más punteras.

Su extensa trayectoria también abarca trabajos en otros medios como El Mundo, Coche Actual y AutoScout24, e hizo sus pinitos en televisión en el programa de entrevistas “El Círculo Neox”, emitido en el canal homónimo de Atresmedia. Mucho antes de eso, prácticamente de niño, fue lector de Car and Driver, cuando la cabecera estaba dirigida por el piloto de Fórmula 1 Emilio de Villota, con quien tuvo la suerte de trabajar.

Dentro del grupo editorial Hearst España, Carlos ha escrito las secciones de motor de revistas como Qué Me Dices, Emprendedores y deViajes y, ahora lo hace día a día en Car and Driver y ocasionalmente en Esquire. Si no está en la oficina, lo encontrarás en un avión destino a cualquier parte del mundo con un único fin: conducir la última novedad del mercado, tenga pilas o no. ¡Ah! Y es ferviente defensor de los clásicos, aunque ya no tenga su Volkswagen Golf GTI mk3.

Gracias a su trabajo, ha tenido la suerte de correr con un Mercedes-AMG GT en Laguna Seca y ha hecho sus pinitos como piloto en el mítico Nordschleife a los mandos de un BMW M2. También ha conocido sitios tan exóticos como las montañas de Dhofar en Omán, que recorrió a bordo de un Audi RS 3 Sedán; la espectacular Isla de Vancouver, por la que viajó en un Porsche Panamera Sport Turismo; y las playas de Essaouira gracias al salvaje Ford Ranger Raptor.