• Garajes de lujo ¡a medida!
  • Los 10 coches premium más deseados del momento

Poco se habla de la berlina DS 9. Considerada sucesor natural del mítico ‘tiburón’, lo es porque se trata de un coche de diseño afilado, grande y, sobre todo, bien hecho y cargado de tecnología. Precisamente por eso, la marca francesa le da un impulso con la llegada de la versión Opéra Première.

Se trata de una serie limitada que se basa en la terminación Rivoli+. Las principales mejoras recaen en los tapizados usados en el habitáculo. Como reaza el comunicado, “un nuevo interior exclusivo diseñado y tapizado por las mujeres y hombres del equipo de colores y materiales junto a los maestros tapiceros de DS Automobiles, situados en París”. El tapizado del techo y los pilares es de Pebble Grey Alcantara, mientras que parte del salpicadero, la consola y las puertas está recubierto de cuero napa gris. Los asientos también utilizan este material y cuentan con un dibujo central que simula la correa de un reloj.

No obstante, a nivel de diseño también hay detalles exclusivos, como una paleta de tonos formada por cuatro colores (Negro Perla, Gris Platino, Crystal Pearl y Whisper, este último novedad con sus toques violetas), así como unos logos especiales.

ds 9 opera premierepinterest
DS Automobiles//Car and Driver

Dos opciones mecánicas a elegir

El acabado Opéra Première únicamente está disponible con las motorizaciones híbridas enchufables, las más interesantes desde el punto de vista de la eficiencia, sin olvidar que ambas son portadoras de la etiqueta medioambiental 0 de la DGT.

Por un lado, se ofrece con la motorización enchufable E-Tense 250, que cuenta con un bloque gasolina Puretech de 200 caballos como unidad principal y un eléctrico como secundario de 81 kW (110 caballos). Gracias a la batería de 15,6 kWh, la autonomía eléctrica llega hasta 73 kilómetros en ciclo combinado y roza los 83 en urbano. El consumo medio homologado es de un litro a los 100 y unas emisiones de C02 de 23 gramos/kilómetro.

Por otro, está el E-Tense 300 4x4, toda una obra de la ingeniería. Lleva el mismo Puretech de 200 caballos del E-Tense 250, y en este caso, dos motores eléctricos, uno de 81 kW (110 caballos) en la parte delantera y otro de 83 kW (113 caballos) en la parte trasera. Según la marca, esta versión cuenta con reglajes específicos (no indican de qué tipo, creemos que de suspensión), que ayudan a conseguir un rendimiento muy bueno para tratarse de una berlina: acelera de 0 a 100 en 5,6 segundos y hace los 0-1.000 metros en 25 segundos exactos.

Precio y equipamiento del DS 9 Opéra Première

De momento, la marca se reserva comunicar los precios para dentro de unas semanas, aunque estimamos que el DS 9 E-Tense 250 Opéra Première tendrá un precio de venta aproximado de 68.000 euros, mientras que el DS 9 E-Tense 300 4x4 Opéra Première rondará los 76.500 euros.

ds 9 opera premierepinterest
DS Automobiles//Car and Driver

En cuanto a equipamiento, estos coches incluyen de serie la amortiguación DS Active Scan Suspension, la conducción semiautónoma DS Drive Assist de nivel 2, los faros adaptativos DS Active Led Vision, la cámara de visión nocturna, el techo corredizo eléctrico, audio Focal Electra, alarma con bloqueo de puertas, un sistema de protección para niños, el Lounge Seats Pack y DS Park Pilot de aparcamiento asistido

Headshot of Carlos García-Alcañiz
Carlos García-Alcañiz

Carlos es periodista experto en coches y automoción con una trayectoria en medios de comunicación de más de 16 años. Aterrizó en Car and Driver en 2007, donde su principal ocupación son las pruebas de producto, que muestra a la audiencia a través de vídeos en Youtube y de extensos análisis en web y papel sobre las últimas novedades presentadas. Como apasionado del motor que es, también le podrás leer entrevistando a diferentes líderes del sector, dándote las últimas noticias relacionadas con la conducción y contándote las curiosidades más sorprendentes de las marcas más punteras.

Su extensa trayectoria también abarca trabajos en otros medios como El Mundo, Coche Actual y AutoScout24, e hizo sus pinitos en televisión en el programa de entrevistas “El Círculo Neox”, emitido en el canal homónimo de Atresmedia. Mucho antes de eso, prácticamente de niño, fue lector de Car and Driver, cuando la cabecera estaba dirigida por el piloto de Fórmula 1 Emilio de Villota, con quien tuvo la suerte de trabajar.

Dentro del grupo editorial Hearst España, Carlos ha escrito las secciones de motor de revistas como Qué Me Dices, Emprendedores y deViajes y, ahora lo hace día a día en Car and Driver y ocasionalmente en Esquire. Si no está en la oficina, lo encontrarás en un avión destino a cualquier parte del mundo con un único fin: conducir la última novedad del mercado, tenga pilas o no. ¡Ah! Y es ferviente defensor de los clásicos, aunque ya no tenga su Volkswagen Golf GTI mk3.

Gracias a su trabajo, ha tenido la suerte de correr con un Mercedes-AMG GT en Laguna Seca y ha hecho sus pinitos como piloto en el mítico Nordschleife a los mandos de un BMW M2. También ha conocido sitios tan exóticos como las montañas de Dhofar en Omán, que recorrió a bordo de un Audi RS 3 Sedán; la espectacular Isla de Vancouver, por la que viajó en un Porsche Panamera Sport Turismo; y las playas de Essaouira gracias al salvaje Ford Ranger Raptor.