Hace ya más de un año el Grupo Renault dio el pistoletazo de salida a Mobilize una nueva marca dentro de la compañía centrada en servicios de movilidad y energía con la vista puesta en formatos de transporte tan propios del presente como el Carsharing o los vehículos de alquiler con conductor como Taxis o VTC. En este último caso la joven compañía francesa ya nos presentó este verano el Mobilize Limo, un modelo que ya se puede ver circulando por Madrid y que fue creado expresamente para ser el vehículo perfecto para este tipo de servicios: amplio y cómodo, sostenible -ya que es 100% eléctrico- y fácil de mantener.

Ahora, con ocasión del inminente Salónde París, la firma francesa nos ha mostrado en persona las otras patas de su modelo de negocio, que incluyen dos nuevos modelos con un claro enfoque a servicios de carsharing. Uno ya lo conocíamos, el Mobilize Duo, el ya previamente rumoreado sucesor espiritual del Twizy que la marca mostró en aquella puesta de largo de enero de2021, por entonces aún con el nombre de EZ-1 Prototype, aunque ahora llega con un diseño ligeramente revisado. El otro es un nuevo hermano menor llamado Mobilize Solo, un vehículo urbano aún más compacto pensado para un único pasajero que va sentado casi como fuera en una scooter, solo que aquí viaja totalmente cubierto y con un extra de funciones de seguridad incluidas.

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Mobilize//Car and Driver

Nosotros nos hemos podido subir a ambos modelos que tienen como propósito cambiar la forma en la que nos movemos por las ciudades y que ya adelantamos esconden diversos detalles muy bien planteados para responder a esa idea inicial de Mobilize de ofrecer vehículos sostenibles, no solo en su mecánica sino también en su creación y mantenimiento, y ofrecer una sencillez de uso que los abre a una gran cantidad de público que ni siquiera haya tenido nunca un vehículo propio.

Características generales del Mobilize Duo

Si hasta ahora modelos como el Renault Zoe y en el último año también el Dacia Spring han sido los coches que usaba cualquier persona que utilizara la aplicación Zity de Mobilize, a finales de 2023 este vehículo biplaza ultracompacto con un formato similar al del famoso y ya veterano Renault Twizy será el nuevo representante del servicio. Y es que como en aquel modelo nos encontramos con un vehículo que esconde en su interior dos asientos, el del conductor y el de su acompañante colocado justo detrás. Como resultado tenemos un vehículo que mide apenas 2,43 metros de largo, 1,30 de ancho y 1,46 de alto.

Esto, sumado a su formato de puertas con apertura estilo tijera -que también empleaba el Twizy-, lo hace ideal para moverse y aparcarlo por las calles más estrechas de las ciudades más congestionadas, de hecho la gente de Mobilize nos explicaba que dentro de una plaza de aparcamiento convencional pueden caber hasta tres Mobilize Duo.

Nada que no pudieras imaginar ya y que ya era capaz de ofrecerte un Twizy. Sin embargo lo verdaderamente nuevo de este DUO llega en otros dos aspectos, la sencillez de uso y la sostenibilidad en su fabricación y mantenimiento.

Un interior diseñado para ser fácil de usar y mantener

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Mobilize//Car and Driver

El primer punto queda claro en el mismo momento en el que entras en su interior y ves su puesto de conducción, minimalista al extremo, con una superficie plana y limpia de color naranja con una pequeña pantalla panorámica en el centro que muestra de forma sencilla la velocidad y la información esencial para nuestro viaje, a la izquierda un soporte para colocar nuestro móvil durante el viaje -ya que todo el infoentretenimiento del este vehículo será nuestro mismo móvil- y sobre todo los 8botones cuadrados que se encuentran a la izquierda y que sirven para activar el coche y todo lo necesario para realizar nuestra marcha. La particularidad que hace genial esta disposición de botones es que están ordenados y señalizados de tal forma que hasta el conductor más inexperto sabrá cómo realizar todos y cada uno de los pasos para encender el coche, emprender la marcha y realizar su viaje sin problemas. Se acabó eso de entrar por primera vez en un coche y liarte buscando dónde está el botón de encendido, el de activar la ventilación o del del ajuste del asiento.

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Mobilize//Car and Driver

Sostenibilidad al cubo

El segundo, como muchas otras cosas en estos vehículos de Mobilize, se explica incluso en los mensajes que hay en sus faldones. El Mobilize Duo está hecho en un 50% de materiales reciclados, -una cifra a día de hoy muy poco habitual en un vehículo de producción- incluyendo sus asientos o los plásticos del exterior pero además está diseñado para que al final de su vida útil se pueda reciclar un 95% del coche. No solo eso, sino que todos sus materiales están seleccionados y aplicados para resistir el tiempo y el duro uso que suelen recibir este tipo de coches de alquiler y para limpiarse y restaurarse fácilmente.

Un interesante ejemplo de esto, aparte de la curiosa superficie de sus asientos, son sus paragolpes y pasos de rueda idénticos tanto delante como detrás para ahorrar costes, hechos de plástico polipropileno sin pintar con un curioso relieve que a lo lejos deja un moderno efecto de camuflaje y que ayuda a disimular arañazos y golpes.

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Mobilize//Car and Driver

Especificaciones técnicas del Mobilize Duo

El Mobilize Duo se mueve gracias a un motor eléctrico ubicado en la parte trasera que se encarga de mover sus ruedas posteriores. Se ofrecerá con dos versiones, una capaz de alcanzar hasta 45 km/h y que podrán conducir incluso personas sin carné desde los 14 años -dependiendo del país- y otra más potente de 80 km/h para la que sí habrá que tener un permiso de conducción B. La autonomía por su parte y a falta de certificaciones rondará los 140 km.

Mobilize Bento, la microfurgoneta para profesionales

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Mobilize//Car and Driver


Además de esta versión de pasajeros, ya en 2024 habrá también una variante comercial que ya se mostró en su día llamada Mobilize Bento, que deja un único asiento para obtener una zona de carga trasera ampliada con 700 litros de capacidad.

Para facilitar la carga y descarga de material, esa caja trasera ofrece dos puertas asimétricas que se abren hasta un total de 140º, mientras que una escotilla permite también cargar objetos largos en la zona derecha del conductor. Mobilize también ofrecerá accesorios adicionales para facilitar el día a día de los profesionales como por ejemplo una pequeño rincón donde guardar herramientas.

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Mobilize//Car and Driver

Gama, precios y lanzamiento del Mobilize Duo

El Mobilize Duo se ofrecerá, como decíamos, a partir de finales de 2023 con dos opciones mecánicas, la Duo 45 de 45 km/h y la Duo 80 de 80 km/h, que estarán destinadas y adaptadas tanto para flotas como para particulares. En este último caso por ejemplo Mobilize ofrecerá una modalidad de suscripción flexible en contratos de 3 meses y pagos mensuales. En cualquiera de los casos se podrá pedir el Duo vía online.

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Headshot of Antonio Ramos Ochoa
Antonio Ramos Ochoa

Especializado en el mundo del motor, la competición y la tecnología, Antonio Ramos Ochoa es redactor de Car and Driver. Se comenta que antes de bajarse del carro ya iba diciendo el nombre de los coches que iba viendo por la calle. Unos cuantos años después sigue hablando de una de sus pasiones aquí. Aficionado al Motorsport, el cine, videojuegos y la historia, incluso se desfoga de vez en cuando al volante de un kart o un simulador.