La historia reciente de Jeep no se entendería sin el Compass. Es un coche de volumen que ha permitido a la compañía seguir creciendo, ahora bajo el paraguas de Stellantis. Lo mismo que Skoda con su Karoq, uno de los pilares fundamentales de la compañía en nuestro país al representar casi una cuarta parte de las ventas totales. Este último está emparentado con el Seat Ateca (básicamente son el mismo automóvil).

Precisamente por estar ante dos auténticos pesos pesados del segmento, en CarandDriver.es hemos decidido enfrentarlos para ver qué nivel de compromiso ofrecen en las distintas pruebas a las que les solemos someter: campo, ciudad, uso familiar… Y lo hacemos con sus novedades: en el Jeep, con su motor e-Hybrid que promete una eficiencia récord para el tamaño y peso del Compass. El Karoq, por su parte, con un interesante restyling que busca la eficiencia de la mano del siempre interesante motor 1.5 TSI de 150 caballos que cuenta con desconexión de cilindros.

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Christian Colmenero//Car and Driver

Diseño: Cada uno barre para casa

Empecemos por el Skoda por ser más novedoso en este aspecto. Su rediseño trae algunas mejoras en el aspecto del vehículo. La imagen del checo se ha renovado para adaptarse al nuevo lenguaje de diseño, que poco a poco está cambiando y va a hacerlo de nuevo próximamente. Los faros son más pequeños y curiosamente la luz diurna se asemeja a ciertos BMW, aunque lo realmente llamativo son las llantas. Son todas nuevas y tienen un aspecto tan peculiar porque buscan la máxima eficiencia (valoración subjetiva de quien escribe: algunas son difíciles de ver). En esta actualización del Karoq, Skoda ha buscado bajar los consumos mediante este tipo de soluciones, a las que se añaden otras como las modificaciones de los paragolpes y un nuevo spoiler en el portón, totalmente rediseñado.

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Christian Colmenero//Car and Driver

El Jeep, por su parte, estrenó mejoras en 2021 de mayor calado. A pesar de estar emparentado con el Compass de 2017, dio un importante estirón, renovó tanto el interior como la oferta mecánica. Precisamente esto último hace que el modelo italoamericano esté mejor posicionado. Frente a su rival, el Jeep gana la partida mecánica porque el Karoq carece de motorizaciones con etiqueta Eco, aunque sea por microhibridación, como sucede en otros modelos del Grupo Volkswagen, o electrificados mediante sistemas híbridos más complejos (el Compass tiene una versión 4xe que permite circular unos 45-50 kilómetros en eléctrico, de ahí que luzca la etiqueta cero).

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Christian Colmenero//Car and Driver

Funcionalidad: Hay diferencias

Siempre y cuando en una prueba hay un Skoda, lo más probable es que salga victorioso, al menos, en funcionalidad. Puede que no sea el más capaz, pero sus soluciones Simply Clever facilitan la vida a bordo. En este sentido, el Karoq efectivamente consigue ser más capaz y habitable que su competidor. Pero vayamos por partes.

Delante, nos encontramos en ambos casos con dos generosos butacones con multitud de regulaciones para conseguir la postura ideal. El espacio también es bueno y la ergonomía de mandos, muy similar. En ambos casos, el cuadro de mandos es digital (muy moderno el del Jeep), las pantallas multimedias táctiles están en una posición elevada (la del Karoq está unos centímetros más abajo) y hay mandos físicos para el climatizador. En ambos casos, los volantes tienen exceso de botones para manejar las ayudas. A favor del Skoda están los huecos portaobjetos, más numerosos, como el que hay en el salpicadero (de ahí la pantalla más baja y en el que se pueden guardar desde una gamuza a cables de carga y llaves), y más capaces. En ambos hay bases para cargas los teléfonos.

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Christian Colmenero//Car and Driver
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Christian Colmenero//Car and Driver

Detrás, la situación es muy parecida, aunque mínimamente la victoria es para el Skoda, con una banqueta más plana. En los dos pueden acomodarse bien dos adultos en las plazas de los extremos, ya que la central es algo más estrecha. Los accesos son bastante parejos. El Karoq carece de Vario Flex, un sistema de raíles en el suelo que desplace la banqueta y permita quitar los asientos si se necesita más espacio de carga.

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Christian Colmenero//Car and Driver
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Christian Colmenero//Car and Driver

En cuanto a maleteros, el Jeep ve perjudicada su capacidad por el sistema eléctrico. Recordemos que cuenta con una pequeña batería de 0,8 kWh de iones de litio. El Karoq consigue ser un auténtico coche familiar con sus más de 500 litros, además de tener una boca amplia y de formas regulares. También son de agradecer los ganchos colocados en los laterales para colocar bolsas y evitar que la compra salga despedida.

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Christian Colmenero//Car and Driver
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Christian Colmenero//Car and Driver

Prueba de conducción: no defraudan

Vaya por delante que los dos todocamino cumplen de sobra con su cometido de vehículo para usar en familia. Tienen un tamaño contenido y se mueven bien, pero hemos apreciado diferencias entre ellos que los hacen perfectos para un tipo de público u otro. En el caso del Skoda, se maneja con soltura en todo tipo de circunstancias, pero dado su acabado deportivo y los neumáticos que monta en medida 215/40 R18 (tampoco son exagerados, las cosas como son), se desenvuelve mejor en asfalto que fuera de él. El Karoq tiene un rodar cómodo a pesar de esta terminación. Incluso en curvas se muestra con cierto descaro gracias a un peso bastante contenido, de sólo 1.400 kilos. Puntualizar que es casi 200 kilos más ligero que su rival y eso se nota siempre en el dinamismo, incluida la frenada.

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Christian Colmenero//Car and Driver

El Jeep, en cambio, es una auténtica caja de sorpresas. Su motorización híbrida realmente es muy efectiva en conducción urbana, donde vemos que consigue bajar las medias del Skoda por goleada. A muy baja velocidad, el propulsor está apagado y nos movemos únicamente gracias al pequeño motor eléctrico de sólo 20 CV. Conviene recalcar que el Compass e-Hybrid carece de modo EV que se pueda forzar a través de un botón ni tampoco hay modos de conducción, por lo que su manejo es muy sencillo y recomendable para quien no es muy amigo de la tecnología. A eso se une que en pista parece encontrarse más cómodo, apoyado, entre otras cosas, por una altura libre significativamente superior. Digamos que el Compass es más tradicional en todos los aspectos, incluso más rudo a pesar de que esta terminación hace gala de cierta eficiencia, empezando por el propulsor y terminando con los materiales usados en su fabricación (asientos y alfombrillas llevan un logo especial).

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Christian Colmenero//Car and Driver

Precio y equipamiento

Para las pruebas, los departamentos de prensa nos han facilitado versiones muy equipadas de cada modelo. En el caso del Jeep Compass, se trata de Upland, que incluye de serie pintura bicolor como la de las imágenes, llantas de aleación de 18 pulgadas, cámara de marcha atrás, asientos eléctricos, arranque por botón, paquete cuero y pantalla Uconnect de 10,1 pulgadas, entre otros.

  • Jeep Compass e-Hybrid Upland, 130 CV, 44.700 euros

El Skoda Karoq se asocia al nivel Sportline, el más llamativo, lujoso y equipado de todos los disponibles. De serie, en esta terminación, vienen llantas de 18 pulgadas, modos de conducción, faros Matrix Led, asientos delanteros deportivos, frenada de emergencia, pedales de acero, paquete cromo interior y exterior…

  • Skoda Karoq 1.5 TSI DSG Sportline, 150 CV, 37.000 euros (35.000 euros en caso de ser manual)

Afortunadamente, el Jeep Compass e-Hybrid está a la venta con una terminación Longitude más asequible desde 38.950 euros, que nos parece más racional, aunque es cierto que viene menos equipada. Aun así, cuenta con llantas de aleación de 17 pulgadas, climatizador bizona, faros led, cuadro digital de 10 pulgadas, sensores de aparcamiento traseros, kit antipinchazos, pantalla multimedia de 8,4 pulgadas con conectividad Apple CarPlay y Android Auto. El Karoq, exactamente lo mismo con este propulsor 1.5 TSI. La opción más barata es el Ambition, con cambio manual (31.800 euros) o automático DSG (33.800 euros) y viene con climatizador bizona, mantenimiento en carril, cámara de marcha atrás y radio Bolero de ocho pulgadas, llantas de 16 pulgadas, espejo interior electrocromático, sensores de aparcamiento delanteros y traseros, ocho altavoces…

Skoda Karoq TSI vs Jeep Compass eHybrid - fotos
skoda karoq tsi vs jeep cherokee ehybrid

Ficha técnica del Jeep Compass e-Hybrid Upland

  • Largo: 4,40 m
  • Ancho: 1,81 m
  • Alto: 1,62 m
  • Batalla: 2,63 m
  • Altura libre al suelo: 198 mm
  • Maletero: 424 l – 1.270 l
  • Tracción: Delantera
  • Motor: gasolina, 4 cilindros, turbo, 130 caballos
  • Par motor: 240 Nm
  • Caja de cambios: automática 7 velocidades
  • Peso: 1.575 kg
  • Aceleración de 0 a 100 km/h: 10 s
  • Velocidad máxima: 193 km/h
  • Consumo medio: 5,9 l/100 km
  • Etiqueta medioambiental: Eco
  • Precio de tarifa: Desde 44.700 euros

Ficha técnica del Skoda Karoq 1.5 TSI DSG Sportline

  • Largo: 4,38 m
  • Ancho: 1,84 m
  • Alto: 1,60 m
  • Batalla: 2,64 m
  • Altura libre al suelo: 169 mm
  • Maletero: 521 l – 1.630 l sin Vario Flex, 588 l – 1.810 l con Vario Flex
  • Tracción: Delantera
  • Motor: gasolina, 4 cilindros, turbo, 150 caballos.
  • Par motor: 250 Nm entre 1.500 y 3.500 vueltas
  • Caja de cambios: automática DSG de siete velocidades
  • Peso: 1.400 kg
  • Aceleración de 0 a 100 km/h: 9 s
  • Velocidad máxima: 210 km/h
  • Consumo medio: 6,4 l/100 km
  • Etiqueta medioambiental: C
  • Precio de tarifa: Desde 36.015 euros
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Christian Colmenero//Car and Driver

Valoraciones

A favor del Jeep Compass e-Hybrid: Estética off road. Cualidades en campo. Agrado de uso.
En contra del Jeep Compass e-Hybrid: Precio de venta elevado, más con el acabado Upland. Capacidad del maletero reducida. Mandos del volante.
A favor del Skoda Karoq 1.5 TSI: Relación calidad percibida, precio, equipamiento. Modularidad interior. Uso familiar.
En contra del Skoda Karoq 1.5 TSI: Consumo en ciudad. El precio de venta se ha incrementado mucho. Diseño de las llantas.