Desde hace un tiempo sabíamos que Ford estaba trabajando en un nuevo todocamino 100% eléctrico y ahora ya conocemos todos los detalles sobre la gran creación con la que apuntar directamente al sector de los vehículos 'cero emisiones' en Europa. Bajo el nombre de Ford Explorer se nos presenta un SUV que se reinventa para esta nueva era con un diseño muy atractivo, unas prestaciones elevadas y autonomías que superan los 500 kilómetros. Todo ello haciendo uso de una arquitectura muy conocida dentro del sector de los vehículos eléctricos en el Viejo Continente pues se trata de la base que sustenta la mayoría de modelos de baterías del Grupo Volkswagen, es decir, la plataforma MEB.

Características generales del Ford Explorer eléctrico

Este coche presume de ser el primer turismo 100% eléctrico que Ford fabrica en serie en Europa, para lo cual ha tirado de una denominación que todos conocemos pues cabe recordar que la idea de la compañía para conquistar el Viejo Continente pasa por crear modelos de baterías basados en nomenclaturas icónicas y el mejor ejemplo lo tenemos con este Ford Explorer. Hablamos de un SUV de tamaño medio que no supera los 4,6 metros de longitud y cuyo desarrollo corre a cargo de la nueva unidad de negocio Ford Model e, centrada en el diseño, la producción y la distribución de los modelos eléctricos y conectados de la compañía.

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Ford//Car and Driver

La firma estadounidense nos presenta un vehículo que no renuncia a los rasgos americanos propios de la denominación Explorer, aunque sí los ha adaptado al gusto de los clientes europeos, con líneas fluidas y estilizadas pensadas para mejorar la aerodinámica del coche. Del frontal destacan la parrilla, rediseñada en forma de escudo para crear una superficie continua sobre la que resaltar el renovado logotipo de Ford, unos grupos ópticos entrelazados con un gráfico a lo largo y ancho, así como un elemento decorativo en forma de U. Con respecto al lateral, llama la atención el techo de estilo flotante y unas llantas que van desde las 19 hasta las 21 pulgadas, mientras que la zaga viene liderada por una estilizada luneta trasera y unos pilotos verticales conectados por un elemento de color negro que muestra el nombre del coche. Por cierto, este modelo estrena el color Azul Artic, que se suma a otras cinco tonalidades, siendo estas las denominadas Vibrant Blue My Mind, Blanco Frozen, Gris Magnetic, Negro Agate y Rojo Lucid.

Ford Explorer - fotos
ford explorer ev

En cuanto al interior, presenta una consola central voluminosa en la que destaca una pantalla táctil de 15 pulgadas encargada de dar vida al sistema multimedia SYNC Move1 de Ford. Ésta se puede elevar y abatir suavemente en un arco de más de 30 grados, dando lugar a una interesante zona de almacenamiento denominada “My Private Locker”. El Explorer también presume de un compartimento portaobjetos de 17 litros de capacidad bajo el reposabrazos central, así como un cuadro de instrumentos digital de 5 pulgadas y un panel táctil háptico pensado para operar funciones como el volumen del sistema de audio y las tecnologías de estacionamiento, sin olvidarnos del llamativo altavoz integrado en la parte superior del salpicadero.

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Ford//Car and Driver

El maletero, por su parte, cubica un total de 450 litros, ampliables hasta los 1.400 si se abaten los asientos traseros. Dispone de un doble fondo que facilita la carga de objetos más voluminosos, así como una bandeja trasera integrada, mientras que el kit de reparación de pinchazos se ubica bajo el capó delantero. Además, el portón dispone de función manos libres.

"El Explorer es el precursor de una nueva generación de emocionantes vehículos eléctricos Ford. Impregnado de nuestras raíces americanas y fabricado en Colonia para nuestros clientes en Europa, está preparado para las grandes aventuras y dotado con todo lo que nuestros clientes necesitarán en sus desplazamientos diarios", señala Martin Sander, director general de Ford Model e.

Ficha técnica del Ford Explorer eléctrico

  • Longitud: 4,56 metros
  • Anchura: 1,87 metros
  • Altura: 1,63 metros
  • Batalla: 2,76 metros
  • Peso: 2.090 - 2.179 kilos
  • Maletero: 450 - 1.400 litros
  • Motorización: eléctrico de 286 o 340 CV
  • Transmisión: automática una única relación
  • Autonomía: hasta 602 kilómetros
  • Capacidad de la batería: 77 o 79 kWh
  • Potencia de carga máxima: 185 kW en CC (135 kW con la batería de 77 kWh)
  • Aceleración (0-100 km/h): 5,3 - 6,4 segundos
  • Velocidad máxima: 180 km/h
  • Consumo energético: 13,9 - 16,6 kWh/100 km
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Diego Rueda//Car and Driver


Especificaciones del Ford Explorer eléctrico

El C-SUV de Ford comparte sistemas de propulsión con los todocaminos eléctricos del Grupo Volkswagen, tales como los Skoda Enyaq, Volkswagen ID.4 y Audi Q4 e-tron, por lo que sus potencias son similares a todos ellos. De esta forma, el nivel de entrada va asociado a un motor de 286 caballos y 545 Nm encargado de mover el tren trasero, mientras que la variante más prestacional cuenta con dos propulsores para así obtener una potencia conjunta de 340 CV. Esta última no solo ofrece unas mejores prestaciones sino que también se asocia a la batería de mayor capacidad (79 kWh útiles), con una autonomía máxima de 566 kilómetros. No obstante, con el paquete de 77 kWh, el Explorer eléctrico amplia su rango de uso hasta los 602 kilómetros.

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Ford//Car and Driver

Ford señala que la batería de mayor capacidad puede pasar del 10 al 80% de su capacidad en 26 minutos (la inferior tarda 28 min), siempre y cuando se utilice la carga rápida en corriente continua a través del puerto de carga CCS ubicado en la aleta trasera izquierda. El Explorer también cuenta con la función de preacondicionamiento de la temperatura de la batería para optimizar las velocidades de carga. Por cierto, el cable de recarga de tipo 2 viene incluido con el vehículo.

En materia de seguridad, el Explorer estrena unos asistentes a la conducción pensados para lograr una experiencia de conducción más relajada y menos exigente, tanto fuera como dentro de la ciudad. Así, destacan el cambio de carril asistido, el control de crucero con función Stop & Go, el detector del ángulo muerto, así como el asistente de salida de estacionamiento, que evita posibles accidentes al abrir las puertas, y el aparcamiento activo 2.0. También dispone de ópticas Matrix LED, con luces largas antideslumbrantes. Estas avanzadas funciones son posibles gracias a los 12 sensores ultrasónicos, las cinco cámaras y los tres radares de las que presume este coche.

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Ford//Car and Driver

Precios y gama del Ford Explorer eléctrico

Disponible en las versiones Explorer y Explorer Premium, el nuevo SUV eléctrico de Ford acaba de ponerse a la venta en nuestro país. Su lanzamiento forma parte de la nueva familia de vehículos eléctricos que la compañía pretende introducir en Europa hasta el 2024, entre los que se incluyen los Ford Mustang Mach-E, E-Transit, E-Transit Custom y E-Tourneo Custom, sin olvidarnos de las versiones eléctricas de los Puma, Transit Courier y Tourneo Courier. Las primeras entregas tendrán lugar dentro de unos 5 meses, aproximadamente.

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Ford//Car and Driver

La producción del Ford Explorer tendrá lugar en el Centro de Electrificación que tiene la marca en Colonia, Alemania, tras realizar una inversión de 2.000 millones de dólares, todo ello con el objetivo de vender más de 600.000 vehículos eléctricos en nuestro continente para el 2026. Además, a nivel global, Ford pretende vender dos millones de vehículos cero emisiones en todo el mundo para dicho año, gracias a los 50.000 millones de dólares invertidos, mientras que, para el 2035, se plantea que toda su gama sea eléctrica en Europa. Los precios (incluyendo promociones) son los siguientes:

  • Ford Explorer Rango Extendido RWD – 46.562 euros
  • Ford Explorer Premium Rango Extendido RWD – 49.582 euros
  • Ford Explorer Rango Extendido AWD – 55.851 euros
  • Ford Explorer Premium Rango Extendido AWD – 58.871 euros

Ford señala que más adelante se lanzará una versión con autonomía estándar cuyo precio será inferior a los 45.000 euros.

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Borja Díaz

Especialista en temas de motor y tecnología. Apasionado de la mecánica y las cuatro ruedas desde niño, ahora trato de transmitir mis experiencias a todo aquel que disfrute con el olor a gasolina, la velocidad, el placer de conducir, el diseño y el sonido de esos motores que nos ponen los pelos de punta