Mercedes lleva un tiempo renovando a fondo su familia de berlinas, y el pasado año le tocó también al Mercedes Clase E, que ahora llega por fin al mercado español. La próxima entrega de la tradicional berlina media de Mercedes-Benz se une así a los Mercedes Clase C y Mercedes Clase S, dos modelos que ya estrenaron cambio generacional no hace mucho tiempo. Una nueva generación en la que por supuesto no iban a faltar, además de la habitual carrocería berlina, una familiar en forma del Clase E Estate y de un Mercedes Clase E All-Terrain que ofrece en un mismo pack el espacio propio de un familiar y capacidades off-road digna de los mejores SUV que hemos puesto a prueba precisamente en una ruta todoterreno bastante desafiante.

Mercedes Clase E All-Terrain 2024 - fotos
mercedes clase e all terrain 2024

Características generales del Mercedes Clase E All-Terrain

Como ya sabemos, este Mercedes Clase E All-Terrain utiliza la carrocería familiar Estate para dar vida a la variante más aventurera de la familia. A partir de esta suma una altura al suelo más generosa y una serie de elementos destinados a proteger los bajos del coche de posibles impactos en un uso fuera de la carretera, además de unos pasos de rueda con protecciones plásticas de color oscuro para darle un aspecto más resistente y una parrilla delantera específica, sin olvidarnos de unos paragolpes distintivos. Todo ello se combina, como no podía ser de otra forma, con la tracción a las cuatro ruedas 4Matic de la marca, pensada para mejorar su motricidad en diferentes superficies.

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Mercedes//Car and Driver

En comparación con el Mercedes Clase E Estate convencional, las dimensiones de la variante All-Terrain solo muestran diferencias perceptibles en una mayor altura (1.497 milímetros), ya que tiene casi la misma longitud (4,95 metros) y anchura (1,90 m); la altura 1.497 milímetros. El tamaño de neumático estándar es 235/55 R 18, aunque de forma opcional el usuario puede optar por llantas de hasta 20 pulgadas. Mercedes dice que el Clase E All-Terrain tiene una capacidad de remolque con freno de hasta 2.100 kilogramos (sin frenos es de 750 kilos), con la posibilidad de aumentar la carga en otros 84 kg adicionales, por lo que los usuarios podrán llevarse sus bicicletas a cualquier parte.

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De puertas para dentro, todo sigue igual pues no aparece ningún cambio en comparación al resto de versiones de la familia, lo que nos lleva a la presencia de un sistema MBUX con el llamado Superscreen, con dos grandes pantallas individuales de 10,25 pulgadas para la instrumentación digital, y hasta 14,4 pulgadas en la pantalla central táctil, con una alta resolución y un buen manejo, mientras que de forma opcional podemos sumar una tercera pantalla colocada en la zona del copiloto de 10,25 pulgadas pensada para el entretenimiento del copiloto. También dispone de conectividad 5G y la inteligencia artificial se encarga de aprender rutinas que faciliten la vida a bordo de los ocupantes, tales como ajustar la iluminación ambiental o encender la calefacción de los asientos. El sistema de sonido Burmester 4D Surround opcional con 17 altavoces se ofrece de manera opcional, el cual forma parte de la nueva iluminación ambiental activa con visualización de sonido.

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No obstante, como elemento exclusivo de esta versión All-Terrain contamos con un modo off-road para conducción todoterreno que cambia las pantallas central y del conductor para mostrar una brújula, coordenadas de latitud y longitud, un indicador de ángulo del vehículo y presión de los neumáticos. También hay una función que permite ver a través del capó como parte de la cámara de 360 ​​grados para una mejor visibilidad del terreno circundante.

Todo esto sin descuidar su lado de vehículo familiar, porque la firma alemana señala que con el cambio generacional los pasajeros traseros se benefician de una distancia entre ejes ampliada en 22 milímetros, así como un espacio para los codos aumentado en 25 milímetros. La capacidad del equipaje se puede ampliar de 615 a 1.830 litros, con un portón de apertura automática incluido de serie, así como la cubierta de equipaje retráctil y la red divisoria.

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Ficha técnica del Mercedes Clase E All-Terrain

  • Longitud: 4,95 metros
  • Anchura: 1,90 metros
  • Altura: 1,49 metros
  • Batalla: 2,96 metros
  • Maletero: 615 - 1.830 litros (460 - 1.675 l la variante PHEV)
  • Motorización: Mild Hybrid diésel 2.0 litros de 197 CV (E 220 d 4Matic) e híbrido enchufable diésel de 312 CV (E 300 de 4Matic)
  • Transmisión: automática de nueve relaciones
  • Capacidad de la batería (PHEV): 19,5 kWh netos
  • Aceleración (0-100 km/h): 4,7 - 8,1 segundos
  • Velocidad máxima: 213 - 250 km/h
  • Consumo de combustible: 0,6 - 8,7 l/100 km
  • Emisiones de CO2: 17 - 198 g/km
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Especificaciones del Mercedes Clase E All-Terrain

Con respecto a la parte mecánica no hay rastro de ningún motor V8 ya que todo el protagonismo recae sobre unidades más pequeñas. Hablamos de los ya famosos propulsores de cuatro y seis cilindros en línea, de momento con cilindradas de 2.0 diésel, bien con el E 220 d apoyado con 197 CV apoyado por un sistema de hibridación ligero a 48 voltios que garantiza unos consumos más contenidos, mejores prestaciones con unos 23 CV extra procedentes de esta unidad y la presencia del distintivo ECO de la DGT, o con un híbrido enchufable E 300 de con 313 CV, apoyado en un motor diésel de 2.0 litros y otro eléctrico de 95 kW, ofreciendo una autonomía de 100 kilómetros haciendo uso exclusivamente del motor eléctrico. La oferta mecánica disponible va asociada exclusivamente a una caja de cambios automática de nueve velocidades.

Como decimos, todas y cada una de las versiones van ligadas a la tracción total y a la suspensión neumática Airmatic, que mantiene una distancia al suelo constante independientemente de la carga del vehículo mientras se adapta a las condiciones según sea necesario. También se encarga de variar tanto la etapa de compresión como la de extensión de los amortiguadores de forma automática e individual, proporcionando hasta 46 mm más de distancia libre al suelo.

Test de conducción del Mercedes Clase E All-Terrain

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Para nuestra primera toma de contacto con el Mercedes Clase E All-Terrain 2024, la gente de Mercedes-Benz de Portugal nos preparó una interesante ruta off-road cerca de Évora, en la region de Alentejo, que demuestra que este modelo familiar con toques camperos no tienen nada que envidiar a muchos SUV. Hablamos de una ruta con importantes cambios de nivel, zonas embarradas y buenas zanjas donde este Clase E All-Terrain demostró un sorprendente desempeño sin sentirse torpe en nigún momento por una altura libre al suelo elevada sí, pero tampoco excesiva, y lo que es aún más llamativo, sin ni una sola pérdida de tracción en las zonas más deslizantes y embarradas, gracias a dos elementos esenciales en este coche que lo definen: su tracción integral 4MATIC y sobre todo su suspensión neumática Airmatic. La ruta incluso pasó por un pequeño río que este All-Terrain vadeó sin ningún problema a pesar de llegarle el agua ya por encima de los paragolpes.

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Para todo esta ruta el Mercedes Clase E All-Terrain puede servirse de su cámara delantera que ofrece visión directa del frontal a través de una ventana en su gran pantalla de 14,4 pulgadas que ayuda a saber mejor dónde estamos "pisando". Incluso en su modo predeterminado y con estas ayudas este familiar sobrelevado cumplió con nota con una suspensión neumática Airmatic muy intuitiva en su funcionamiento que hace que incluso en las zonas más desafiantes este coche no se sienta incómodo ni roce con el suelo en algunos de los desniveles y zanjas por los que pasamos. Sin embargo si activamos el modo Off-road exclusivo de esta versión podemos contrar con un control absoluto de nuestra conducción todoterreno, ofreciendo información del ángulo de inclinación, presión de los neumáticos, la mencionada cámara de visión 360 que sobretodo es interesante para ver lo que tenemos bajo el capó, e incluso un brújula y coordenadas de latitud y longitud.

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No obstante si no eres tan aventurero como para frecuentar este tipo de rutas tan alejadas del asfalto el Clase E All-Terrain sigue siendo un coche extraordinario por el confort de marcha que es capaz de ofrecer su suspensión neumática en carretera, donde a pesar de la altura extra los balanceos no son acusados y al mismo tiempo se traga los baches y demás incómodos acompañantes de carreteras o caminos en mal estado con gran efectividad. Todo ello acompañado de un interior, amplio y muy tecnológico sumando el resto de funciones que es capaz de ofrecer el MBUX en cualquier Clase E, tanto a nivel de asistencias de conducción como por infoentretenimiento y con un coche que, como era nuestro caso, puede ser un híbrido enchufable con una autonomía en modo 100% eléctrico que puede superar los 100 km, incluso acompañado de una mecánica diésel 300 de de 313 CV, frugal, refinada y más que efectiva en su entrega para no rodar ahogado ni siquiera en zonas tan complicadas como las de esta ruta off-road.

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Gama y precios del Mercedes Clase E All-Terrain

La nueva Clase E All‑Terrain ya ha iniciado su comercialización, con las primeras unidades listas para llegar a los concesionarios a partir del primer trimestre de 2024.

Lo hará de momento en nuestro mercado con solo dos mecánicas diésel, una mild hybrid E 220 d y otra híbrida enchufable y E 300 de y una gama compuesta únicamente del acabado Avantgarde, escalonado con las versiones Advanced, Advanced Plus, Premium y Premium Plus, estas dos últimas sumando los elementos más interesantes como el equipo de sonido surround Burmester 3D, el paquete de confort acústico y en la más alta el Head-up Display o el techo panorámico corredizo.

En cualquier caso hay que recordar que el All-Terrain incluye de serie sus dos elementos más característicos, la tracción total 4MATIC y la suspensión neumática Airmatic, así como el sistema de infoentretenimiento MBUX con Navegación Premium y la pantalla central de 14 pulgadas o los asientos calefactados. Desde Mercedes nos recordaron que la diferencia entre un Clase E Estate normal y un All-Terrain es de 4.000 euros a igualdad de equipamiento que dejan sus precios de la siguiente forma.

  • Mercedes Clase E 220 d 4Matic All-Terrain (híbrido enchufable diésel 312 CV) - 72.925 euros
  • Mercedes Clase E 300 de 4Matic All-Terrain (mild hybrid diésel 197 CV + 23 CV) - 73.925 euros
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Antonio Ramos Ochoa

Especializado en el mundo del motor, la competición y la tecnología, Antonio Ramos Ochoa es redactor de Car and Driver. Se comenta que antes de bajarse del carro ya iba diciendo el nombre de los coches que iba viendo por la calle. Unos cuantos años después sigue hablando de una de sus pasiones aquí. Aficionado al Motorsport, el cine, videojuegos y la historia, incluso se desfoga de vez en cuando al volante de un kart o un simulador.  

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Especialista en temas de motor y tecnología. Apasionado de la mecánica y las cuatro ruedas desde niño, ahora trato de transmitir mis experiencias a todo aquel que disfrute con el olor a gasolina, la velocidad, el placer de conducir, el diseño y el sonido de esos motores que nos ponen los pelos de punta