Tras los DS 7 y DS 3, la marca francesa de lujo del grupo Stellantis renueva el DS 9, su berlina de representación de 4,93 metros que acaba de ser actualizada con un leve restyling estético, pero sobre todo con nuevas funcionalidades tecnológicas y de equipamiento. Con respecto a otras marcas, el objetivo es posicionarse con opciones como el BMW Serie 5, Mercedes Clase E o Audi A4.

Desde el punto de vista del diseño, apenas hay cambios. Mantiene la esencia de la marca pero sobre una carrocería tipo berlina. Lo más novedoso son las llantas Chambord de 19 pulgadas en color Gris Anthra mate para la versión E-Tense 250. La opción superior, apodada E-Tense 4x4 360, mantiene las Munich de 20 con neumáticos Michelin Pilot Sport 4S.

DS9: características y detalles de la berlina francesa

Donde sí hay novedades es en el sistema sistema multimedia DS Iris, que ahora es mucho más personalizable y cuenta con tecnología de reconocimiento de voz. Incluye una pantalla táctil de 12 pulgadas de alta resolución que muestra un menú compuesto por widgets que permiten acceder directamente a funciones como el navegador 3D, aire acondicionado, fuentes de sonido y datos de viaje.

Además, ofrece una vista de 360° en torno al coche basada en nuevas cámaras digitales de alta resolución, algo muy útil por ejemplo para aparcar, dadas las dimensiones del vehículo. Las imágenes que ofrece son muy claras y facilitan mucho las maniobras a baja velocidad. Permite acceder a las funciones Mirror Screen, CarPlay y Android Auto de manera inalámbrica o mediante dos puertos USB C.

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DS Automobiles//Car and Driver

Por su parte el sistema de navegación elige la mejor ruta según el tráfico y calcula el itinerario más adecuado en tiempo real. Muestra también información sobre la presencia de radares, pronóstico meteorológico, ubicación y precios del combustible, de estaciones de recarga y de parking públicos. En este último caso, si son al aire libre, DS Iris muestra la probabilidad de encontrar una plaza de aparcamiento incluso calle por calle en las principales ciudades. Todas las actualizaciones del sistema se realizan de forma automática. La legibilidad del sistema es muy buen y es fácil seguir las indicaciones.

Además, está conectado a la app móvil MyDS, que permite enviar destinos desde el móvil a la pantalla del DS 9, programar la recarga de la batería o el preacondicionamiento del habitáculo, y consultar el estado de carga de la batería o los datos de viajes anteriores. También recibir avisos referentes al mantenimiento del coche o utilizar el mando a distancia digital para bloquear y desbloquear las puertas, encender las luces o hacer sonar el claxon.

En lo que respecta a la oferta de acabados, hay novedades. La gama del DS9 se compone de tres niveles: Rivoli +, Opera (nuevo) y Esprit de Voyage Collection. El debut de la opción media se basa en un completo equipamiento de serie, sobre todo en lo referente a tecnología con el sistema de amortiguación controlada por cámara DS Active Scan Suspension, el pack Extended Safety con conducción semiautónoma de nivel 2 DS Drive Assit, detección de fatiga DS Driver Attention Monitoring y el sistema de visión nocturna DS Night Vision.

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Este equipamiento tecnológico se completa con otros más orientados al confort como el sistema de sonido Focal Electra y el pack DS Lounge para las plazas traseras, que incluye reposabrazos central de cuero, reposacabezas diferenciados para las plazas laterales, botón de cortesía para adelantar el asiento del acompañante desde atrás, climatizador automático bizona extendido, y butacas traseras laterales calefactadas, ventiladas y con función de masaje, además de techo solar, portón eléctrico, parabrisas térmico y alarma.

En lo referente al acabado, el cuero nappa toma el protagonismo con un patrón que imita las formas de una correa de reloj y está disponible en los colores Opera Red Rubis, Opera Negro Basalto y un nuevo Opera Gris Perla. También hay interiores en Red Rubis y Negro Basalto Art que incorporan acabados en cuero de Art Leather, mientras que como novedad se estrena un revestimieto del techo en Alcantara Gris Galet.

También se estrena en este DS la colección Esprit de Voyage, con colores claros y luminosos y detalles especiales, como el relieve del cuero nappa Gris Perla formando ese dibujo de un mapa de Europa con múltiples radios saliendo del DS Design Studio de París. A esto se suma el volante forrado de cuero flor en color Negro Basalto, la parte superior del salpicadero en nappa, y la bandeja trasera en Alcantara color negro.

Ficha técnica DS 9

  • Longitud: 4,93 metros
  • Anchura: 1,86 metros
  • Altura: 1,46 metros
  • Batalla: 2,90 metros
  • Peso: 1.615 kilos (PureTech 225)
  • Maletero: 510 litros
  • Motorizaciones: Híbridos enchufables E-Tense 250 / E-Tense 360
  • Cambio: Automático 8 velocidades
  • Precio: Desde 62.200 hasta 84.700 euros

El DS 9 es 100 % híbrido enchufable y ofrece versiones de 250 y 360 CV con tracción a las cuatro ruedas. El alto de gama, E-Tense 4x4 360, incorpora un motor de 4 cilindros y 200 CV, dos motores eléctricos, uno de 110 CV (integrado en la caja de cambios delantera) y otro de 113 CV (conectado al eje trasero), y un sistema inteligente de tracción a las cuatro ruedas. La batería, de 15,6 kWh, utiliza una tecnología de gestión avanzada que ahorra energía para hacer frente a diversas aplicaciones.

La velocidad máxima está limitada a 250 km/h, aunque en modo 100% eléctrico es posible alcanzar los 140. Además, puede acelerar de 0 a 100 en 5,6 segundos y tarda 25,4 segundos recorrer 1.000 metros desde el arranque hasta la parada.

En el modo eléctrico la autonomía es de 65 kilómetros

Por su parte, la versión de 250 CV incluye un motor eléctrico de 80 kW (110 CV). La batería de 15,6 kWh permite recorrer hasta 75 kilómetros.

Test de conducción

La prueba del DS 9 se realizó por la campiña francesa, no si antes comprobar la amplitud del coche en las plazas traseras, dado que DS puso a disposición de los periodistas varios conductores para realizar el transfer a diferentes lugares de Lyon, donde fue la presentación del modelo.

Lo cierto es que el espacio disponible es muy amplio gracias a una buena distancia entre ejes, 2,90 metros, que permiten contar con un buen hueco para las piernas. También la altura resulta generosa. El acceso es fácil y una vez dentro el lujo y confort es la nota dominante. El maletero también es amplio, gracias a unas cotas de 510 litros.

El rodar es silencioso gracias al buen aislamiento interior. Además, el acabado incluye buenos materiales y ajustes y la posición para los ocupantes de las plazas traseras es cómoda.

DS 9 - fotos
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Igualmente en las plazas delanteras el confort de marcha es la nota dominante. Para el conductor, el puesto de conducción está bien resuelto, con unos asientos de gran tamaño que priman la comodidad. El salpicadero y la consola central ofrecen un buen acabado. Destaca una pantalla central de generosas dimensiones, pero también algunos botones y pulsadores con un diseño atractivo. Incluye algunos gadget, como un reloj analógico situado justo en el centro del salpicadero que aparece cuando se arranca el coche, con un botón situado justo debajo.

La gama de motores se basa en dos versiones híbridas enchufadles de 250 y 360 CV, esta última con tracción integral. Las cifras de potencia son destacadas y en ambos las prestaciones son más que suficientes para el carácter del coche.

La motorización 'básica' resulta más que suficiente, dado el carácter del coche

De hecho, estamos ante una berlina pensada sobre todo para viajar. Su carácter rutero asegura que tanto el conductor como los ocupantes disfruten de largos viajes de la forma más cómoda posible. Hay disponibles tres modos de conducción, Eléctrico, Híbrido y Sport, bien diferenciados, aunque para grandes recorridos el más recomendable es el Híbrido, que busca el compromiso entre prestaciones y eficiencia. A estas se añade la función E-Save, destinada a optimizar la capacidad de carga de la batería.

Valoraciones del DS 9

Los nuevos DS 9 2023 ya están disponibles en el mercado por un precio que oscila entre los 66.200 y los 84.700 euros, en función de la versión y acabado elegido.

A favor: comodidad, presencia, comportamiento.
En contra: precio, visibilidad trasera.